El abono sevillano, a debate

El abono de Sevilla

0
1301
Los empresarios de Sevilla mantendrán el mismo abono de siempre.
Los empresarios de Sevilla mantendrán el mismo abono de siempre.

«…Para la empresa será muy rentable el abono, pero no tanto para el abonado, que empieza a cansarse de una empresa que ha tenido un afán recaudatorio despiadado, y que está muy lejos de ser una promotora de espectáculos y cultura taurina en pleno siglo XXI…»

Raúl Delgado Márquez.-

     Después de tres años bajando el número de abonados de la Maestranza -en un número que se estima en 1.700-, la empresa Pagés ya ha anunciado que no cambia la estructura del abono. Si la empresa, no cambia, se supone que es porque le sigue yendo bien. Y me pregunto: ¿por qué no cambiar para recuperar a esos abonados, o como mal menor, parar esa sangría?

     La empresa lo deja todo para la programación, y surge el nombre de José Tomás. Lo de JT es una incógnita: su contratación y su influencia en un abono tan largo. De todas formas, la empresa tiene apuntado en su agenda algunos acontecimientos en Sevilla para 2012, y vayan apuntando un mano a mano Morante-Manzanares, y una posible encerrona de Manzanares (o Morante). Ahora toca negociar.

     Mis propuestas son:

  1. Programación: Carteles rematados y acontecimientos.
  2. Bajar precios de los abonos.

     La segunda medida que propongo es reducir el precio de los abonos. Descartado, tal y como quiere la empresa, bajar los honorarios de toros y toreros (bajar los paupérrimos honorarios en Sevilla sería gula empresarial), es el momento de cambiar la estructura del abono, y reducir los festejos. De la misma forma que la empresa en épocas de vacas gordas fue estirando el abono hasta llegar a cerca de 30 festejos, ahora se puede reducir el abono y, por lo tanto, reducir precios de forma considerable.

     ¿Cómo se pueden reducir festejos? Se quita la novillada del ciclo de abril, y las primeras corridas de la semana, empezando la Feria el jueves, viernes y sábado con una preferia torista (Conde de la Maza-Victorino-Cuadri). La corrida de rejones pasaría al domingo (antes del ‘lunes del pescaíto’) y luego la semana de farolillos con carteles muy, muy rematados, terminando el domingo con la de Miura. Se eliminan del ciclo continuado 5-6 festejos, y luego, un par de novilladas de verano. Es decir, quedaría el abono con 20-21 festejos, lo que supone un ahorro de 600 euros aproximadamente de media en los abonos.

     ¿Por qué no lo hace la empresa?. Pues porque a la empresa los festejos de preferia y algunas novilladas les salen muy rentables, con toros y toreros muy ‘baratos’ y con los derechos de TV (unos 100.000 euros/festejo aproximadamente) casi de forma íntegra para Canorea y propiedad, cosa que no parece importar a aquellos que berrean éstos días contra los toreros por revisar el reparto y las condiciones de los derechos de imagen de TV.

     Para la empresa será muy rentable, pero no tanto para el abonado, que empieza a cansarse de una empresa que ha tenido un afán recaudatorio despiadado, y que está muy lejos de ser una promotora de espectáculos y cultura taurina en pleno siglo XXI.

     Nota: ¿Qué ventajas tiene sacarse el abono en Sevilla?.


*Publicado en lostorosenelsigloxxi.blogspot.com

Dejar respuesta

dos × cuatro =