La delegada Carmen Tovar le miente al Defensor del Pueblo Andaluz

0
1603
El Defensor José Chamizo y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.
El Defensor José Chamizo y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.

En el escrito de defensa ante la petición de explicaciones del Defensor, Carmen Tovar, sin pudor alguno, le plasma por escrito hasta cuatro falsedades para ‘justificar’ su decisión de excluir la opinión de Francisco Mateos, de SEVILLA TAURINA, en el Anuario 2009 de la Junta, opinión solicitada previamente y enviada a su equipo.

Francisco Mateos.-

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ya ha remitido su respuesta al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la queja presentada por SEVILLA TAURINA, motivada por el veto a una opinión que se le pidió al redactor que suscribe esta información, Francisco Mateos, y que posteriormente fue excluida -vetada- por la delegada Carmen Tovar y su equipo. Aunque los abusos de la delegada son conocidos, como el caso del burladero de la Junta en el callejón para uso de sus familiares y amigos de Castilleja, lo que no cabía imaginar es que pudiera aportar falsedades en su escueta argumentación al Defensor. En un intento de justificar lo injustificable (el veto a la opinión solicitada a Francisco Mateos para el Anuario resumen de la temporada pasada), la delegada Carmen Tovar no tiene pudor alguno en mentir al Defensor José Chamizo, además de no aportar ningún tipo de pruebas sobre las falsedades que expone.

     SEVILLA TAURINA, tras ello, ha aportado un completo informe de alegaciones, aportando pruebas de mails cruzados con el equipo de la delegada, que vienen a demostrar hasta cuatro falsedades de la delegada Carmen Tovar en su escrito de defensa ante José Chamizo.

     Las falsedades de la delegada Carmen Tovar en su escrito al Defensor sobre la exclusión de la opinión son las siguientes:

  1. Afirma la delegada en su escrito que «…resulta cierto que por parte de uno de los periodistas del Gabinete de Prensa de esta Delegación del Gobierno se solicitó al Sr. Mateos, al menos en tres ocasiones, su opinión respecto de la temporada taurina 2009…». Se está refiriendo, tal y como aportamos en nuestra primera queja al Defensor, a los mails recibidos de Francisco Gallardo, periodista del Gabinete de Comunicación de la Delegación. Sin embargo, la primera falsedad es que haya recibido («al menos», incluye en el texto la delegada) tres peticiones de Francisco Gallardo, sino tan sólo DOS, como se ha demostrado mediantes los correos cruzados. La tercera vez que se recibió un mail recordando la petición de opinión de la temporada es de Mª Ángeles Couselo, secretaria en ese momento de Carmen Tovar, no del periodista de su equipo Francisco Gallardo.
  2. Afirma la delegada en el escrito al Defensor del Pueblo Andaluz que se pidió la opinión «…con la posibilidad de incluirla en el libro que habitualmente viene publicando esta Delegación sobre el Análisis de la Temporada Taurina 2009». Segunda falsedad. Como se puede apreciar en los sucesivos correos que se recibieron y que se han adjuntado al Defensor, se dice textualmente: «…me apresuro a solicitar tu opinión sobre su desarrollo para incluirla en el libro que, como sabes, editamos cada año con el objetivo de ofrecer un análisis sobre ella. Tu opinión es para nosotros muy importante. Una opinión breve y concluyente, uno o dos párrafos, máximo medio folio. Estamos ya muy avanzados en la edición del libro, por lo que te pedimos que no te demores». De la lectura no se deduce EN ABSOLUTO advertencia alguna de dicha «posibilidad de incluirla», sino que se da por segura su inclusión («para incluirla en el libro», se afirma textualmente en la petición). Además, sería de muy pocas seriedad, a estas alturas de los años de profesionalidad en la actividad periodística taurina, participar en algo en lo que se diga que «existe la posibilidad de incluirla…». No se trata de un juego, sino de una profesión.
  3. Afirma a continuación la delegada Carmen Tovar al Defensor en su rocambolesca defensa que «el periodista de este Centro no recibió respuesta alguna…». Tercera falsedad que queda demostrada con la lectura de los correos cruzados que se han adjuntado al Defensor. Tras el primer mail de invitación recibido por el periodista Francisco Gallardo (de la Delegación), al que es cierto que no se respondió, sí que se contestó a su segundo mail con la siguiente respuesta: «Muchas gracias por la habitual invitación a la Delegación. Este fin de semana recibirán dicha valoración muy resumida de la temporada en la provincia».

  4. A continuación, agrega la delegada Tovar en su escrito al Defensor que «…al parecer la respuesta fue enviada a otra persona que ya no presta servicios en esta Delegación». Cuarta falsedad. Como queda demostrado en el punto anterior (3), la primera respuesta fue enviada a Francisco Gallardo, prometiéndole que tendría en breve la opinión solicitada. Ante nuestra tardanza, Gallardo reenvía esa respuesta a Mª Ángeles Cousuelo (secretaria ‘particular’ en ese momento de la delegada Tovar), quien vuelve a remitir una tercera petición, que es respondida por nuestra parte, y al cabo de cuatro días, de nuevo respondida con el envío de la opinión, a lo que responde con un «Muchísimas gracias», texto inequívoco de que recepcionó la opinión. Por lo tanto, aunque actualmente (cinco meses después) Mª Ángeles Couselo ya no es la secretaria ‘particular’ de la delegada Carmen Tovar, en el momento en el que se le envió la opinión lo era y ejercía como tal, y por lo tanto se envió la opinión y se recepcionó por el equipo de la delegada. Intentar confundir al Defensor alegando que Couselo ya no está en la Delegación actualmente (cinco meses después de los hechos) es parece un acto de mala fe por parte de la delegada Tovar, porque el motivo de la queja está referenciado a un momento temporal en el que ha quedado demostrado que era su secretaria personal.

