Los principales periodistas taurinos nacionales valoran los carteles del abono de Sevilla

0
1409

SEVILLA TAURINA ha logrado reunir las valoraciones de todos los periodistas taurinos cabeceras de cada medio de comunicación. Practicamente todos se posicionan en público por primera vez ante la cartelería de la Maestranza. Existe casi unanimidad en demandar de la empresa Pagés un mayor esfuerzo a la hora de negociar, con críticas duras sobre la gestión realizada.


FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     Tras la publicación ayer (VER NOTICIA) de las opiniones de los periodistas taurinos sevillanos sobre el contenido final de las combinaciones del abono de la temporada sevillana, Sevilla Taurina ha querido hoy acercar las opiniones de todos y cada uno de los periodistas taurinos principales de los medios de comunicación. Así, hacemos un recorrido por todos los máximos responsables de las secciones taurinas de las radios, revistas y periódicos, ofreciendo una visión plural y abierta acorde con el objetivo de este portal. Practicamente todos se pronuncian por primara vez sobre los carteles de Sevilla.

ANTONIO LORCA: "No tiene sentido que la plaza más importante del mundo no cuente con los toreros de más interés del momento"
(El Pais)

     "Los carteles de la Feria de Abril de 2009 son, en general, anodinos, pobres y carentes del atractivo que exige el prestigio de la plaza y la afición sevillana. Brillan algunas estrellas en un mar de combinaciones insulsas e impropias de la Maestranza. Los toreros que no han querido venir y los empresarios que han sido incapaces de alcanzar el acuerdo merecen la reprobación más severa de todos porque ellos están causando un grave daño a Sevilla y a la pervivencia de la Fiesta. No tiene sentido que la plaza más importante del mundo no cuente con los toreros de más interés del momento. Un cero para la empresa y otro para Miguel Angel Perera, José Tomás y Cayetano. Ninguno de ellos es digno de la categoría de Sevilla. Pero no se olvide una cosa: esta falta de respeto tiene su origen en una afición alicaída y mustia, y en unos medios de comunicación que prefieren el silencio a enemistarse con el poder. Y así nos va…".

JUAN POSADA: "¿De qué sirve arrimarse y jugarse la vida como lo hizo este torero el año pasado?"
(La Razón)

     "Lo más significativo es la ausencia de Perera. Creo que, al menos, la empresa ha cometido un desliz con este torero que hizo una temporada extraordinaria. ¿De qué sirve arrimarse y jugarse la vida como lo hizo este torero el año pasado, incluyendo lo realizado en la Feria de Sevilla? También es cierto que por parte del torero me sorprende que se haya dicho 'no' a cuatro tardes en la Maestranza; más en el momento en el que se encuentra, porque esos momentos hay que aprovecharlos en las plazas de primera línea. Ha faltado mayor esfuerzo de la empresa en este sentido. Por el resto, existen algunos carteles flojos, porque la Feria de Sevilla siempre ha sido lujosa, y yo realmente preferiría que fuese más corta en festejos pero más lujosa en sus carteles".

CARLOS ILIÁN: "El aficionado de Sevilla no tiene por qué pagar las peleas entre Canorea y Núñez del Cuvillo"
(Marca)

     "La Feria es más de lo mismo de los últimos años, en la misma tónica: el lujo apretado entre el jueves de preferia y el martes de farolillos, una desigual semana de Feria y un mal remate en los últimos días. No es de recibo las ausencias de José Tomás, Perera y Cayetano, bajo el argumento que sea. Podría entenderse, en todo caso una de las tres ausencias, pero no las tres a la vez. Es totalmente inexplicable por mucho que quiera explicarlo Canorea. José Tomás estaba dispuesto a venir fuera de la Feria, bien el 10 de mayo o el Corpus, por lo que no veo por qué no se le ha contratado. En Madrid y Bilbao ocurre igual: viene después del ciclo ferial con una corrida de Núñez del Cuvillo. ¿Por qué en Sevilla no es así? El abonado y aficionado de Sevilla no tiene por qué pagar las peleas entre Canorea y Núñez del Cuvillo. La única aportación de la empresa es el mano a mano Morante-Cid, mi cartel preferido, y que se sale de la tónica habitual de los esquemas de la empresa".

