La empresa de Sevilla seguirá anunciando a Morante para San Miguel

0
852

La empresa Pagés guarda un prudente silencio ante los titubeos de Morante para aceptar la propuesta económica de Zaragoza, empeñada en comprar su regreso. Morante está anunciado en la Maestranza diez días antes. El empresario Ramón Valencia prefiere no opinar aunque «tendría que responder de los contratos pendientes».


Morante, en el centro de la polémica.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     La empresa de Sevilla aguarda, cautelosa y muy respetuosa, acontecimientos sobre la posible vuelta a los ruedos de Morante de la Puebla esta misma temporada. El representante de Morante de la Puebla, José Miguel Carvajal, ha confirmado a sevillataurina.es que "es cierto que existe una importante oferta económica a José Antonio para que regrese a los ruedos esta misma temporada, durante la Feria del Pilar".

     Ignacio Zorita, uno de los empresarios del coso maño, ha jugado sus bazas y ha lanzado la oferta a la mesa del torero de La Puebla. Zorita, además, busca revitalizar la carrera de su torero, Salvador Vega, al que anunciaría en mano a mano con el sevillano en caso de aceptar la reaparición. Según ha podido saber sevillataurina.es, el desenlace de este extrañísimo lío taurino se producirá este fin de semana, cuando Zorita baje hasta Huelva, en donde está anunciado Salvador Vega. Será en ese momento en el que, tras reunirse con José Miguel Carvajal, se llegue al acuerdo o a la renuncia de la propuesta, si es que Morante no decide antes confirmar que sigue retirado.

     Ante esta insólita situación, en caso de que Morante aceptara los millones que le han puesto sobre la mesa desde Zaragoza, se podría producir una situación que, al margen de las consecuencias jurídicas, volvería a tambalear la siempre resbaladiza estabilidad de las relaciones entre la empresa de la Maestranza y Morante de la Puebla. No sería lógico que Morante reapareciera en Zaragoza a mediados de octubre cuando apenas diez días antes está anunciado en la Maestranza, el 27 de septiembre. Sería un feo revés no sólo a la empresa sino a la afición sevillana, que le ha cuidado, mimado y respetado siempre.

    


Eduardo Canorea y Ramón Valencia esperan acontecimientos.
FOTO: Matito.

Pocos empresarios, ante la noticia confirmada de que Morante, de momento, se lo está pensando (según su representante), guardarían tan respetuoso silencio como los empresarios de Sevilla. Cualquier empresario que tuviera anunciado a este torero, con el abono de esta corrida vendido desde abril, y que su caída de cartel le provoca el trastorno de buscar un sustituto y atender la devolución de entradas, habria salido a la palestra para vestir de limpio a Morante. No parece taurinamente acertado no torear en Sevilla el 27 de septiembre, donde está anunciado desde abril, y reaparecer a los diez dias en Zaragoza por 'pasta'.

Habla la empresa

     El empresario de la Maestranza, Ramón Valencia, no ha querido mostrar su opinión sobre esta rocambolesca noticia. "La empresa no puede opinar sobre unos rumores o propuestas que no son firmes. En estos momentos parece que Morante está retirado". No obstante, en sus declaraciones a este medio se trasluce una cierta sensación de incredulidad. "Si Morante decide reaparecer, será él quien lo tendrá que explicar".

     Las relaciones entre la empresa de Sevilla y Morante siempre han sido tensas, con momentos de mayor acercamiento y otros de ruptura total. Parecía que este año se había llegado al fin a un entendimiento y una relación normalizada. En cambio, la sola situación de la reflexión de Morante sobre su posible reaparición en Zaragoza a los pocos días de dejar su hueco vacío en la corrida de Sevilla volverá a crispar, con toda seguridad, las relaciones.

     Aunque Ramón Valencia es muy prudente y evita entrar a valorar la situación actual, confirma a sevillataurina.es algo muy importante: "La empresa seguirá anunciando a Morante para septiembre. Está puesto en el abono y ahí sigue. Nosotos no hemos buscado ningún sustituto. Tiene un


¿Realmante mantendrá su anunciada retirada?
FOTO: Javier Martínez. 

contrato en vigor para el 27 de septiembre en la Maestranza. También en otras muchas plazas cercanas a esa fecha. En caso de reaparecer tendría que responder de esos contratos no atendidos".

Responde el representante de Morante

     La opinión de Ramón Valencia es contestada por el representante de Morante, José Miguel Carvajal. "Desde el mismo momento en que Morante anuncia que se retira, quedan automáticamente cancelados todos sus contratos para este año. En caso de torear en Zaragoza sería un nuevo contrato, pero todos los demás contratos entiendo que están rotos y sin efectos desde el mismo momento en que se anuncia su retirada".

     Morante vuelve a sorprender de nuevo y a crear polémica. Su presencia en los tendidos de El Puerto el pasado domingo junto a Paula, hasta hace poco su apoderado, alimenta aún más la posibilidad de su vuelta y deja fuera de juego a empresarios y aficionados. Muchas empresas han tenido que hacer juegos malabares para buscar sustituto de Morante en carteles estelares para evitar que se devolvieran entradas, con la temporada hecha por las figuras. La propia plaza de Sevilla lo tiene anunciado a finales de septiembre, en corrida de abono de San Miguel. No torear esta corrida en Sevilla, ante su gente, y ma charse diez días después a Zaragoza para reaparecer bajo la recompensa de una fuerte suma de euros volvería a tensar las relaciones afición, empresa y torero. Morante vuelve a jugar con fuego. Quizás sin necesidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

uno × 5 =