Curro Romero inaugurará mañana, junto al alcalde de Roquetas, la exposición en su homenaje

0
1199

El matador de toros sevillano acudirá mañana viernes al Museo Taurino de la plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería) dos horas antes del comienzo del primer festejo de la Feria de Santa Ana de Roquetas para inaugurar, junto al alcalde Gabriel Amat y otras personalidades, la exposición en homenaje y recuerdo al 50 aniversario de su alternativa. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 2 de agosto. Ocupa todas las salas y galerías de esta amplio y moderno Museo Taurino de Roquetas.


Amplia galería con la detallada biografía del Faraón y objetos personales.
FOTO: TorosComunicacion.

Redacción.-

     El matador de toros sevillano Curro Romero, acompañado de su esposa, Carmen Tello, inaugurará, junto al alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, la exposición que el Ayuntamiento de esta localidad almeriense ha organizado para homenajear al diestro sevillano en el 50 aniversario de su alternativa, efemérides que se cumplió el pasado mes de marzo. Coincidiendo con la Feria de Santa Ana local, quedará abierta oficialmente este viernes la exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo', que ha producido la agencia sevillana TorosComunicacion.
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' se ha organizado a través de la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Roquetas. Se trata de una exposición única sobre la trayectoria taurina del inigualable Faraón de Camas. Esta exposición, que fue estrenada en la Feria Mundial del Toro de 2008 de Sevilla, volvió a exponerse durante la Feria de Abril del año pasado dentro del propio Ayuntamiento de Sevilla, y posteriormente también ha viajado hasta la localidad extremeña de Olivenza. Ahora introduce en esta nueva edición ciertas novedades, como una colección de ocho óleos originales de Pedro Escacena con momentos taurinos del Faraón, o la cabeza del toro de la última tarde vestido de luces, en la Feria de septiembre de


El último vestido, en La Algaba,
y el de su debut en Sevilla como novillero.
FOTO: TorosComunicacion.

Murcia, con ganado de Luis Algarra. Precisamente esa tarde -previa a su último paseíllo en octubre en el festival postrero de La Algaba-, Curro vistió un vestido verde y oro que también había vestido en Jerez a principios de año, en el que cortó un rabo (el último que lograría) en la tarde en la que su amigo Rafael de Paula se arrancó la coleta, impotente, tras escuchar los dos avisos. Ese vestido verde y oro de esa última tarde de luces en Murcia, junto a la cabeza de un toro de dicha tarde, también son expuestos.

     Además, multitud de enseres, como sus capotes, castañetas, zapatillas, espadas, muletas, su amplia biografía,… En la Sala audiovisual se emitirá de forma constante el mejor documental realizado sobre él: 'Curro Romero, la leyenda del tiempo', mientras que en un plasma de gran formato se reproducirán fotografías con sus mejores muletazos y su personal toreo de capote, además de una selección de sus más característicos gestos.
 
    Curro Romero ya fue homenajeado por Roquetas de Mar al nombrar hace unos años una avenida -que desemboca en la nueva y moderna plaza de toros- con el nombre de Avenida Curro Romero. Ahora quiere sumarse a ensalzar la figura del Faraón en recuerdo de la


Detalle de la montera del Faraón.
FOTO: TorosComunicacion.

efemérides del 50 aniversario de su doctorado. La exposición se ubicará dentro del propio Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar, que reúne unas extraordinarias condiciones para exposiciones. La muestra se inaugurará este viernes 17 de julio, con la presencia de numerosas personalidades nacionales, regionales y locales, y con el homenajeado Curro Romero, coincidiendo con la primera de las tres corridas de toros de la Feria de Santa Ana que tendrán lugar el fin de semana.

     La exposición 'Curro Romero, 50 años de torero' permanecerá abierta de libre acceso hasta el domingo, 2 de agosto. La magnitud de la exposición es tal que ha sido necesario desalojar todo el fondo taurino fijo de este museo durante estas dos semanas y media para poder albergar los objetos de Curro. La exposición ocupa la totalidad de las cuatro salas expositivas, así como el largo corredor que comunica dichas salas, que ha quedado cubierto con la biografía del torero sevillano. El comisario de la exposición, al igual que en las ediciones anteriores de Sevilla y Olivenza, será el periodista taurino sevillano Francisco Mateos. En definitiva, más 300 metros cuadrados con olor a Romero que harán revivir a la legión de curristas la esencia de un mito del toreo.

Dejar respuesta

3 × tres =