Salvador Cortés: «Me han hundido totalmente. Te juro que no puedo más»

0
1932

El matador de toros sevillano Salvador Cortés no entiende su ubicación en los carteles del abono sevillano. Tras dos Puertas del Príncipe y dos puertas grandes en la Maestranza (11 orejas de matador y 5 de novillero), la empresa sólo le ha ofrecido una corrida ‘complicada’ en la Feria y la consolación del Corpus. Cortés, roto y completamente desanimado, denuncia el trato de la empresa Pagés y el respeto como torero a lo realizado.


Salvador Cortés, totalmente desanimado.
FOTO: Javier Martínez.

Redacción.-

     El matador de toros sevillano Salvador Cortés (11 orejas en Sevilla de matador y 5 de novillero), a pesar de estar anunciado en dos tardes en el abono sevillano, está profundamente abatido y hundido tras el tratamiento recibido por la empresa de Sevilla, que poco menos que le ha planteado una negociación como las lentejas: "O las coges, o las dejas". Cortés, antes de quedarse fuera de Sevilla, se ha visto 'obligado' a aceptar con resignación y rabia contenida la única opción que le ofrecía la empresa Pagés, a quien le llueve las duras críticas desde el propio estamento de toreros (Salvador Boix, Perera, Curro Vázquez y ahora Salvador Cortés).

     Salvador Cortés ha perdido el 'miedo' escénico que existe hacia la empresa de Sevilla desde algunos sectores y ha 'reventado' ante su contratación de este año. "Siento una gran impotencia, rabia y decepción en estos momentos por esa falta de respeto que he recibido de la empresa Pagés. Me han hundido totalmente. No creo que me merezca la oferta única e inamovible de torear fuera de farolillos y sin atender ninguna propuesta para poder matar alguna corrida 'buena' en Feria, que creo que me merezco".

     Salvador Cortés, cuya voz denota su bajo estado anímico tras el varapalo de la oferta única y excluyente de la empresa sevillana, hace balance y argumenta por qué considera totalmente injusta su colocación en la los carteles de esta temporada en Sevilla. "Estamos hablando de una plaza de toros en la que lo único que he hecho ha sido triunfar. Dos puertas grandes y dos Puertas del Príncipe en cuatro años consecutivos han sido mis frutos en Sevilla hasta 2008, único año en el que no pude triunfar en una tarde en la que maté una infumable corrida y otra que fue suspendida. Y ahora, en 2009, me dicen los empresarios que los únicos huecos que hay para mí en Sevilla son los que hay, y que no hay otra cosa. Que lo


Cortés, en una de su tardes triunfales en Sevilla.
FOTO: Matito.

acepto o me quedo sin torear en Sevilla. Y ese, a mi parecer, no es el trato que merezco", comenta el sevillano profundamente decepcionado y con una palpable rabia contenida.

     El torero sevillano, que esperaba estar en Sevilla dos tardes, una en preferia y otra en farolillos con una corrida de cierta garantía, no termina de entender la actitud de Eduardo Canorea y Ramón Valencia. "Parece ser que de todo el escalafón soy el único torero al que no le sirven los triunfos. Vengo de triunfar de América, el año pasado hice una campaña, bien es cierto que corta para lo que debería haber toreado, pero muy digna. Triunfé en Pamplona, en Málaga, en numerosas plazas españolas y sigo sin tener recompensa". Y eso sin nombrar su gran trayectoria en plazas de la importancia de Pamplona -en la que ha sido triunfador tres años consecutivos-, Bilbao, Vitoria, Málaga, Granada, Santander, Murcia, Albacete…

     La desesperación y el abatimiento total es el estado de ánimo que inunda desde ayer al torero sevillano. "Te prometo que ya no sé qué tengo que hacer para ser respetado. Toda mi vida me he dedicado a prepararme, a luchar, a entrenar y nunca me han regalado nada. Es más, apenas me sirve dar tardes triunfales que marquen hitos en la historia. He triunfado en plazas en las que no me han vuelto a poner, he cortado 4 orejas en Pamplona y he estado casi un mes parado. He triunfado un día y al siguiente me han plantado delante de ganaderías sin garantías y nunca me han dado mi sitio". Cortés, en medio de la desesperación, lanza un grito de dolor bien claro: "Te juro que no puedo más".

