Preocupante incógnita

0
1281

«…Otra cosa es que el toro se preste a tan esperadas expectativas. Ese otro protagonista de la Fiesta marcará diferencias entre lo deseado y lo real. Porque de nada vale el lujo de una feria de primeras figuras si el que desempeña el principal papel en escena, indiscutible y necesario para crear arte y provocar emoción, se para y se defiende…»

 


FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

     Cuando más empachado y asediado está el toreo por tanto progresismo animalista de los independentistas catalanes, cogen a un tío, paradigma del sinsentido, dispuesto a defender la crueldad con un animal cuando se regodea de la muerte de un semejante. El colmo de la estupidez. Adiós, muy buenas. Váyase usted con su mundo al revés y siga caminando en busca de su destino bajo ese disfraz grotesco de lo absurdo. Ni cuenta.

     Y a otra cosa. La Feria de Abril que se nos viene es una buena Feria. Aunque algunos quieran marear la perdiz con estratégicas polémicas basadas en las excesivas repeticiones de los que mandan. En este sentido nada está más cercano a la demagogia y al populismo, porque siempre el ciclo de abril –echemos mano de la hemeroteca – se ha basado en la repetición hasta la saciedad de las dos, tres, cuatro… figuras del momento. De ellos era la Feria y no de otros. Que los habría, en menor o mayor cantidad, igual que los hay ahora.

     La habilidad en el despiste de quien la hace para luego sorprender ya no tiene razón de ser. No habrá sorpresas cuando los carteles se hagan oficiales. Están los que son y punto. Sólo echaré de menos a quien se ganó el puesto abajo en la plaza y lo pierde arriba en el despacho por esa injusta cuestión de ‘compromisos’. Más allá, o más acá, de dar o quitar razones, la realidad es que media plaza volverá a vibrar con banales faenas de dos ‘mediáticos’. Lo hará un público necesario y sin exigencias, que ha adquirido el reconocimiento del desconocimiento, muy dispuesto a divertirse en una tarde de toros de Feria de Sevilla.

     Otra cosa es que el toro se preste a tan esperadas expectativas. Ese otro protagonista de la Fiesta marcará diferencias entre lo deseado y lo real. Porque de nada vale el lujo de una Feria de primeras figuras si el que desempeña el principal papel en escena, indiscutible y necesario para crear arte y provocar emoción, se para y se defiende de los engaños en los inicios de faena. Y es que por mucho Morante, Manzanares o Castella, Perera o Juli, se deshace el tópico y la realidad se presenta incómoda si sale de chiqueros un animal descastado, inválido, inservible incluso para eso que llaman ‘toreo moderno’. Es ésta la preocupante incógnita de una Feria de Abril que invita a soñar.

*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como miembro del equipo del programa ‘Toros y Punto’, de Punto Radio Sevilla. (manuelviera.com).

Comentarios disponibles:
Fecha: 2010-02-06 17:10:31 Autor: Dioguenes
En este caso no tenemos, dos, tres, cuatro, sino 5×4 o sea una barbaridad. Las emerotecas nos hablan del pasado y el pasado de los toreros no tiene nada que ver, ni con mucho, con estos toreros acomodaticios de hoy. Tampoco con estos empresarios, mercaderes sin afición.

Fecha: 2010-02-05 22:21:55 Autor: dioguenes
Dos cosas parecen destacarse en este articulo. Una la preocupacion por un publico banal que «vibre» con los mediaticos y otra que los toros no den espectaculo: (y yo añadiria que «no den el espectaculo» de dejarse los pitones en el peto o en la arena o de morirse por su cuenta sin permiso de nadie.) Ambas preocupaciones las suscribo

Fecha: 2010-02-05 21:13:38 Autor: Enrique
Toda la razón para usted Sr. Viera, ya dije ayer en un comentario que hice al artículo sobre la publicación de los carteles, que los opinantes se preocupaban mucho de si falta fulanito o sobra menganito y que nadie se había preocupado de opinar si se había acertado en traer al toro adecuado que es el primero que tiene que venir y que creo que en la mayoría de los carteles no va a venir. Para mí hay cinco corridas que pienso ver : Palha, Conde de la Maza, Fuente Ymbro, Miura y Victorino. Y aun este último encierro no sé si finalmente lo desecharé,ya veremos el pelaje de la corrida que piensa traer, porque me escama que haya dicho el cateto de Galapagar que no va este año a Madrid porque no tiene en la camada una corrida digna de esa plaza. ¿ Qué pasa Victorino, que a Sevilla puedes venir con cualquier caca ?

Dejar respuesta

diez + tres =