La biografía más completa del sevillano Joselito «El Gallo», ya en las librerías

0
3146

El investigador sevillano Daniel Pineda ha presentado en la capital sevillana su última obra, dedicada a la vida del torero sevillano Joselito ‘El Gallo’, muerto por el toro ‘Bailaor’ en Talavera de la Reina en 1920. El libro titulado ‘Joselito «El Gallo». Tauromaquia Lírica’ narra la relación de la figura del torero con la corriente lírica de la literatura. El autor abogó por una mayor implicación de los toros y la literatura.


Portada de la biografía sobre el torero sevillano.

Carlos Moya.-

     El investigador sevillano Daniel Pineda ha presentado la última obra dedicada a la vida del torero sevillano Joselito 'El Gallo', muerto por el toro 'Bailaor' en Talavera de la Reina en 1920. El libro, titulado 'Joselito "El Gallo". Tauromaquia Lírica' narra la relación de la  figura del torero con la corriente lírica de la literatura. Se rescata a todos los poetas que desde la Generación del 27 hasta la del 50 han mantenido una estrecha vinculación con el mundo de la Fiesta. Pineda Novo subrayó que la obra biográfica intenta "apartarse" de los pocos trabajos oficiales que se han publicado sobre el "maestro de Gelves”. Además, mostró su intención de aportar "una visión y  dibujar la figura del torero, pero acercándose a la faceta más humana  del mismo".

     En este sentido, recalcó que ha querido presentarlo con "sus luces y sombras, mostrando su profundo sentido religioso o su unión con su madre Gabriela". También, añadió que Joselito era una persona volcada "íntegramente en el campo, conociendo magníficamente al toro". Es por esto por lo que el escritor madrileño José Bergamín decía que "a Joselito le faltaba la percha literaria que tenía su cuñado Ignacio Sánchez Mejías y su rival artístico Juan Belmonte".

     Pineda Novo indicó que "mientras Mejías cultivaba tertulias literarias con Alberti o Lorca, y Belmonte con Valle-Inclán o Pérez de Ayala, Joselito era más intimista e introvertido". Explicó que fue "después de la tragedia de Talavera de la Reina de mayo de 1920 donde,  falleció el torero, cuando los poetas se volcaron en la figura del de Gelves e hicieran una antología lírica que ahora se rescata". La consecuencia de esta recopilación poética fue la conversión del  torero en un mito, gracias a Fernando Villalón, Rafael Alberti o  Gerardo Diego.

     'Joselito "El Gallo". Tauromaquia lírica' repasa en una primera parte la biografía del torero para más adelante llevar a cabo un recorrido por todos los poetas que han  mantenido "una estrecha relación" con el mundo de los toros, desde escritores de la Generación del 27, de la guerra y postguerra, hasta los líricos de los años 50, con los hermanos Antonio y Carlos Murciano.

     La obra ofrece por primera vez de forma inédita el pasodoble 'Pobrecito Joselito', con letra de Pedro Muñoz Seca y música del maestro Taboada. De igual modo, se ha rescatado el matrimonio secreto de los padres de Joselito, Fernando el Gallo y  Gabriela Ortega. Pineda Novo habló de secreto dadas las circunstancias de que ya vivían juntos y con tres niños antes de  casarse en 1885 en la Iglesia de San Martín, en Sevilla.

     Otro de los asuntos a los que los lectores podrán tener acceso es  el "amor imposible" del torero de Gelves con la hija de Pablo Romero, Guadalupe. Este amor se encontró con el rechazo de la madre de ésta porque la madre de Joselito era de etnia gitana. Cuando ella fallece  en 1995, en Sevilla dejó una orden en su testamento en la que solicitaba que nunca faltaran flores en el mausoleo del torero en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.

     El investigador sevillano indicó que se ha perdido la relación entre la lírica y la tauromaquia, matizando que en los años 20 y 30 del siglo pasado, "los toreros tenían más vinculación con la  literatura, además eran figuras emblemáticas para la sociedad  contemporánea. Por otro lado, señaló como otra posible causa que la actual poesía viaja por otros derroteros".

     Esta relación quedaron reflejados, según Pineda, en escritores como "Manuel Machado quien con su poemario 'La Fiesta más nacional' inauguraba la relación entre la tauromaquia y la lírica, una vinculación estrecha de la poesía con los toros". El autor destacó en este ámbito a los poetas postrománticos, la Generación del 27, que impulsó la poesía neopopular con Lorca y Alberti, entre otras, como las corrientes que "propiciaron el rescate de la tradición taurina en España". Pineda Novo, resaltó por encima de todos la figura de Gerardo  Diego, de quien dijo que fue "el poeta que más sabía de toros de la  Generación del 27", a pesar, incluso, de que Alberti se vistiera de mozo de espada de Sánchez Mejías. Diego escribió una corrida de toros en verso 'La suerte y la muerte', donde se incluía la elegía de Joselito y de Belmonte.

     Continuó diciendo que hasta los años 50 Antonio y Carlos Murciano prosiguieron esta línea, aunque hoy día se ha perdido. Pineda confesó que espera que los toreros vuelvan a ser fuente de inspiración de la poesía, señalando como muestra la figura de José Tomas, quien, según el escritor "tiene una línea parecida a Joselito, poderoso, valiente y arriesgado".

     Daniel Pineda Novo, investigador, poeta, ensayista y crítico sevillano, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Pertenece a las Reales Academias de Sevilla, Córdoba y Málaga, a la Real Academia Alfonso X 'El Sabio' de Murcia, a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, a la de 'Vélez de Guevara' de Ecija, a la de Cádiz y a las Internacionales  de México, Palermo (Italia), Lisboa, República Dominicana y la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York. Ha sido galardonado en diversos certámenes poéticos y literarios  en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga. Es Premio Sánchez Bedoya de poesía de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Premio de Investigación de la Real Academia de Medicina, de  Sevilla, que en 1987, le nombró Académico correspondiente. Daniel Pineda es autor de multitud de libros y está incluido en diversas Antologías Poéticas.

Dejar respuesta

dieciocho − tres =