Los alumnos de la Escuela de La Algaba protestan ‘toreando’ frente al Ayuntamiento

0
1451

Los 15 alumnos de la Escuela de Tauromaquia Municipal de La Algaba han decidido plantarse frente al Ayuntamiento y ejercer a diario dus entrenamientos en la plaza del Consistorio, en medida de protesta contra el actual alcalde, Marcos Agüera (PSOE), que ha decidido retirar al frente de la Escuela a su director, Manuel Carbonell. Los alumnos exigen su regreso. Manuel Carbonell ha declarado a SEVILLA TAURINA que «se trata de rencillas políticas y no hacen más que ‘putearme’, sin que el nuevo alcalde dé la cara. Ya le he puesto una denuncia».


Los alumnos protestan frente al Ayuntamiento.
FOTO: Sevilla Taurina.

Carlos Moya.-

     El alumnado al completo de la Escuela Taurina Municipal de La Algaba (15 chavales), perteneciente a la Asociación de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, ha protagonizado una protesta que de momento será indefinida frente a la Casa Grande algabeña, para exigir al alcalde local, Marcos Agüera (PSOE) la vuelta del profesor y director de la misma, Manuel Carbonell, al que el nuevo equipo de Gobierno, entrante en el Ayuntamiento en verano, no ha renovado su contrato. Además, los jóvenes llevan unos días recogiendo firmas por toda la localidad para que se rectifique la decisión del edil socialista.

     Según ha informado la agencia de noticias Europa Press a través de un teletipo, "el padre de uno de los alumnos, Juan Dorado, ha explicado que la quincena de jóvenes seguirán hasta que el Ayuntamiento dé la cara o se haga algo para que pueda regresar. Ha sido a iniciativa de ellos", ha recalcado Dorado, señalando que el Consistorio no ha renovado el contrato de Carbonell, "trabajador municipal, porque no es afín al actual Gobierno municipal".

     Sevilla Taurina ha hablado con el diestro de La Algaba Manuel Carbonell, quien reconoce sentirse muy afectado. Carbonell achaca su no renovación a "cuestiones políticas, porque no soy afín a su partido". Además, a pesar de ser contratado en septiembre de 2007 por el anterior equipo de Gobierno comandado por José Luís Vega, de Izquierda Unida (IU), ha explicado que no pertenece a ningún partido político, "soy apolítico, torero y quiero ganarme la vida como tal para dar de comer a mi familia".

     El matador de toros, que entró en dicha fecha por Rafael Torres, según ha expuesto a este portal, "entré porque hacía falta cubrir


Exigen el regreso de Manuel Carbonell como director de la Escuela.
FOTO: Sevilla Taurina.

ese puesto y José Luís (en alusión al anterior alcalde) es muy buen amigo mío, y por mi condición de torero y por ser de aquí me ofreció el puestos que yo gustosamente acepté. Además, según los estatutos, para ser director de una escuela taurina hay que ser matador de toros o novillero con picadores que al menos haya actuado en un mínimo de 25 corridas".

     Y es que, en este sentido, el algabeño ha continuado explicando que por haber estado hasta octubre de este año 25 meses ejerciendo de profesor ininterrumpidamente "me tenían que haber hecho indefinido, por contra me metieron el muletazo por abajo. Me intenté reunir con el alcalde para aclarar mi situación, ya que llegaba el momento de firmar otro contrato, y no me recibió. Me mandó al teniente de alcalde, Diego Manuel Agüera, su primo, que me comunicó que no era así, cuando yo lo puedo demostrar. En esa reunión con el teniente, por octubre, me dijo que seguiría de momento seis meses más al frente de la Escuela, sin contrato y sin cobrar. Al día siguiente se presentó en la plaza y le dijo a los alumnos y a sus padres todo lo contrario: que se haría cargo el novillero Joaquín Ariza y el banderillero José Luis Neiro, los dos son de La Algaba, pero no reúnen las condiciones que figuran en los estatutos. Y yo pasaría a un tercer plano, como colaborador. Los padres y los niños se lo quisieron comer, entonces el teniente Agüera rectificó, y me han mantenido en el cargo con las condiciones que hablamos ambos: sin contrato, sin cobrar y hasta seis meses más. Desde entonces nada más que saben 'putearme', cambiándome la cerradura donde guardamos los trastos, y metiéndome zancadillas. Por eso los alumnos se han manifestado, pero yo no he organizado nada".  

     De momento, Carbonell ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento, "y en enero tenemos el juicio, porque me tienen que hacer fijo por haber trabajado 25 meses, está por ley". Mientras tanto, ha asegurado sentirse "acribillado y manipulado, porque han estado jugando conmigo. Marco Agüera –el nuevo alcalde– ha entrado en La Algaba cortando cabezas a todos los que no tienen el carné del PSOE en la boca, sin escrúpulos y sin avisar. Además, no es capaz de dar la cara".

     El ex alcalde de La Algaba y actual portavoz municipal de IU en el Consistorio algabeño, José Luis Vega, a quien se le arrebató la alcaldía en julio con una moción de censura, ya criticó en agosto la política 'partidista' que el PSOE, a su entender, aplica contra trabajadores del Consistorio, incluyendo a su propio hermano, el funcionario municipal Diego Vega.

     Según ha expuesto Vega a Europa Press, su hermano ha desempeñado sus labores como trabajador de la Casa Consistorial desde hace 16 años, "mucho antes de que yo entrara en política". Así, en 2006 entró a trabajar de manera extraordinaria y mediante una gratificación en la Escuela Taurina Municipal, con funciones propias de su trabajo como auxiliar administrativo, acordes con los estatutos.

     Sin embargo, tras la entrada de Marcos Agüera como nuevo regidor, el ex alcalde criticó que su hermano recibió un escrito donde, "sin ninguna razón o justificación", se le comunicaba que dejaba de desempeñar sus funciones en la Escuela Taurina, lo que interpretó como "un ataque hacia personas cercanas a mí".

Dejar respuesta

dos × cinco =