Espartinas tampoco tendrá, por tercer año consecutivo, toros en su Feria

0
1217

El nuevo empresario de la plaza del Aljarafe sevillano, José Luis Peralta, confirma que en la Feria de septiembre no habrá toros porque «no es el momento más adecuado para aventurarse a algo que no va a salir bien». En todo caso, quizás en octubre se organice algún festejo, aún por determinar.

Carlos Moya.-

     La localidad sevillana de Espartinas se quedará sin toros durante su Feria de septiembre por tercer año consecutivo. Según ha manifestado a SEVILLA TAURINA José Luis Peralta, empresario de Ribera Taurina, la nueva firma que gestiona el coso aljarafeño desde el pasado 1 de enero, «con la crisis la gente apenas está acudiendo a los toros. Si das un cartel, tiene que ser bastante rematado, y la situación no está ahora para tirarse a la piscina y dar cualquier cosa. Lo que sí estamos estudiando en estos momentos es dar un festejo en la plaza de Espartinas para el mes de octubre. No sabemos si será de rejones, festival, corrida o novillada. A ver cómo sale todo».

     Tradicionalmente, el coso espartinero siempre ha acogido un festejo coincidiendo con sus fiestas locales, y además, al cierre de la temporada, se organizaba otro en octubre. Peralta ha explicado que el contrato que tenemos con el Ayuntamiento «no nos obliga a dar toros durante la Feria». Los toros en plena Feria no se dan desde 2007, cuando en plena Feria se dio un festejo del Marqués de Ruchena con Julio Aparicio, César Girón y un recién alternativado Daniel Luque, que cortó dos orejas, una más que el resto de actuantes.

     Como el resto de plazas de la provincia sevillana, Espartinas ha visto reducidas sus citas taurinas en las últimas temporadas. En 2008, de los siete festejos que se celebraron durante el año anterior se pasaron a cuatro, entre los que hay que destacar la corrida que sirvió para dar la alternativa al diestro local Agustín de Espartinas, y la denominada como ‘corrida del arte’, con Aparicio, Ortega Cano y Pepe Luis Vázquez. Esta cita se dio en septiembre, pero ya fuera de las fiestas de la localidad; fue la última corrida de la temporada en el coso local de aquel año.

     La decadencia continuó el año pasado. Y es que en 2009 tan sólo se puede contabilizar la corrida goyesca de Albarreal, celebrada en el mes de marzo, con Ortega Cano y Morante de la Puebla y algún festejo menor de promoción.

     Este año se iban a dar una serie de festejos de todo tipo dentro de un paquete que contaba con actividades gastronómicas, espectáculos flamencos, moda… Todo estaba previsto por la empresa Tauromúsica, que buscaba en parte fomentar la Fiesta y atraer aficionados. Finalmente, el proyecto quedó aplazado, tal y cómo avanzó este portal, porque el público no respondió a las expectativas creadas. Con todo ello, si no se diera la cita que Peralta está intentando preparar para octubre, un año más, la plaza de toros de Espartinas volverá a dar tan sólo un festejo.

     La situación económica del país ha provocado que el Ayuntamiento espartinero haya reducido a tres días su tradicional Feria de septiembre de este año, pasándose a llamar ‘Velá Villa de Espartinas’, para los días 3,4 y 5 de dicho mes.

Dejar respuesta

ocho − seis =