La Unión de Abonados de Sevilla critica el cese de Pulido y cuestiona la actitud de la Junta

0
572

En un comunicado defiende la decisión de suspensión de la corrida del pasado jueves. Afirma que la decisión preservaba los derechos de los aficionados y abonados «a ver un espectáculo íntegro, que hubiera sido imposible con el ruedo en ese estado». Critica duramente a la empresa Pagés por el mal resultado ganadero de la Feria y le solicita que no vuelva a contratar el próximo año las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Parladé.


Diego Martínez, presidente de la Unión de Abonados.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha remitido a la redacción de sevillataurina.es un comunicado de prensa en el que realiza su particular balance sobre lo acontecido a lo largo de la Feria de Abril. Sobre la polémica suspensión de la corrida de toros del pasado jueves, los abonados de Sevilla se alinean con la decisión adoptada por Antonio Pulido. Esto, al provenir de los recibidores del espectáculo, uno de los pilares fundamentales sobre los que debe girar la actuación de la Junta de Andalucía, deja en entredicho la decisión del delegado de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, cesando fulminantemente al presidente a las pocas horas de la polémica, sin haber explicado aún los motivos de la drástica resolucíón. Este comunicado manifiesta, por tanto, la desprotección que sienten en este asunto los abonados sevillanos al no ser defendidos por el propio delegado de la Junta de Andalucía. También critica duramente a la empresa Pagés, sobre todo por el mal resultado ganadero y al "abuso uso" del encaste Domecq.

     El texto íntegro del comunicado de prensa es el siguiente:

     Una vez finalizada la Feria de Abril 2008, la Union de Abonados y Aficionados de Sevilla establece las siguientes consideraciones sobre lo acontecido en el ruedo del Baratillo.

     El balance final ha sido muy negativo y todo lo que debería haber contribuido para que este bello espectáculo sea lo que pretendemos en belleza, arte y emocion, se ha ido al traste al fallar prácticamente todos los responsables de que el público y el aficionado disfrutara todas las tardes. No podemos enmascarar este fracaso con algunas pinceladas destacables y que siempre han surgido de los toreros. Así, pasamos a enumerar los distintos capitulos que consideramos de maxima importancia.

     1.-En el apartado ganadero, que es el soporte fundamental de la Fiesta, debemos decir que en conjunto no ha existido base ni fondo de las virtudes que deben prevalecer en el toro. Ausencia absoluta de casta y raza brava en prácticamente todos los festejos con excepcion de la tarde de Victorino Martín, que aunque con menos fuerza que temporadas pasadas, al menos los astados dieron juego, movilidad y emocion suficiente para dar espectáculo. También algunos toros sueltos de Ventorrrillo y Torrestrella. En el otro extremo destacamos por negativo los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé, que como ya está dicho casi todo, solamente queda añadir que el aficionado exige a la empresa que estos hierros no vuelvan en muchos años la Maestranza.

     Fracasos sonoros de Cuadri y Cebada gago, hierros en los que el aficionado siempre tiene esperanzas. Después los hierros comerciales, todos ellos carentes de raza y por consiguiente de emocion y trasmision suficiente para el espectáculo.

     El aspecto negativo del analisis anterior debemos cargarlo en el debe de los ganaderos, pero en esta Feria también ha fallado en muchos festejos la presentación del ganado con demasiados toros no aptos para plazas de primeras al estar escasamente rematados y anovillados. Este capítulo hay que apuntarlo en el debe de veterinarios y presidentes, que no han considerado que la plaza de Sevilla sea de nivel suficiente para exigir mayor presencia y seriedad en los toros que aprueban en los reconocimientos.

     2.-Nada destacable en los tercios de capa y varas. Vulgaridad de los matadores con los capotes y tercio de varas, donde la mayoría de los puyazos son simulados, sin poner al toro bien en la suerte, sin colocación adecuada de los matadores y con puyazos mal señalados. Sin embargo, en esta fase de la lidia destacamos la labor importante y muy del gusto de aficionados de la terna que consideramos ideal de la Feria de Abril 2008 y por eso queremos poner con letras de oro a la cuadrilla de hombres de plata compuesta por El Boni, Curro Molina y Domingo Navarro, que en las tardes que actuaron realizaron lidia y banderillas a la perfección.

     3.-En las faenas de muleta lamentamos que no se hayan prodigado las buenas actuaciones, la mayoría de ellas malogradas por las escasas condiciones de los toros. Sin embargo consideramos que la faena de Miguel Ángel Perera al toro del Ventorrillo la tarde del 5 de abril ha sido la mejor del ciclo, con especial mencion a la cuajada por José María Manzanares el lunes 7 de Abril a un toro anovillado de Juan Pedro Domecq. Ningun torero ha cuajado en la totalidad de sus actuaciones una feria excelente para considerarlo triunfador absoluto.

     4.-Haciendo referencia a la descripción del calificativo 'matador de toros', queremos destacar como mejor estocada la que El Fundi nos regaló la tarde de los Palha.

     5.-Censurar a la empresa Pages al traer un año mas a la Feria corridas con encaste Domecq, y mas concretamente con el hierro de Juan Pedro y Parladé, que ya pueden considerarse practicamente encaste propio y que por exigencias de las figuras son incluidos en las tardes de mas importancia. Este año el fracaso ha sido de es ándalo y por este motivo deseamos que el próximo año no vuelvan estos hierros.

     6.-Queremos destacar también la descoordinación entre los presidentes y la escasa exigencia tanto en los reconocimientos para aprobar reses sin presencia ni trapío de plaza de primera, como para conceder orejas que desprestigian a la Maestranza y que en nada favorecen la progresión de los espadas.

     7.-UTAA-Sevilla y la Unión Taurina Nacional de España apoya la decisión del presidente Antonio Pulido de suspender la corrida del pasado 11 de Abril a consecuencia del mal estado del piso plaza. En absoluto estamos de acuerdo en la destitución de este presidente que con su decisión quiso defender tanto la integridad de los actuantes, como los derechos de los espectadores a presenciar un espectáculo en toda su integridad y a los que nadie consulta ni se les tiene en cuenta. Por ello, solicitamos públicamente que en lo sucesivo y cuando las inclemencias del tiempo así lo aconsejen, se consulte por parte de la autoridad a los representantes de los aficionados como consumidores final de un espectáculo que tienen derecho a presenciar en toda su integridad y no precisamente como el suceso acaecido en esta Feria, que caso de haberse celebrado la corrida, hubiera sido imposible una secuencia normal e íntegra del festejo por lo impracticable del ruedo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

1 × 2 =