     Todas estas falsedades se han puesto en conocimiento del Defensor, aportando las pruebas que lo demuestran. El equipo jurídico del Defensor se las ha quedado para resolver una resolución final de esta primera queja sobre la delegada Carmen Tovar.

PRUEBAS

1ª QUEJA: No publicación en Anuario Taurino 2009 de la Delegación de una opinión previamente solicitada y recibida.

     Se trata de una opinión que, como periodista taurino sevillano, solicitó –al igual que al resto de los compañeros de prensa taurina local- en octubre pasado el equipo de la delegada de la Junta en Sevilla a Francisco Mateos, de SEVILLA TAURINA. Tal y como se demuestra en los correos cruzados y que transcriben a continuación, se envió y recibieron la opinión solicitada, certificado este último aspecto con un mail de respuesta con un “Muchísimas gracias”.

  • Jueves, 5 de noviembre 2009 (13:13 horas).- Se recibe un mail desde la Delegación de la Junta en Sevilla, firmado por el coordinador del anuario (Francisco Gallardo), en el que incluye este texto: «Estimado amigo: Una vez que ha terminado la temporada taurina en Sevilla, me apresuro a solicitar tu opinión sobre su desarrollo para incluirla en el libro que, como sabes, editamos cada año con el objetivo de ofrecer un análisis sobre ella. Tu opinión es para nosotros muy importante. Una opinión breve y concluyente, uno o dos párrafos, máximo medio folio. Estamos ya muy avanzados en la edición del libro, por lo que te pedimos que no se demores y nos envíes tu opinión sobre la temporada taurina en Sevilla lo antes posible por mail. En espera de sus noticias, le envío un cordial saludo».
  • Viernes, 13 de noviembre 2009 (11:51 horas).- Ante la ausencia de respuesta de Francisco Mateos –fue una época de especial acumulación de trabajo y además un viaje programado-, vuelvo a recibir un nuevo mail de recordatorio. El mail no dice nada nuevo, sino que es un ‘reenvío’ del anterior.
  • Viernes, 13 de noviembre 2009 (17:32 horas).- A este segundo aviso se responde con el siguiente texto: «Muchas gracias por la habitual invitación a la Delegación. Este fin de semana recibirán dicha valoración muy resumida de la temporada en la provincia. P.M.» (iniciales de Paco Mateos, quien escribe).
  • Martes, 1 de diciembre 2009 (15:01 horas).- Ante la ausencia de la opinión tras dos semanas de espera, el coordinador del anuario de la Junta -con buen criterio- decide poner en conocimiento de Mª Ángeles Couselo (Secretaria ‘particular’ de la Delegada del Gobierno, según cargo que reseña en los mail que envía) las gestiones realizadas, remitiendo la traza de los dos envíos realizados solicitando mi opinión y mi respuesta anunciando que lo haría en breve, y tras haber pasado dos semanas no haberla enviado.
  • Miércoles, 2 de diciembre 2009 (12:30 horas).- Se recibe un mail en el buzón de Sevilla Taurina remitido desde la Delegación de la Junta, pero esta vez firmado por Mª Ángeles Couselo (secretaria ‘particular’ de la delegada Carmen Tovar). El texto íntegro es el siguiente: «De conformidad con la petición de Francisco Gallardo y con el fin de dar por cerrado el libro de análisis de la temporada taurina, le ruego nos facilite su  valoración resumida antes del próximo viernes. Muchas gracias. Un saludo».
  • Viernes, 4 de diciembre 2009 (1:35 horas).- Tras el último aviso, y dentro del plazo, en la madrugada del jueves al viernes, se responde al anterior correo de la Delegación (de Mª Ángeles Couselo) y se remite un mail con el siguiente texto íntegro: «Buenas noches, Ángeles. Tal y como me pedías, te adjunto la colaboración solicitada. Gracias por contar con dicha colaboración, como en años anteriores, y que esto, al menos, no haya cambiado. Saludos. Francisco Mateos. (www.sevillataurina.com. En un archivo adjunto, un documento Word con la resumida opinión.
  • Viernes, 4 de diciembre 2009 (9:53 horas).- A las pocas horas se recibe un mail de respuesta desde la Delegación (concretamente de Couselo, la secretaria ‘particular’ de la delegada Carmen Tovar) en el que certifica perfectamente que dicha opinión la ha recibido. El texto íntegro –breve pero afirmando implícitamente que ha recibido el texto- es el siguiente: «Muchísimas gracias».

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecinueve + quince =