ENTREVISTA a Antonio Nazaré: «Me queda mucho, pero empiezo a conseguir lo que sueño»

0
1255

Sólo tiene en su haber doce novilladas en la temporada 2007, aunque ganadas tarde a tarde con mucho esfuerzo, feroz lucha y con las únicas armas de la verdad y calidad de su toreo. Pobre bagaje para quien ha demostrado en la plaza ser uno de los novilleros más interesantes. Los últimos triunfos en Las Ventas y la Maestranza han colocado a este sevillano en el punto de atención de los aficionados.


El novillero de Dos Hermanas, Antonio Nazaré.
FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

     Triunfa en Las Ventas, lo ratifica en la Maestranza días después y le nombran 'Novillero triunfador' en Sevilla. ¿Se imaginaba este final en los inicios de la temporada?

     Tenía toda la confianza en mis posibilidades y estaba seguro que allí donde toreara iría a por todas. Así lo he hecho, con la suerte de conseguir cortar orejas en dos plazas de categoría y con la repercusión que tienen los triunfos conseguidos en Sevilla y Madrid.

     Dicen que en Las Ventas le faltó reposo. ¿Cómo se vio?

     El poso viene con el tiempo. Fui a Madrid al final de la temporada y cargado de responsabilidad por mi debut en Las Ventas. No se debe olvidar que soy novillero, y aunque llevo algunos años en esto he toreado muy poco. Intenté que la presión por conseguir el triunfo no se me notara. Y creo que lo conseguí. Pudo ser que algún sector no viera demasiado reposo en mi toreo, aunque al final tuve que convencerlos de alguna forma, pues conforme transcurría el festejo aumentaba mi confianza y el triunfo llegó. Sé que me queda mucho por hacer, casi todo, pero es ahora cuando empiezo a conseguir lo que sueño, que es ser figura del toreo.

     ¿Observó diferencias entre el público de Madrid y el de Sevilla?

     Sí, hay algunas diferencias, pero yo me quedo con los dos. Actúan de manera distintas. Madrid es más frío, espera a ver


Nazaré viendo morir al novillo al que
le cortó una oreja en Las Ventas este año.
FOTO: las-ventas.com

qué pasa, pero después se entrega de forma importante. Y el de Sevilla me encanta.

     ¿Y la música? ¿La echó de menos en Madrid?

     No. Cuando lo que haces llega y gusta a la gente los olés son diferentes y supera el acompañamiento musical. Yo ni me dí cuenta que no me tocaba la música.

     De un total de doce festejos toreados, seis han sido en plazas de primera. ¿Qué lectura hace de esto?

     Todos sabemos como está el sistema con los novilleros. Hay que pagar por torear, y yo nunca he estado dispuesto a ello. No he tenido, ni tengo, dinero para esto, pero es que ni aunque lo tuviera lo haría. Me parece vergonzoso que esto suceda. Llevo años intentando escalar puestos, pero he toreado muy poco debido a esta causa. Mi apoderado apostó por las plazas importantes, yo estaba preparado y mentalizado para ganar la apuesta, y la ganamos.

     De lo dicho se deduce que en el escalafón de novilleros hay que estar el tiempo mínimo y necesario. ¿La próxima temporada será integra en este escalafón?

     No lo sé. Será mi apoderado quien decida lo que hay que hacer. Yo estoy aquí para torear, y cuanto más mejor, de novillero o de matador. De todas formas, las 17 novilladas que tengo sumadas desde que debuté con caballos en el año 2003 no son aún suficientes para optar a una posible alternativa. Yo, lo que quiero es torear y disfrutar, y cuanto más mejor, y si puedo hacerlo en todas las plazas, pues mejor.

     ¿Y el doctorado?

     En Sevilla. Sueño con la Maestranza, y es en esta plaza donde me gustaría hacerme matador de toros.

     En Sevilla y Madrid estará el próximo año, nadie lo duda. ¿Lo tiene ya hecho?

     Espero estar, tampoco lo dudo, pero por ahora no tengo nada firmado.

     ¿Qué le ha dado más crédito: Madrid o Sevilla?

     Son dos plazas muy importantes, las dos tienen mucha repercusión. Creo que las dos me lo han dado igual. Triunfar en estas dos plazas es lo máximo que le puede suceder a un torero.

     ¿Ha apreciado buena cantera en el escalafón de novilleros? 

     Sí, hay novilleros importantes. Aquí en Sevilla gozamos de un buen grupo de compañeros con muchísimas posibilidades de futuro. Ha sido uno de los años con mejor cantera de novilleros de Sevilla. Además, a nivel nacional también hay gente muy buena. Yo creo que para la próxima temporada hay buenos mimbres.

     ¿América no es rentable para los novilleros?

     No sé mucho del mercado sudamericano, de todas formas ahora en noviembre viajaré a México para torear tres novilladas, dos de ellas en Puerto Vallarta.

OTRAS ENTREVISTAS:

Dejar respuesta

7 + 16 =