Albergó el manifiesto de las corridas feriales

Los corrales de la Real Venta de Antequera se convertirán en un supermercado

0
1589
Los abandonados corrales de la Real Venta de Antequera en la actualidad. (FOTO: Jesús Spínola/ABC-Sevilla)
Los abandonados corrales de la Real Venta de Antequera en la actualidad. (FOTO: Jesús Spínola/ABC-Sevilla)

Los corrales de la histórica Real Venta de Antequera desaparecerán para convertirse en un gran supermercado. Los herederos del grupo del ganadero Gabriel Rojas han decidido su venta. Hasta la década de los ochenta llegó a servir para desembarcar las corridas de la Feria de Abril en manifiesto público.

Redacción.-

     Los corrales de ganado de la Real Venta de Antequera, en el extrarradio de la capital sevillana y que sirvieron para desembarcar los toros de la Feria de Abril en manifiesto público, desaparecerán definitivamente. Estos corrales acogerán en breve un supermercado Aldi, según publica ABC-Sevilla. La empresa Arrendaluza, del grupo Gabriel Rojas, ha vendido a la compañía de distribución alemana 6.500 de los 14.500 metros que tiene la Real Venta de Antequera, situada en el tramo de la Avenida de Jerez que atraviesa el barrio de Bellavista.

     La Real Venta de Antequera está en manos de los herederos del empresario y ganadero Gabriel Rojas –fallecido en noviembre pasado– desde hace más de 42 años. En los últimos 25 años ha sido explotado en régimen de alquiler por varias empresas de restauración; la última RVA Catering, que gestionó el establecimiento hasta 2009 como lugar de celebraciones.

     Ahora, el grupo de Gabriel Rojas ha decidido vender a Aldi 6.500 metros de la Real Venta de Antequera que dan al bulevar de Bellavista. Aldi construirá en los antiguos corrales un supermercado de 2.000 metros cuadrados y el resto lo destinará a aparcamientos en superficie. De hecho, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el estudio de detalles de ese solar para posibilitar la construcción del supermercado en los 6.500 metros cuadrados, mientras que en el resto se destinará a actividades de hostelería, ocio y esparcimiento.

Mantiene la construcción original

     El estudio de detalle mantiene todas las edificaciones significativas de la construcción original y los pabellones de la Tierra de Jerez durante la Exposición Iberoamericana de 1929. De hecho, con el dinero obtenido de la venta, Gabriel Rojas pretende restaurar el conjunto de edificios de la Real Venta de Antequera para ponerlos en valor y alquilarlos de nuevo a una empresa de restauración. Fuentes de la compañía constructora aseguraron que el supermercado Aldi no impedirá la visión desde la carretera de los edificios de la Real Venta de Antequera, que tienen una especial protección.

     La Venta fue fundada en 1916 por Carlos Antequera, mozo de espadas de Antonio Fuentes, según apunta Julio Domínguez Arjona en su blog ‘La sevilla que no vemos’. La Venta de Antequera se convirtió en lugar tradicional de hospedaje y congregación de ganaderos y toreros. En 1929 se consolidó como enclave singular al albergar el Pabellón de Tierras de Jerez, que incluía espacios para las reses bravas y una plaza de toros. En 1930, el monarca Alfonso XIII concedió el título de Real a la Venta de Antequera tras una inesperada visita a la misma. Hasta el año 1987 ese espacio tuvo estrechamente vinculado a la actividad taurina. A la Real Venta de Antequera se llegaron a traer corridas de toros completas. Además, el ganado bravo que se iba a lidiar en la Maestranza se exponía entonces en la Real Venta de Antequera , quedándose los animales en sus corrales al aire libre, lo que atraía a muchos vecinos de Sevilla. La Venta contaba con jardines llenos de glorietas, paseos, bancos y lonetas rayadas y farolillos durante todo el año.

Dejar respuesta

11 + 1 =