Se cumplen 100 años de su alternativa

‘El Gallo’ protagoniza el cartel de la temporada (GALERÍA GRÁFICA)

0
1714
Maestrantes y empresarios flanquean el cartel.
Maestrantes y empresarios flanquean el cartel.

La Real Maestranza ha presentado este mediodía el cartel que ilustrará todos los festejos de la temporada taurina 2012. El autor, Manuel Valdés, no ha podido trasladarse desde Nueva York para la presentación. Se trata de un collage con un brindis de José Gómez ‘Gallito’.

Francisco Mateos.-

     El torero sevillano Joselito ‘El Gallo’ es el gran protagonista del cartel de la nueva temporada 2012 en la Real Maestranza. El pintor Manuel Valdés ha realizado un collage que recoge su figura de perfil en un brindis al público, con la montera en alto. Con ello se quiere recordar la figura de Gallito, ya que en septiembre -durante el ciclo de San Miguel- se cumplirán 100 años de su alternativa en el coso maestrante. De hecho, el teniente de hermano mayor adelantó que para esa fecha se concretaría «algo especial», mientras dirigía su mirada a los empresarios de la plaza, aunque ninguno ha concretado ni adelantado de qué se puede tratar.

     El teniente de hermano mayor, Javier Benjumea, ha excusado la ausencia del autor del cartel -valenciano de nacimiento-, ya que tenía diversos compromisos ineludibles en Nueva York, donde reside. En su lugar, el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Bosco Díaz, ha realizado un análisis artístico de la obra.

     El torero aparece bajo una lluvia de colores, a modo de confeti, para realzar los grises de su figura, en un elemento muy propio de la obra de Manuel Valdés. Aunque parece un elemento de carnaval, esa lluvia de tiras de colores viene a reflejar la evocación de su figura, no su presencia física, y está realizada con adhesivos.

     Al acto de presentación han asistido el teniente de hermano mayor, Javier Benjumea; Santiago León Domecq, fiscal de la Maestranza; y los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea. Se cumplen 19 años desde que la Maestranza -impulsada por el recordado maestrante Juan María Maestre- decidió realizar una colección de carteles taurinos con artistas contemporáneos. De esta forma, otros autores de reconocido prestigio que han realizado el cartel de la temporada sevillana en años anteriroes han sido Miguel Barceló, Carmen Laffón, Eduardo Arroyo, Ricardo Cárdenas, Pérez Villalta, Larry Rivers, Fernando Botero y Alex Katz, entre otros.


GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz/Toroimagen)

Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, junto a los maestrantes Santiago León y Javier Benjumea.

El Salón de Carteles de la plaza de toros presentaba una gran expectación para conocer el nuevo cartel.

Javier Benjumea, 'jefe' de los maestrantes y arrendador, y Eduardo Canorea, el 'jefe' de la empresa Pagés y arrendatario.

Los maestrantes Santiago León y Javier Benjumea.

El profesor Juan Bosco explica detalles de la obra.

Rafael y Eugenio, aficionados y jubilados de la empresa Pagés.
 

La obra, al completo.

 

Dejar respuesta

15 − ocho =