La Banda del maestro Tejera rompe con cien años de tradición para dar paso a una mujer

0
2529

Se llama María del Mar Tristán Doblado, cuenta con 18 años, estudiante de Empresariales pero desde los ocho años aprendiendo música en el Conservatorio de Sevilla. Es hija del actual director de la Banda, José Manuel Tristán, y nieta del recordado Pepín Tristán. En la proxima Feria de Abril hará su personal paseíllo de debut en la Real Maestranza.


María del Mar Tristán, en su debut público el pasado fin de semana.
FOTO: arte sacro.org

Redacción.-

     La Banda de Tejera, que cada tarde de toros ameniza los festejos de la Real Maestranza de Sevilla, modifica un siglo de tradición para dar cabida en sus filas a la primera mujer. Se llama María del Mar Tristán Doblado, es hija y nieta de directores de esta misma formación y el pasado sábado debutó como la primera integrante femenina de la prestigiosa y centenaria Banda del Maestro Tejera. Fue en un concierto celebrado el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en homenaje a su abuelo, Pepín Tristán.

     A sus 18 años, según informa El Correo de Andalucía, la nieta del recordado Pepín Tristán ha roto la barrera de la exclusión sexista que por 'tradición' había venido manteniendo esta formación desde que, allá por 1905, empezara a acompañar a los pasos en Sevilla. Por mucho que el viejo Pepín se escudara a veces en una norma inexistente para dar largas al tema, lo cierto es que los estatutos de la banda no ponen trabas a la admisión de mujeres. Su vástago, José Manuel Tristán, heredero de la batuta que tantas veces empuñó el maestro, cree llegado el momento de invertir la historia haciendo debutar con el uniforme de la banda a la mayor de sus dos hijas. "En la familia estamos superilusionados. Para nosotros es una cosa muy importante", subraya el ahora director de la Banda Tejera. "A partir de ahora va a primar el hecho de que sean buenos músicos, me da igual si es hombre o mujer", comenta el director.

     La protagonista, María del Mar, confiesa sentirse "un poquito nerviosa" e intensifica sus ensayos con la flauta travesera, el instrumento que le acompaña desde que con sólo 8 años empezó a estudiar en el conservatorio. Ahora dispone de un profesor particular, ya que los estudios de Empresariales apenas le dejan tiempo para desplazarse hasta el conservatorio. "Me he probado el uniforme y la verdad es que me siento importante", señala. Y eso que el atuendo, por decisión paterno-directiva, no tendrá falda. "Mi padre dice que ésta es una banda con pantalones. Y así será el mío".

     Su bautizo en la calle será el próximo 8 de diciembre, en una procesión de gloria con la imagen de la Inmaculada en la capital onubense. Está previsto que María del Mar Tristán también participe en los festejos feriales de la Maestranza como una integrante más de la Banda de Tejera. Se convertirá de esta forma en la primera mujer en tocar un pasodoble en la Maestranza. "Desde pequeña me sentaba al lado de mi abuelo y me ponía a ver los toros en esa grada de la Banda", dice María del Mar. Su hermana pequeña. Beatriz, de 8 años, apunta más alto. "¿Cuándo voy a dirigir la banda?", le pregunta al padre. 

Dejar respuesta

cuatro × 5 =