Radio Utrera, única emisora que ha retransmitido el abono completo de Sevilla

0
1643

La radio en Utrera, que celebra su veinticinco aniversario, apostó desde sus inicios por el flamenco, la Semana Santa y los toros, los tres pilares sobre los que se sustentó en el último cuarto de siglo. Por tal motivo fue la Fiesta de los toros quien cerró el ciclo de charlas coloquios con las que la localidad sevillana ha querido conmemorar la efemérides.


Los componentes de Radio Utrera recordaron 25 años de información.
FOTO: Matito.

Redacción.-

     Los momentos taurinos más interesantes vividos en la radio en este último cuarto de siglo fueron recordados por los que han sido artífices de la información taurina en  Radio Utrera, reconvertida hoy en emisora de Punto Radio. El responsable de la redacción taurina de la emisora sevillana en los últimos veinte años, nuestro compañero de Sevilla Taurina y actualmente también en Punto Radio Sevilla, Manuel Viera, se rodeó de los que han hecho posible que una radio privada y local cobrara protagonismo. José Luis López y Emilio Trigo, componentes del equipo de aquella Radio Utrera junto a Viera, y en la actualidad realizando labores taurinas en Punto Radio y Sevilla TV, y Burladero.com, respectivamente, desgranaron sus vivencias de los años que permanecieron en la emisora local, analizando la trayectoria del medio en temas taurinos, con mención especial al añorado programa 'La Fiesta' y a los distintos momentos importantes en los que estuvo presente la radio de Utrera, ya que "aunque se hacía un programa para la localidad y pueblos del entorno, el contenido no era como tal sino que abordaba toda la actualidad nacional", señaló Emilio Trigo, que además indicó que "esta radio ha sido la única emisora de Sevilla que ha retransmitido en directo el abono completo de la Maestranza desde el año 1993 hasta hace dos años en que pasó a ser Punto Radio".

     La anécdota


Manuel Viera, 25 años de información taurina.
FOTO: Matito.

en el acto la puso una familia de Tarragona que acude a visitar la localidad sevillana en esporádicas ocasiones, y al ser aficionada a los toros acudió a la charla. Según señalaron, unas de las primeras visitas que realizaron al llegar a Utrera fue ir a ver el viejo coso de El Arrecife, pero "se nos cayeron las lágrimas al encontrarnos un enorme solar en su lugar". A este comentario, Manuel Viera le respondió con una frase esperanzadora "espero y deseo que se le vuelvan a caer las lágrimas cuando vuelvan otra vez y puedan asistir a un festejo taurino en la nueva plaza de toros".

     Otro de los temas que los aficionados y profesionales taurinos asistentes no dejaron pasar fue la construcción de la nueva plaza de toros utrerana en construcción. Sobre este asunto José Luis López comentó que "no hay derecho que la plaza de toros este como está", ya que encontrándose como se puede ver y según los presupuestos que le asignan para su terminación, por una simple regla de tres la plaza estará concluida para el año 2020. "Y todo ello a pesar de que ya en el año 2000, en uno de nuestros programas de radio, ya anunciamos que Utrera estaba de enhorabuena porque el Consistorio se había comprometido a terminar la nueva plaza tras derribar el centenario Arrecife". Por otra parte, Emilio Trigo se expresó claro y rotundo: "lo único que le falta a la plaza de toros de Utrera es que los políticos cumplan su palabra, porque la crisis la tenemos en este año de 2008, pero en 2002 y en 2003 no la había". Algo similar apuntó Viera, quien señaló que "la crisis financiera será usada como justificación del nuevo parón en la construcción del edificio".

     También el matador de toros local Curro Durán, componente de la mesa, analizó los cambios más significativos producidos en el toreo durante los últimos veinticinco años, y en referencia a la nomenclatura y la forma de designar a la futura plaza, Durán defendió la idea de que "la plaza de toros tiene que llamarse plaza de toros de Utrera, y no de usos múltiples", en relación a la forma oficial con la que el Ayuntamiento se refiere a dichas instalaciones.

     Es tanto lo que la construcción del nuevo coso preocupa a los aficionados taurinos, que Manuel Viera reconoció no pasar "ni una sola semana sin que busque la ocasión para hablar o escribir de la terminación de la nueva plaza de toros".  Y es que "esto es una lucha que debemos llevar todos, tanto la asociación Tauroutrera, como el resto de aficionados taurinos de Utrera".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

cinco × tres =