     A Salvador Cortés sólo le queda una pequeña ilusión, un pequeño motivo que le reporte fuerza suficiente para seguir hacia adelante. "Sólo espero que la afición, la prensa y los empresarios reflexionen y puedan apoyar y valorar a un torero que lo único que ha hecho ha


Salvador Cortés se aleja reflexivo entre olivos.
FOTO: Matito. 

sido triunfar, justificarse cada tarde y vivir para el toro. He sido capaz de poner muchas veces de acuerdo a miles de personas y no creo que eso sea producto de la casualidad. Para poder seguir triunfando deben darme mi sitio; sin oportunidades es imposible, y eso es lo que necesito y pido desde aquí, igualdad y respeto. El mismo respeto que yo siempre he guardado a la Fiesta y todos los profesionales de la misma. Nunca nadie me dio tiempo, siempre han ido a atacarme, a presionarme y llevarme hasta el límite para querer acabar conmigo, pero siempre respondí, allá donde fuere y con quien fuere, siempre he dado la cara y he demostrado mi vergüenza torera".

     No obstante, en medio del dolor que inunda a este bravo torero sevillano en estos momentos, Salvador Cortés está convencido de sus argumentos y posibilidades. "Quiero ser figura del toreo y lo seré. Por eso he aceptado lo ofrecido por la empresa de Sevilla. Soy matador de toros y no me voy a achicar, y por ello he aceptado la única oferta. Hay que ser consciente que el panorama está complicado y tengo que estar anunciado en las ferias importantes, y triunfar que es mi obligación, pero lo que no quiero es que jueguen con mis sentimientos y mi dignidad".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-12-31 14:16:35 Autor: Ascen
Animo Salvador. Eres el mejor, yo soy fan tuya, eres el numero 1. Te saludo desde Pamplona, y siempre que has venido te he visto torear,

Fecha: 2009-12-14 23:57:21 Autor: graciela perez mexicana
SALVADOR CORTES ES UN GRAN TORERO QUE MERECE MEJOR TRATO Y TOREAR EN PLAZAS IMPORTANTES. ES UNA PENA LO QUE PASA EN EL MUNDILLO TAURINO. ANIMO,

Fecha: 2009-03-26 20:00:49 Autor: Pedro Rivero Barraso
Las declaraciones del Maestro Salvador Cortes no deberian caer en saco roto, ya que tiene mas razón que un santo.Despues de triunfar repetidas veces en la MAESTRANZA saliendo por la Puerta del Principe y siendo un torero Sevillano, tiene tanto derecho como el que mas a estar en carteles como por ejemplo en las tardes del lunes 27 – 1 o 2 de mayo, tendria cabida perfectamente yo me alegraria que cortara dos orejas y demostrara con su toreo que las declaraciones no han sido una pataleta. Tambien lo e visto cortar las orejas de novillero en esta plaza. Haber cuando de una p.. vez se nos hace caso a los aficionados Sres. empresario. Y mirar por esta afición que no se mereceis.

Fecha: 2009-02-23 18:09:35 Autor: ascen ruiz
UNA AUTENTICA VERGUENZA PARA LOS SEVILLANOS LO QUE HACEN CONTIGO, ERES UN GRAN MAESTRO DEL TOREO Y UNA GRAN PERSONA, TIENES TODO LO QUE A ELLOS LE FALTA, TAL VEZ POR ESO TE TRATEN ASÍ, ANIMO Y ADELANTE QUE TU LO VALES.

Fecha: 2009-02-21 00:32:50 Autor: josem
los carteles mas flojos de los últimos años, y todo por la prepotencia de la Empresa.Fuera de Sevilla se rien de nosotros por ser una afición mansa.Como ha dicho aquí algún amigo tenemos la sartén por el mango,ni esta empresa «intocable» ni ninguna otra puede aguantar a unos tendidos calientes.Y conste que como torero no me gusta Cortés,pero igualmente reconozco que a un hombre no se le puede tratar así ¡Y fuera de una vez Finito y sobre todo Rivera!

Fecha: 2009-02-20 14:55:23 Autor: Manuel Guzmán Ruiz
Es increíble que pasen estas cosas en la Catedral del Toreo….. ¿Y nadie va a hacer nada por este torero que se lo ha ganado en el ruedo?