JOSÉ LUIS CARABIAS: "La empresa no ha hecho todo el esfuerzo que debería. Sevilla tiene aforo y dinero para ofrecer la máxima calidad"
(RNE)

     "Me parece que no se ha hecho todo el esfuerzo desde la empresa que se debería por contratar a los tres toreros ausentes, aunque la empresa diga que sí lo ha hecho. Creo que cinco son demasiadas tardes para Morante y Cid, por muy sevillanos que sean, y ello hubiera abierto más puestos; quizás para estos ausentes… De todos modos, se adivina otro talante en la empresa, sacudiéndose ciertos enquistamientos, como el de Morante, cuya contratación siempre era traumática; ahí sí ha sido listo Canorea. También son avances el tema de la reforma de las gradas, la megafonía, la lona para el ruedo y la apertura en la contratación de toreros. No obstante, aparecen otros enquistamientos como el odio a Núñez del Cuvillo, una de las ganaderías en mejor momento, y se vuelven a contratar a ganaderías que fracasaron de forma estrepitosa el año pasado. Sevilla tiene aforo y dinero para ofrecer la máxima calidad y la Feria, aunque con buenos carteles, tiene grandes ausencias que no se deberían haber permitido".

VICENTE ZABALA DE LA SERNA: "Tras las gravísimas siete suspensiones del año pasado, el abonado se merecía un mayor esfuerzo y despliegue"
(ABC)

     "La columna vertebral, con Morante, Cid y Manzanares, es atractiva, pero creo que las ausencias son demasiado notables y ha faltado mayor esfuerzo de la empresa. Con el colchón de las siete suspensiones del año pasado, un hecho que para mí es gravísimo, creo que los abonados se merecían este año un despliegue y un esfuerzo de la empresa mucho mayor del que se haya hecho. Creo que no se ha realizado el esfuerzo suficiente para contratar a los tres grandes ausentes. Sobre Perera, es lógico que el torero exija porque está en ese momento, aunque otra cosa es discernir si está gestionando correctamente ese poder de exigencia. Existen una serie de toreros que aparecen un año tras otro en los carteles sin razón justificada. Habría que tirar del currículum de estos toreros en Sevilla en los últimos 10 años y ver qué han hecho. Y pongo nombres, como los de Finito o Conde. Y ya no sólo es en la semana de farolillos, sino que en las primeras corridas de la preferia existen toreros que están colocados por méritos de despachos y no por méritos taurinos, y otros que no están deberían estar. Me acuerdo ahora de un torero que quizás el abonado sevillano no lo eche de menos, como es Diego Urdiales, pero que los que seguimos todas las ferias españolas sabemos que ha hecho una temporada excelente y merecía estar en Sevilla. En cuanto a las ganaderías, tanto como habla muchas veces Canorea de ofrecer calidad, en una Feria como la de Sevilla no pueden faltar las dos ganaderías triunfadoras del año pasado: Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río. Y lo de Juan Pedro Domecq no hay quien lo entienda. Como aficionado me parece inconcebible después de los petardos del año pasado que otra vez anuncie Juan Pedro y Parladé. Repito que con las graves siete suspensiones del año pasado, Canorea debería haber mirado más por la calidad y compensar a sus abonados, y ha faltado ese esfuerzo".

