Reflexiones ante el 'mano a mano' de Feria

El Cid y Luque: «La televisión, como lo hace ahora, quita más que da»

0
1511
Daniel Luque y El Cid, hoy en Sevilla. (FOTO: Arjona)
Daniel Luque y El Cid, hoy en Sevilla. (FOTO: Arjona)

Los diestros sevillanos Manuel Jesús ‘El Cid’ y Daniel Luque, que rivalizarán en ‘mano a mano’ el martes de farolillos con toros de la ganadería de Victorino Martín en la Maestranza, han reflexionado en voz alta sobre cómo afrontan una apuesta importante ante sus paisanos sevillanos.

Manuel Viera.-

     Dentro de las actividades programadas por la empresa de la plaza de toros de Sevilla para promocionar la Feria de Abril y fomentar las corridas de toros en la ciudad, los diestros Manuel Jesús El Cid y Daniel Luque, protagonistas del ‘mano a mano’ del martes de Feria ante toros de Victorino Martín, han mantenido este mediodía un encuentro con la prensa en los salones del Hotel Vincci ‘La Rábida’ exponiendo diversas opiniones referentes a sus citas en la Maestranza, al ciclo sevillano y la actual situación de la Fiesta en general.

     Se refirió El Cid a su ofrecimiento para lidiar los ‘victorinos’ explicando que «en un principio se barajó que el cartel estaría formado por tres matadores de toros, pero la empresa prefirió que fuese un mano a mano con dos diestros sevillanos, y yo encantado de que así sea. Llevaba varios años sin lidiar estos toros en Sevilla, quizá porque no me dejó nada satisfecho la última de Victorino que aquí mate. La corrida no embistió y posteriormente tampoco me gustaba cómo estaban respondiendo en el ruedo. Parece ser que la cosa ha cambiado y ahora sí me apetece matarla». A Daniel Luque le hace mucha ilusión lidiar estos toros en su plaza de Sevilla. «Será la segunda vez que lo haga tras lidiar por primera vez estos toros en San Sebastián. Aquello no funcionó, y ahora necesitó hacer algo importante para mi futuro y me ilusionaba hacerlo en la Maestranza».

     Manuel habló también de la competitividad. «Para mí es la misma en un mano a mano que en una terna. Siempre la hay por muy amigo que seas del compañero. Cuando estás en la plaza se va a ganar y sólo a ganar. Incluso en los tentaderos existe la competencia».

     En cuanto si se acaba en Sevilla con los gestos El Cid fue contundente. «Todo va a depender de lo que ocurra el próximo día 16 de abril. Si salimos por la Puerta del Príncipe seguro que habrá más ‘mano a mano’ entre nosotros». Por su parte, Luque dejó entrever hacer algo también importante durante el transcurso de la temporada. «Habrá que hacer alguna otra cosa para que mi carrera suba algunos peldaños».

     El sevillano de Salteras valoró los gestos de sus compañeros en una Feria que calificó de «importantes y con tardes muy rematadas. Creo que son bonitos los cambios producidos. Se ha buscado la novedad transformando así el esquema del ciclo, aunque tiene el inconveniente que al haberse reducido el número de festejos se han quedado fueras algunos toreros que deberían estar».

     Ambos dieron su opinión sobre el tema televisivo. «La televisión, tal y como lo están haciendo ahora, quita más que da», opina El Cid. Luque, sin embargo, va más lejos y dice que «si se televisa mucho es perjudicial para la Fiesta, pero si se hace poco y de forma escogida es muy positivo, y hace falta que lo hagan».

     También se manifestaron sobre algunos de los temas de actualidad sobre la Fiesta. El Cid dijo creer que «se han conseguido cosas importantes para el toreo en estos últimos años, por eso soy optimista respecto al futuro, No obstante, pienso que cada vez que la política se ha acercado al toro ha sido para darle una puñalada trapera. Las corridas de toros no se pueden politizar, son gustos, sensaciones de cada ser humano, y no se puede obligar al que tienes al lado, por pura cuestión política, a decir lo contrario de lo que piensa y le gusta». Y por su parte, Luque, apostó por la unión de una vez por toda de todos los estamentos del toro. «La unión de todos es la base de todo».

Dejar respuesta

3 − uno =