Fecha: 2009-02-20 13:34:55 Autor: Antonio
No nos olvidemos….. los empresarios no son intocables. Somos los aficionados quienes tenemos la sartén por el mango. El año pasado suspendieron corridas porque les dio la gana, contratan a sus amigos y dejan fuera a quienes no les bailan a su son ( o les pide lo que han ganado en los ruedos) Han estado mal acostumbrados a colgar el cartel de no hay billetes en demasiadas ocasiones, pero cuando el aficionado ( y digo bien aficionado y no público) deje de pasar por taquilla …..¡¡ Ya hablaremos amigo mio….!!!

Fecha: 2009-02-20 11:36:09 Autor: juan dedios
animo torero, tú puedes reventar de nuevo sevilla y lo vas a conseguir, y pese a quien le pese eres un pedazo e torero.que nadie te qiuite tus sueños

Fecha: 2009-02-20 10:05:19 Autor: aficionado madrileño
me parece increible lo que pasa en sevilla; como es posible que le den a savador una de palha? de verdad que quieren que se estrellen? donde esta jose tomas y perera? alguien ha visto anunciado a luis de pauloba? eso por poner solo unos ejemplos, no se pero de verdad que es que parece que lo hacen mal aposta

Fecha: 2009-02-19 20:36:54 Autor: Triunfo
Adelante torerazo, óle tú!!!! No entiendo como pueden hacer esos carteles con tanta injustcia. por qué tanto para unos y tan poco para otros. Estaemos apoyándote torero.Mucho ánimo

Fecha: 2009-02-19 17:43:17 Autor: De Mairena
Es increíble cómo se puede jugar con los triunfos ganados a ley por un joven torero… Hasta cuándo los capricjos y abusos de Sevilla. No era suficiente con privarnos de ver a José Tomás, cayetano y Miguel Ángel Perera y ahora le manda a los pies de los caballos a Cortés… Es Increible el abuso de poder!!!! Y claro, todos a tragar, incluidos los aficionados de Sevilla…. Salva, tú puedes… Mairena está contigo.

Fecha: 2009-02-19 16:57:49 Autor: Juan González Martín
OLÉ CANOREA Y VALENCIA!!!! Anda que os estáis LUCIENDO este año….

Fecha: 2009-02-19 16:22:33 Autor: jose iniesta roman
no hay derecho lo que la empresa pages hace con los abonados pribandonos de ver 3 figuras como son jose tomas perera y cayetano como abonado que soy creo que los maestrantes tendran que pensar que clase de empresarios tiene la maestranza .Amigos abonados no saquemos ninguno el abono y que estos señores se dediquen a otra cosa.

Fecha: 2009-02-19 16:17:50 Autor: Éxito
Ánimo Cortés. Tú vas a ser de los grandes porque ya lo has demostrado muchas vece y a tí no te hunde ni un camión que te caiga n lo alto. Eres auténtico y por ello triunfarás como los buenos artistas

Fecha: 2009-02-19 15:55:47 Autor: Sevillano
No entiendo cómo a Daniel Luque se le dan tres carteles buenos, con ganado de garantía, sin que aún haya ni debutado en la Maestranza de matador, y a Cortés, con 11 orejas de matador, 5 de novillero y 2 Puerta del Príncipe como se dice en la información se le dé una corrida dura y mala, y lo del Corpus. ¿No hay un Dios taurino que reparta Justicia y mande al infierno a Canorea?? Suerte Salva!!!

Fecha: 2009-02-19 15:53:44 Autor: Aficionado de Huelva
Salvador, eres un gra torero y mejor persona. En Huelva te conocemos bien porque has triunfado en varias plazas de la provincia infinidad de veces. No te mereces este trato, pero la Maestranza es el cortijo de Canorea, que hace y deshace a su antojo y según le convenga. Me parece perfecto que seas igual de valiente en el ruedo que en la calle. Canorea tiene este año que responder a muchas preguntas.

Fecha: 2009-02-19 15:50:45 Autor: Anonado del Tendido3
Ánimo Salvador. Vienes de una familia de buenos toreros y mejores personas, ya sabes que no lo han tenido fácil. A tí tampoco te lo han puesto fácil pero vas a lograr reivindicar no sólo tu sitio, sino el de tu padre y hermano. Canorea, respeta a los tuyos!!!! Bríndale un toro a canorea, y después le regalas las orejas en la vuelta al ruedo…

Fecha: 2009-02-19 15:39:54 Autor: JP
Deprimente los carteles, Luque tres tarde que hacho ese, si nada mas que save largar!!

Dejar respuesta

17 + dieciocho =