JUAN MIGUEL NÚÑEZ: "Es una Feria que se queda coja. La empresa no debería haber permitido esta circunstancia"
(EFE)

     "Me da pena que los titulares de la presentación de los carteles sean para las ausencias. En algunos casos, esas ausencias están justificadas, pero no de la forma que lo ha defendido la empresa. Es verdad que no caben todos en la Feria de Abril y siempre hay alguna ausencia; eso ha sucedido siempre, pero no es lógico que sea –como en este año- tres toreros de primer plano. Todo esto empaña y hace sombra a los que sí están en la Feria de Abril, como Morante, El Cid, Ponce,… es una lástima que esta polémica les haga sombra. Es una Feria que se queda coja, sin duda. Por nada del mundo la empresa debería haber permitido esta circunstancia, que se queden fuera dos figuras como José Tomás y Miguel Ángel Perera. ¿Por qué ese empecinamiento de Eduardo Canorea por no contratar una ganadería de prestigio como la de Núñez del Cuvillo? Lo ha tenido fácil para contratar a José Tomás porque aceptaba venir fuera de Feria. La Fiesta necesita de estos acontecimientos, y anunciar a José Tomás en una fecha poco habitual como el Corpus hubiera sido un bombazo y una plaza llena asegurada. A Perera no le han dado su sitio y, me temo, que tampoco su dinero. Y Cayetano ha hecho perfecto. Yo aplaudo la gestión realizada por Curro Vázquez, su apoderado: ¿quién es la empresa para negociar los derechos de imagen del torero? El negocio es para quien lo genera, que son los toreros, y en el caso de Cayetano tiene la suerte de generar ingresos atípicos, y atraer sectores y empresas que no hacen el resto de toreros, y por tanto hace muy bien en exigir la directa gestión de su imagen. Por otra parte, la Feria de Sevilla tiene muchos toreros 'recomendados'. De esa forma me explico perfectamente el cabreo de Salvador Cortés, que debería estar mejor colocado por méritos contraídos en esta plaza; espero que no haya represalias por estas declaraciones, pero es que ha sido como las lentejas: o las tomas o las dejas. Respecto a las ganaderías, de nuevo existe una actitud de altanería y prepotencia de la empresa al contratar de nuevo las de Juan pedro Domecq y Parladé, que ya han sido criticadas hasta la saciedad por su mal juego el año pasado y de nuevo regresan".

PEDRO JAVIER CÁCERES: "Creo que la diferencia económica entre Canorea y Cuvillo no debe ser tan insalvable"
(Radio Intereconomía)

     "No se ha justificado suficientemente por parte de la empresa la ausencia de Perera. El Domingo de Resurrección era muy sevillano en otros momentos, pero en esta ocasión debería haber encontrado acomodo en esa fecha quien realizó una temporada espectacular, de las mejores de los últimos diez años, y que reventó el esquema. La baja de Cayetano no es tan significativa y ahí quizás sí tenga razón la empresa en cuanto a que los derechos de la televisión se negocian globalmente y no individualmente. En cuanto a José Tomás, la empresa cae en su propia trampa, ya que desvela que fue el primero al que le ofrecieron el Domingo de Resurrección, pero exigía un torero para abrir cartel, y le propusieron a Ponce… En todo caso, tras la baja ese día de José Tomás al no aceptarlo, ¿por qué no se contrató ya a Perera, si aún no estaba cerrado el cartel? Junto a la baja de Perera, la otra importante es la de Cuvillo, que además habría solucionado lo de José Tomás para el Corpus. Creo que la diferencia económica entre Canorea y Cuvillo no debe ser tan insalvable. La Feria se devalúa por la dispersión de nombres que están y que igualmente podrían no estar, y entrar otros que también podrían estar. Se aplica una técnica mercantilista para potenciar el fin de semana de preferia y devaluar el fin de semana de farolillos, y es ahí donde veo razonable el enfado de Cortés, porque perfectamente podría haber entrado en el fin de semana de farolillos".

MANUEL MOLÉS: "Es verdad que faltan tres y sobran otros tres"
(Cadena SER)

     "Después de los decepcionantes carteles de Castellón, y del desastre de Feria de Valencia, en Sevilla existen motivos para ilusionarnos. Hay un grueso de carteles en el centro del ciclo que son muy buenos. Es verdad que faltan tres y sobran otros tres, no cabe duda. Sobre las ausencias, me duele especialmente la de Miguel Ángel Perera, que teniendo razón creo que se ha equivocado. Las de José Tomás y Cayetano son más difíciles de calibrar, porque según te cuenten la versión una u otra parte tu opinión puede variar. Repito que tras los desastres de ferias programadas en Castellón y Valencia, la Feria de Sevilla es el primer ciclo ilusionante para el aficionado".

