Pone en duda su calidad como aficionados

Abonados y blogueros responden a las acusaciones del crítico Crivell

0
1214

Un artículo del crítico sevillano Carlos Crivell poniendo en duda la afición de la prensa taurina sevillana, los miembros de la Unión Taurina de Abonados y los autores de los blogs taurinos más representativos de Sevilla provocan la inmediata respuesta de los que se sienten aludidos y puesto en duda su afición a la Fiesta.

Francisco Mateos.-

     Un artículo publicado por el crítico taurino sevillano Carlos Crivell ha terminado por desencadenar varias opiniones y respuestas de aficionados sevillanos que entienden que es poner en duda, sin argumentos, su condición de amantes de la Fiesta. En el citado artículo, el crítico se quejaba de la escasa asistencia a un acto en Sevilla en el que participaba el ganadero Fernando Cuadri. Más concretamente, ponía en duda la condición de aficionados de los periodistas taurinos sevillanos, los miembros de la Unión Taurina de Abonados y a unos cuantos aficionados sevillanos que mantienen activo blogs taurinos en Internet.

     «Al acto de Sevilla no fueron los periodistas que se dedican a asuntos taurinos, salvo alguna honrosa excepción. No estaban ni los más benévolos ni los que se caracterizan por la crítica pura y dura, venga o no a cuento. Al acto de Cuadri no fueron los aficionados que escriben en los blogs para despotricar contra todo. Tampoco se pudo ver por allí a los miembros de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tan aficionados a pedir dimisiones pero tan poco adictos a escuchar a quien les puede enseñar muchas cosas del toreo». Este extracto ha sido la mecha que ha incendiado las respuestas de quienes se dan por aludidos.

     De los primeros en contestarle ha sido Diego Martínez, presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla. Su comentario en el mismo blog en el que el crítico Crivell publicaba el polémico artículo fue el siguiente: «Estimado Carlos. Estoy de acuerdo contigo. En Sevilla exista más afición de clavel y pandereta que real. Pero te ruego que a esos 40 que asistieron a la conferencia, al menos sumes a 25 más de la Unión Taurina de Abonados que el próximo sábado 10 de marzo -por hoy- iremos a la ganadería de Cuadri para conocer la camada 2012, comer junto a él en la finca y debatir con Fernando los problemas reales de la Fiesta, de los cuales tú en los últimos tiempos estás desertando. Aquí, el único que despotricaba contra Diodoro Canorea en tus tiempos de COPE eres tú. Te negaba la empresa el pan y la sal, y tu linea era admirable. Ahora has pasado a escribir en la revista de la empresa y a servirles de vocero».

     Hay que recordar que la Unión Taurina de Abonados es crítica con la empresa de Sevilla, que a diferencia de otras plazas de importancia como Valencia o Madrid, los empresarios sevillanos llevan años sin reunirse con la Unión de Abonados, sin escucharles. Precisamente Crivell no siempre publica los comunicados de la Unión Taurina de Abonados, a diferencia de los comunicados de la empresa, «como con el último ejemplo de hace unos días, publicando fotos de colas en las taquillas que brillan por su ausencia», apostillba en su comentario Diego Martínez. 

     Sin embargo, el comentario del presidente de los abonados sevillanos apenas estuvo visible un par de horas, ya que fue suprimido. No obstante, Diego Martínez volvió a insistir y remitió un segundo comentario que sí fue publicado: «Estimado Carlos, ya que no te gusta que te lleven la contraria y admitir críticas borrando de tu blog dos comentarios míos, al menos ten la valentía de dejar en el blog que 25 aficionados de la Unión Taurina de Abonados, mañana 10 de marzo, girará visita a la ganadería de Cuadri para conocer su camada 2012, comer en la finca e intercambiar tertulia con el ganadero. Por supuesto, estás invitado. Y ya sabes, en Sevilla en vez de 40 aficionados, son 65».

     A este comentario, aclara Crivell: «Los comentarios con descalificaciones personales se borran. No está bien que me atropellen en mi propia casa». Es decir, parece que se sentía ofendido por la opinión de Diego Martínez sobre que «servía de vocero» de la empresa; en cambio, ni rectificaba ni borraba su frase del artículo en la que acusaba a los mienbros de la Unión de Abonados de ser «tan aficionados a pedir dimisiones pero tan poco adictos a escuchar a quien les puede enseñar muchas cosas del toreo», a pesar de que se le había aclarado al crítico que muy lejos de esa acusación, hoy sábado pasarán todo el día junto al ganadero onubense en su finca de Trigueros, dando muestra de su buena afición, costeándose los gastos y privando a sus familias de un día para dedicarlo a satisfacer su afición.

