Ramón Valencia, tras el 12 de octubre

«Montar una corrida para 1.700 espectadores y perder 120.000 euros no tiene ningún sentido»

0
1422
El actual empresario de la Maestranza, Ramón Valencia. (FOTO: Javier Martínez)
El actual empresario de la Maestranza, Ramón Valencia. (FOTO: Javier Martínez)

El empresario de la Real Maestranza, Ramón Valencia, vuelve a poner la fecha del 12 de octubre en la diana. Tras eliminar hace unas temporadas el 15 de agosto, en los últimos años viene anunciando que no se puede ir contra natura el 12 de octubre. Revela que sólo asistieron 1.714 personas, de las que sólo 200 eran abonados.

Redacción.-

     El empresario de la plaza de la Maestranza, Ramón Valencia, ha dado un dato concreto: la asistencia de público al último festejo de la temporada, la corrida del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. El gestor de la empresa Pagés señaló que a la plaza de Sevilla ese día sólo asistieron 1.714 personas. Si tenemos en cuenta que el aforo de la plaza ronda casi los 11.000 espectadores, las asistencia de público fue poco más que un 10% de su aforo, bastante menos que un cuarto de plaza.

     El dato lo ofreció en una entrevista concedida al programa «¡Viva los toros!» de Onda Luz-Sevilla, para justificar medidas de la empresa como la eliminación de la tradicional corrida del 15 de agosto, o que la plaza sevillana haya permanecido dos meses continuados cerrada (todo el mes de agosto y casi septiembre completo). El cartel del 12 de octubre lo integraron tres toreros sevillanos: Miguel Ángel Delgado, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

     La corrida del 12 de octubre era fuera de abono, y la empresa había ofertado a los abonados un 25% de descuento sobre el precio. De los poco más de 2.000 abonados aproximadamente que se supone que tiene actualmente Sevilla, sólo unos 200 fueron a esta corrida: un 10% de los abonados. Y en esos poco más de 1.700 espectadores del 12 de octubre hay que incluir multitud de turistas extranjeros que asisten al festejo de forma ocasional, como una actividad turística más dentro de su recorrido por la ciudad.

     Ramón Valencia se quejaba de la poca asistencia de público a los festejos de final de temporada. «En San Miguel había anunciado un cartel de toreros sevillanos (Esaú, Borja Jiménez y Lama de Góngora) y hubo poco público. Y hubo otro cartel en San Miguel que se ha montado con dos grandes triunfadores de la temporada, como son López Simón y Escribano, y también se vio la escasa respuesta de público… Y es más, para el 12 de octubre hicimos un cartel de toreros sevillanos con cierto interés (Nazaré, Delgado y Esaú) y hubo 1.700 personas…»

     El responsable de los festejos de la plaza argumentaba la decisión de la empresa de haber eliminado la corrida del 15 de agosto hace ya algunas temporadas, así como las novilladas de septiembre. «Entiendo que el aficionado se queje de una Maestranza cerrada durante dos meses, pero contra el tiempo y las costumbres no se puede ir. Y en agosto, en Sevilla no hay nadie. A la corrida del 15 de agosto asistían unas 2.000 personas, como mucho. Yo creo que con una plaza de casi 11.000 localidades, va en detrimento de la imagen de la propia plaza que sólo se vea todo el cemento y ladrillo vacío. Eso no beneficia absolutamente a nadie. Y los tiempos son los tiempos que son. No se puede ir contra natura. Y como empresario tengo que defender los intereses de mi empresa, y lo que no puedo es montar un espectáculo para que vengan 1.700 personas y te cueste 120.000 euros… No tiene sentido, porque ese dinero no aporta nada a nadie. No tiene razón de ser, y eso es lo que hay que reconsiderar».

Posible eliminación del 12 de octubre

     Ramón valencia da por perdida la fecha del 12 de octubre. «Se puede intentar potenciar un poquito San Miguel, intentar que alguna figura venga a esos carteles, que aún hay buen tiempo en Sevilla a final de septiembre… pero luchar contra natura no se puede, y los festejos fuera de las ferias hoy no tienen sentido ni tiene razón de ser. Y repito que va incluso en detrimento de la propia plaza. El 12 de octubre pasado daba pena ver cómo estaba de vacía la Maestranza. Era una gran corrida, de Las Ramblas, que la matan las figuras, y tres chavales sevillanos, que uno venía de Madrid con buena actuación, y ha cortado una oreja en Sevilla… Pero allí no había nadie…»

     El empresario, de forma velada, también solicitó a la prensa cierta ayuda para eliminar festejos como el ya extinto 15 de agosto y el moribundo 12 de octubre con el siguiente mensaje. «La prensa también debe reconsiderar esa posición y que sean viables fechas…».

Dejar respuesta

2 × 5 =