RAFAEL CABRERA: "Es reprochable el regreso de Juan Pedro Domecq y su hijo tras el sainete del año pasado"
(Cadena COPE)

     "Aires de decepción por la falta de carteles verdaderamente rematados. En el aspecto ganadero hay que reprochar a la empresa Pagés la vuelta al ruedo maestrante de las ganaderías de Juan Pedro Domecq e hijo después del sainete del año pasado. Mucha ganadería del gusto de los toreros aunque no se hallen ni mucho menos en su mejor momento (El Torreón, Martelilla, El Puerto…). En cuanto a las ausencias, destacan las de José Tomás y Perera. Con José Tomás y a tenor de las razones de ambas partes queda claro que ni la empresa quiere que el torero de Galapagar haga el paseíllo en la Maestranza ni José Tomás ceder en alguna de sus pretensiones. Lo de Miguel Ángel Perera parece más un empecinamiento del torero. La contraoferta de cuatro tardes por parte de la empresa debería haberla aceptado. Perera, de momento, todavía no tiene tirón en las taquillas. La de Cayetano no la echa en falta casi nadie. Por último, destacar varias presencias. Las cinco tardes de Morante y El Cid (no así las tres de Talavante y Luque); la de El Fundi que toreará dos tardes en reconocimiento al mérito de sus actuaciones el año pasado y la despedida de Esplá de Sevilla, en un cartel que no pega ni con cola".

JOSÉ LUIS BENLLOCH: "Que deberían estar anunciados Perera, José Tomás y Cayetano lo reconoce hasta la empresa"
(Revista 'Aplausos')

     "La importancia de los carteles de Sevilla está en la propia Sevilla. Sucede desde siempre. La figura máxima de la Feria es Sevilla, y lo es en tal dimensión que puede soportar ausencias -esa es la ventaja del empresario- tan significativas como la de José Tomás, Perera y Cayetano y mantener un gran interés. Que esa terna debiera estar anunciada lo reconoce hasta la propia empresa; Ramón Valencia me comentaba recientemente que con ellos tres la Feria aún sería mejor de lo que es y tenía razón. En ese punto habría que entrar a dilucidar las razones de cada cual para dejarles fuera o no aceptar la oferta de la empresa y sería difícil objetivizar una conclusión más allá del 'deberían estar'. Dicho eso, la Feria tiene la gran cualidad de ver a las figuras que sí acuden en varias actuaciones enfrentadas entre ellas y en algunos casos, como Morante y Cid, comprometidos con una corrida tan singular como la de Victorino".

PACO AGUADO: "Canorea está usando un patrimonio del toreo como es la Maestranza para un negocio demasiado particular"
(Revista '6Toros6')

     "Los carteles de la Feria de Sevilla no están a la altura de la categoría de esta plaza. Por encima de una u otra ausencia, lo que subyace en el fondo es la forma de hacer las cosas de Canorea. Está usando un patrimonio del toreo como es la Maestranza para un negocio demasiado particular, para incrementar su beneficio sin tener en cuenta el escenario en el que se genera el negocio. Y realmente a mí no me importaría que ganara cuanto más mejor, siempre y cuando hiciera las cosas bien, y no las está haciendo bien. Más que la opinión de los periodistas taurinos sevillanos o la nuestra que nos movemos por todas las ferias taurinas y que tenemos una visión más general, sería necesario conocer en estos momentos la opinión de los maestrantes sobre todo lo que está sucediendo. Lo que está claro es que en Sevilla tienen que estar todos los toreros porque, además, hay dinero para ello. Si no recuerdo mal, el cargo de la plaza de la Maestranza es casi el doble que la de Madrid, con la mitad de localidades. No es de recibo que existan algunos carteles totalmente surrealistas, impropios de la Maestranza, como el del sábado de farolillos, con Esplá, El Cordobés y Conde, un cartel que puede ser de cualquier sitio menos de la Maestranza. De todos modos, cuando la empresa anunció las ganaderías y no estaba Cuvillo, y posteriormente anunció el mano a mano Morante-Cid ya comenzó a definir cuál sería la línea que iba a seguir".