Responden los ‘blogueros’ sevillanos

     De forma paralela, algunos de los aficionados sevillanos que de forma ejemplar dedican parte de su ocio a mantener blogs taurinos en Internet, se daban por aludidos en el polémico artículo y puntualizaban. Juan Manuel Pérez Alarcón, autor del blog taurino ‘Y digo yo’, aclaraba en un respetuoso pero claro comentario a Crivell que «creo que hay buenos aficionados que no estuvieron en esa charla, y que por eso no van a perder esa virtud. Yo conozco a muchos que por desconocimiento, trabajo y familia (mi caso) lamentablemente no asistieron a escuchar a Fernando Cuadri, pero no por ello se quita su condición de aficionado. Somos pocos, pero más de los 40 que tuvieron el privilegio de escuchar al ganadero. Hay otros actos en Sevilla que sí acuden aficionados y no los periodistas, y no por eso hay malos críticos o periodistas».

     También la Tertulia Taurina ‘El Porvenir’ de Sevilla, a través de Román Fernández, ha querido responder para defender su condición de aficionado, puesto en duda. «No cargue usted todas las tintas contra los aficionados. Alguna culpa tendrán también los medios de comunicación. Yo por ejemplo estoy todo el día entrando en páginas webs y blogs taurinos, y no me había enterado. Felicitemos a los que fueron y no carguemos contra los que no pudieron o no quisieron ir. No por ello se es menos aficionado, ni nadie tenemos una vara de medir. Aquí hasta que no nos enteremos que el personaje más importante de la Fiesta no es el toro, ni el torero, ni el empresario, sino que es el aficionado, no volveremos a poner esto en marcha».

     Por su parte, Ignacio Sánchez-Mejías, autor del blog de ABC-Sevilla ‘Desde el Tendido 2’, replica con el siguiente comentario elegante y contundente a la vez- la duda sobre la condición de aficionado de estos ‘blogueros’ taurinos sevillanos: «Siento pasión por Fernando Cuadri y también por sus toros. Si no acudí al acto fue sencillamente porque no me enteré. Compaginar el trabajo con la saturación de información actual es difícil. En este sentido, supongo que usted -por Crivell- tampoco se enteró de la presentación del libro de su colega crítico de La Vanguardia, Paco March, esta semana en el Ateneo de Sevilla, al que supongo que le hubiera gustado estar más arropado por sus colegas locales. Entiendo que ambos actos culturales no son comparables, pero en los dos se defendía al toro. Por cierto, en el Ateneo también 40 aficionados, debe ser el tope».

Ataque directo contra un periodista sevillano

     Esta polémica se suma a otra reciente, cuando una colaboradora suya publicó en el mismo medio del que es responsable el crítico Crivell un duro ataque contra el periodista taurino Luis Nieto, de ‘Diario de Sevilla’, al que se calificaba de ‘listillo’ de forma despectiva, a raiz de la ausencia de un acto en Sevilla del anunciado Rafael de Paula, al que horas antes había entrevistado Luis Nieto. En la información se afirmaba que «un periodista ‘listillo’ de Sevilla -en referencia a Luis Nieto, de ‘Diario de Sevilla’- ha aprovechado la venida de Paula a Sevilla, para hacerle una entrevista. Eso es para mí la competencia desleal más grande que se le puede hacer a un compañero -por el periodista que iba a presentar la conferencia por la tarde- y una falta de respeto hacia todos los que esperábamos verlo y escucharlo… La tarea suya ha sido fácil: lo ha citado a las dos de la tarde en la Venta Pazo de Sanlúcar la Mayor, donde lo habrá agasajado con una gran comilona regada de los mejores vinos, de manera que a las cinco Rafael estaba un poco ‘saturado’ de hablar de toros y se sentía un poco ‘indispuesto’…».

     No hay que ser muy audaz para leer entrelíneas la grave, infundada y fea acusación que carga contra el compañero Luis Nieto. Curiosamente, el artículo permaneció un tiempo sin firmar, para posteriormente insertar una nota que indica «Firmado por Conchita Rodríguez». Es curioso que el crítico taurino Carlos Crivell ampare y permita reproducir un ataque tan directo y fuerte contra el compañero Luis Nieto, manteniendo a día de hoy dicho artículo abierto a los lectores, y elimine en apenas dos horas un comentario del presidente de la Unión Taurina de Abonados a un artículo suyo al sentirse ofendido por referise a él como ‘vocero de la empresa Pagés’. 


Nota de la redacción: Varios aficionados nos han solicitado una respuesta propia al artículo, por cuanto creen que deberíamos sentirnos también aludidos cuando pone en duda la afición de los periodistas taurinos sevillanos. Aunque no compartimos en absoluto el contenido del artículo, al hablar de forma genérica el crítico Crivell de «los periodistas que se dedican a asuntos taurinos», distinguiendo sólo entre los «benévolos» y «los que realizan crítica pura y dura», al no acotar en nombres o medios concretos, opinamos que no procede puntualizar nada. En caso de que aclare los periodistas o medios a los que quería señalar, si estuviéramos incluidos, no duden los lectores que actuaríamos en consecuencia. Aprovechamos para mostrar solidaridad con el compañero Luis Nieto ante el injustificado y lamentable ataque a su trabajo profesional, del que no cabe poner en duda su integridad, capacidad y excelentes maneras, además de su contrastada valía y prestigio.

Por respeto al delicado tema y sus implicados, SEVILLA TAURINA no publicará -de forma excepcional- ningún comentario en esta noticia.

Dejar respuesta

nueve − cuatro =