Nueva demolición de gradas en la Maestranza

0
2932
Estado actual de las obras en la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)
Estado actual de las obras en la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)

La Maestranza está de nuevo en obras. Se han demolido los tejadillos de la ‘grada de convite’ y las gradas 2 y 4, ubicadas a la derecha de la Puerta del Príncipe. Se han dejado las columnas desnudas para acometer la segunda fase de fortalecimiento de las gradas.

Francisco Mateos.-

     La Real Maestranza está de nuevo en obras en estos meses invernales. La plaza es de nuevo sometida a una extensa y profunda obra. Los maestrantes continúan por segundo año consecutivo con la demolición y renovación de todos los tejadillos de las gradas. En sucesivos inviernos se va a proceder a renovar completamente la techumbre y tejas que descansan sobre los característicos arcos de mármol blanco de las gradas. Al ser una obra faraónica, según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, se acometerá en esta segunda fase de 2016-2017 las gradas correspondientes al ‘palco de convite’, la grada 2 y 4, comenzando junto a la Puerta del Príncipe y avanzando hacia la antigua enfermería. El invierno pasado se acometió la parte simétrica contraria: las gradas impares de los tres primeros tendidos avanzando hacia la actual enfermería.

     Ya se ha procedido a la demolición casi total de la techumbre, quedando sólo en pie las columnas de mármol blanco, sin el tejadillo cubierto de tejas tan singular de esta plaza. Los maestrantes mantienen su habitual secretismo y opacidad informativa, sin apenas información sobre los detalles de la obra, sus motivos o mejoras buscadas. Incluso se ha tapado con grandes lonas la amplia zona en obras para evitar que se vean. No obstante, según fuentes de la construcción, se va a aprovechar para fijar mejor las columnas e incluso ‘girarlas’ para que queden más alineadas respecto a la línea de tablas. Una gigantesca grúa ubicada en la zona de acceso a las taquillas trabaja sin cesar para trasladar al exterior la enorme cantidad de tejas y escombros de la parte de techumbre demolida. Las cubas se llenan rápidamente con estos escombros y tejas. Unas enormes telas recubren los complejos andamiajes.

     Una amplia cuadrilla de albañiles trabajan a toda prisa. Todo tiene que estar acabado para el Domingo de Resurrección, y los más que seguros ciclos de lluvias siempre paralizan este tipo de obras. Se aprovechará esta demolición para mejorar el sistema eléctrico y una mayor potencia y eficacia de la iluminación de esta parte de la plaza, que aún usaba bombillas antiguas incandescentes. También es muy probable que se introduzca un sistema de megafonía (ya existente en dirección a los tendidos) para los aficionados de estas zonas, colocando las cajas acústicas en el techo interior del tejadillo, bajo las tejas. Asimismo, podría aprovecharse para una mejora de los focos que iluminan el ruedo en festejos nocturnos, ya que los actuales focos de esa parte demolida (que estaban colocados sobre las tejas) han sido retirados al no existir tejadillo tras la demolición. Pese a la gran obra de demolición y reconstrucción, se asegura a SEVILLA TAURINA que desde el interior no se notará nada, salvo el aspecto nuevo de los materiales y tejas usadas.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

17 + diez =