BARQUERITO: "Lamento la ausencia de Perera. Sevilla era plaza clave este año para él"
(Colpisa)

     "La trama de siempre: una abigarrada preferia, ese corazón tan caro de viernes de preferia a jueves de farolillos y esa especie de largo fin de semana de resaca. Y el Día D: o sea el DDR. La Resurrección. Los personajes de la trama son distintos. La Feria, y el abono, se ha montado sobre dos pilares: El Cid y Morante, que no Morante y El Cid. Y la corrida de Victorino, esta vez razón mayor de la Feria y segundo Día D, que ha condicionado todo. Se ha cargado a Morante y El Cid con las fechas clave. La apuesta me parece arriesgada. Manzanares carga con el mismo peso o incluso más. Ellos son los tres toreros base. Luego, los clásicos, los imprescindibles, los obligados, las novedades. Lamento la ausencia de Perera. Sevilla era plaza clave este año para él. Las ausencias de José Tomás y Cayetano, que también lamento, me parecen, en función de las circunstancias, más razonables. Me gusta el panel de ganaderías. Sólo que Sevilla es una caja de sorpresas en ese punto. Mi duda mayor: cómo se van a entender Morante y Victorino. Mi mayor sorpresa: el papel tan relevante de Victorino en toda la historia".

NOTICIAS RELACIONADAS:

OPINIONES RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-02-27 02:42:37 Autor: Juan de Dios
Gracias por el reportaje. Muy interesante las opiniones de los principales periodistas taurinos. Practicamente todos coinciden, salvo matices, en señalar a la empresa como responsable última de la ausencia de tres toreros importantes. ¿Por qué no le hacéis una entrevista a Canorea para que reponda o valore estas declaraciones de los periodistas? Sería muy interesante que Canorea hablara tranquilamente…

Fecha: 2009-02-26 22:00:08 Autor: Kapy
Vamos a ver si comprendemos a los sres. empresarios; ellos quieren ganar dinero, tienen que ganar para todo el año, y si traen figuras, no les queda para los safari ni las monterias. Yo soy abonado y los abonado debemos tener la aficion como una cuota que pagamos a una ONG. Estamos sometidos a sus antojos y si no te interesa pierdes el sitio de abonado de toda la vida. ¿Hasta cuando tenemos que aguantarlo?

Fecha: 2009-02-26 16:15:06 Autor: Abonado de Sevilla
Sr. Lorca: ¿A usted le dan el famoso ‘pase de prensa’ en Sevilla? Si es así, enhorabuena, con un par… Al fin un periodista taurino sin complejos y valiente.

Fecha: 2009-02-26 12:33:33 Autor: paco
hay dos toreros que cortaron oreja y no estan y otros que pasaron sin pena ni gloria siguen.con una oreja agustin de espartinas y oliva soto

Fecha: 2009-02-26 12:03:30 Autor: Raúl González
Canorea, estás leyendo??? ¿Qé pasa, que todos los periodistas son unos mentirosos malvados? Porque estos sí que te dicen las cosas muy claritas, ya que a los de Sevilla, salvo algunas excepciones, parace que los tienes ‘perfectamente controlados’… Trata bien a los aficionados, por Dios…

Fecha: 2009-02-26 11:21:38 Autor: portuense
señor moles faltan mas de 3 jose tomas,cayetano,perera,oliva soto,aparicio…y sobran mas d 3 espla,conde,rivera,barrera,cordobes,tejela,vega…

Dejar respuesta

5 × 5 =