El presidente José Luque Teruel

Rechazados dos novillos por «defecto de identificación»

0
781
El Acta de la Junta de Andalucía con la decisión del presidente José Luque Teruel de rechazar dos novillos de Villamarta por "defecto de identificación", a pesar de tener toda la documentación administrativa, y que la propia Junta de Andalucía en el mismo Acta los identifica como los números 38 y 48 de Villamarta.

El presidente José Luque Teruel rechazó dos novillos de Villamarta por «defecto de identificación», aunque en el Acta la propia Junta de Andalucía los identifica como los números 38 y 48. Los veterinarios los aprobaron, tenían la documentación «pero ha sido una decisión del presidente», apunta el ganadero Federico Molina.

Francisco Mateos.-

     En el reconocimiento del sábado de la novillada de Villamarta lidiada ayer domingo en la Maestranza hubo problemas con dos novillos. A la entrada de la plaza, ayer domingo, en el listado del Acta del reconocimiento previo, aparecían dos novillos rechazados, llamando mucho al atención el motivo, ya que no se recuerda un motivo así: literalmente aparecía como motivo de rechazo «defecto de identificación». Sin embargo, y muy curiosamente, en el listado del Acta de la Junta de Andalucía, la propia Administración indica que los dos novillos ‘sin identificar’ eran los números 38 y 48; es decir, en el mismo Acta dice una cosa -defecto de identificación-, y la contraria -los identifica perfectamente con sus números-.

     El responsable de la ganadería, Federico Molina, ha explicado a SEVILLA TAURINA lo que ha sucedido, al margen de que no lo entienda bien. «A veces, cuando se hierra, sobre todo en época de calor, a la herida de los números se le forma una costra, que después puede dejar marcas y distorsionar el número de la res. Es verdad que estos dos novillos no se distinguían bien los números». Preguntado sobre si se presentó toda la documentación: guías, DIB (Documento de Identificación Bovina, como el ‘DNI’ de los toros), crotales… «Sí, por supuesto. ¡Faltaría más! Todos los novillos iban acompañados de las guías y los DIB, así como los crotales. Pero los crotales se quitan -por estética, que no queden colgando de las orejas- y por eso los acompañamos como documentación administrativa. Los DIB, las guías, los crotales… todos identificaban a estos dos novillos, aunque en el costillar los números no estuvieran claros».

     Los veterinarios aprobaron a estos dos novillos sin problemas, «pero el presidente me dijo que era una decisión personal suya, que los números no se veían bien», señala el ganadero, que aclara que el trato con el presidente Luque Teruel fue siempre correcto a pesar de esta diferencia de opinión en esta incidencia. «Es la primera vez que me pasa algo así. Cuando herramos a las reses hay un veterinario que certifica los números que se hierran y pasa certificado a la OCA (Oficina Comarcal Agraria de la zona, dependiente de la Junta de Andalucía). Tenían los dos novillos sus guías, sus DIB, los crotales… Está todo en orden, todo perfectamente documentado».

     La Delegación de la Junta de Andalucía, cuya responsable es la recién nombrada Susana Cayuelas, deberá decidir cómo proceder ahora cono estos dos novillos, ya que al quedar desprovisto de ‘identificación’ en opinión del presidente José Luque Teruel en un acta de reconocimiento de la Junta, se supone que quedan sin identificación en adelante y por tanto no podrían lidiarse, debiendo la Junta decidir cómo proceder de nuevo para su identificación y normalización.

     

Dejar respuesta

11 − 7 =