El sevillano Salvador Cortés matará seis toros el 12 de octubre en la Maestranza

0
1668

Eduardo Canorea y Ramón Valencia presentarán el martes el cartel oficialmente con la presencia de Cortés. El torero de Mairena, que asume un reto en solitario por primera vez, lidiará un encierro de Gerardo Ortega. Hace dos temporadas, la empresa de Sevilla le negó a Cortés los seis toros en San Miguel tras la baja por lesión de El Cid.


Cortés, con las dos orejas el día de su alternativa.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     El matador de toros Salvador Cortés, según ha podido conocer sevillataurina.es, matará seis toros como único espada en el cierre de la temporada en la Maestranza, el 12 de octubre, salvo cambios de última hora. El espada sevillano lidiará un encierro completo de la ganadería de Gerardo Ortega. La empresa presentará el cartel oficialmente el martes al mediodía, con la presencia del propio torero y el ganadero, además de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

     Antes de esta corrida del 12 de octubre, el espada sevillano tiene otro paseíllo en la Maestranza, en la segunda corrida de la Feria de San Miguel, el 30 de septiembre, corrida que está incluida en el abono de la Feria de Abril. Hará el paseíllo junto a José María Manzanares y Miguel Ángel Perera para lidiar un encierro de Alcurrucén.

     Será la primera vez que Salvador Cortés realice un paseíllo en solitario como único espada. Curiosamente su hermano, Luis Mariscal y actualmente en su cuadrilla como banderillero, lidió una novillada de Espartaco en la Maestranza como único espada poco antes de su alternativa, saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. Cortés ya sabe lo que es salir a hombros por la del Príncipe.

     Los toros de Gerardo Ortega también se lidiaron el año pasado en la Maestranza, precisamente en esta misma fecha del 12 de octubre, con muy buen resultado. Fue en la despedida del toreo de Eduardo Dávila Miura, que le cortó una oreja a cada uno de sus astados. Miguel Ángel Perera también le cortó una oreja a cada toro de su lote. El único que no pudo tocar pelo con tan manejable encierro fue José María Manzanares.

RELACIÓN TENSA DE LA EMPRESA

     Sorprende que la empresa de Sevilla anuncie a Cortés como único espada a final de temporada tras lo ocurrido en la Feria de San Miguel de 2005. Ese año Salvador Cortés había tomado la alternativa en la Feria de Abril, cortando dos orejas al sexto toro, y una oreja más cortó en la corrida del Corpus. Estaba anunciado El Cid como único espada en la Feria de San Miguel de


Un buen muletazo de Cortés en su último paseíllo en Sevilla.
FOTO: Matito.

septiembre. Una lesión por una fuerte voltereta le impidió estar a punto para ese compromiso, lo que sí logró hacer el año pasado y salir a hombros en la misma fecha.

     Pero en aquel entonces, en septiembre de 2005, con las tres orejas cortadas en la temporada sevillana, Cortés se ofreció públicamente a la empresa para sustituir a El Cid en esa corrida como único espada. Canorea y Valencia le negaron tal posibilidad y ni tan siquiera ofrecieron una terna alternativa para la corrida, que quedó suspendida con lógica polémica y la Feria de San Miguel se redujo a tan sólo una corrida, con lo que ni siquiera se la puede considerar como tal Feria. Ahora, dos temporadas después, recurre al diestro de Mairena para salvar la fecha del 12 de octubre, de obligado cumplimiento en contrato, como la del próximo 15 de agosto, en este último caso con un cartel de muy escasa imaginación.

"UN FAVOR MENOS QUE SE LE DEBE"

     Ha habido otro desencuentro más reciente. Fue el año pasado, también en esta fecha del 12 de octubre. La empresa estaba organizando una despedida adecuada y con interés para la despedida de Dávila Miura. Se lo propusieron a los apoderados de Cortés -que había cortado cuatro orejas en una misma tarde en Feria, un hito que hacía décadas no se lograba-. y declinaron la oferta de hacer el paseíllo en la última corrida del año. Fue el propio Eduardo Canorea quien confirmó en la presentación ante los medios de comunicación sevillanos en la finca de Gerardo Ortega, delante de Perera y el propio Dávila, que le habia ofrecido a Cortés "estar en la despedida de un compañero, un torero sevillano, y me han respondido que no. Estoy convencido de que si hubiera sido al contrario Eduardo habría estado en su despedida". Preguntado sobre si esa negativa supondría algún tipo de consecuencia para el torero de Mairena en sus contrataciones, Canorea fue escueto y explícito: "Es un favor menos que le debe esta empresa".

nbsp;    Al margen de estas polémicas de despachos, lo cierto es que Salvador Cortés se ha ganado a pulso su sitio en


La certera espada, una de las claves de los éxitos de Salvador.
FOTO: Matito.

la Maestranza, un hueco que se lo ha trabajado él solo, sin ayuda alguna. Ha hecho en Sevilla un total de 13 paseíllos: cinco corridas de toros, siete novilladas con caballos y una como novillero sin picadores. Es más, antes del 12 de octubre tiene un paseíllo en la Maestranza a final de septiembre, en la Feria de San Miguel.

     En cuanto a las orejas, ha cortado en la Real Maestranza un total de 12 orejas: 7 de ellas como matador y 5 como novillero, saliendo en una ocasión por la Puerta del Príncipe.

PASEÍLLOS DE SALVADOR CORTÉS EN LA MAESTRANZA

  • 24 de abril de 2007: Toros de Torrestrella para César Rincón, Enrique Ponce y Salvador Cortés (silencio y ovación).
  • 19 de abril de 2007: Toros de Victorino Martín Andrés para Pepín Liria, El Cid y Salvador Cortés (ovación y slencio).
  • 28 de abril de 2006: Toros de Parladé y La Dehesilla para Javier Conde, El Fandi y Salvador Cortés (dos orejas y dos orejas).
  • 26 de mayo de 2005: Toros de Conde de la Maza para Octavio Chacón, Manuel Escribano y Salvador Cortés (oreja y ovación).
  • 11 de abril de 2005 (alternativa): Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Matías Tejela y Salvador Cortés (silencio y dos orejas).
  • 1 de abril de 2005: Novillos de Torrealta para Salvador Cortés, Antonio Chacón y Alejandro Morilla (ovación y silencio tras aviso).
  • 19 de septiembre de 2004: Novillos de Villamarta y Murube para Gabriel Ruiz "Canito", Salvador Cortés y Alejandro Morilla (ovacón y ovación).
  • 23 de mayo de 2004: Novillos de El Serrano para Azuquita, Francisco José Palazón y Salvador Cortés (oreja y oreja).
  • 16 de mayo de 2004: Novillos de La Quinta para Salvador Cortés, Sánchez Mora y Alejandro Talavante (ovación y una oreja).
  • 25 de mayo de 2003: Novillos de González Sánchez-Dalp para Salvador Cortés, Santiago Manciño y Reyes Ramón (silencio y vuelta al ruedo).
  • 25 de agosto de 2002: Novillos de Sánchez de Ybargüen para Martín Quintana, Salvador Cortés y Luis Rubias (ovación y una oreja).
  • 9 de junio de 2002: Novillos de Villamarta y Hdros. de Félix Hernández Barrera para El César, Salvador Cortés y Ricardo Triviño (ovación y una oreja).

  • Temporada 2001: Novillada sin picadores.

Dejar respuesta

once + 8 =