La temporada en 12 días: Mayo 2009

0
1812

El mes de mayo fue abundantes en noticias y muy diversas. La Unión de Abonados abrió dos frentes: pidió a los maestrantes que le rescinda el contrato a la empresa Pagés y criticó las actuaciones de veterinarios y presidentes en la Feria. Juan Pedro Domecq, Álvaro Domecq y Conde de la Maza se cruzaron reproches con el tema de los corrales como argumento. Manzanares y Morante, principales premios de la Feria. Sorprendente dimisión del presidente Juan Murillo, que sólo quiso decir que «estaba harto»; aún sigue sin desvelar los motivos. Guajardo Fajardo continuará al frente de la Real Maestranza.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de mayo.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

  • La Unión de Abonados pide a la Maestranza que rescinda el contrato a la empresa Pagés
    (Sábado, 2 de mayo)
    Los abonados sevillanos basan su petición en la galopante pérdida de credibilidad y confianza en la empresa Pagés, que ha dejado la plaza «en caída libre y es necesario hacer algo antes de que toque fondo definitivamente», según un comunicado remitido a los medios de comunicación. A la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, le pide que cese a dos de los tres presidentes, así como una reunión inmediata tras la Feria de Abril en la que se impliquen todas las partes y aportar soluciones.

  • SEVILLA TAURINA sigue vetada en el Día Internacional de la Libertad de Expresión
    (Domingo, 3 de mayo)
    Hoy domingo, 3 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Expresión, un derecho que la empresa Pagés de la Real Maestranza ha decidido incumplir mediante el veto que mantiene a este portal de información taurina local, el único que ha sido eliminado para informar en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. La propia Asociación de la Prensa de Sevilla ha reprobado esta actitud coercitiva de la empresa Pagés.

  • El equipo médico de la Maestranza premia a Morante con el ‘Mejor quite artístico’
    (Lunes, 4 de mayo)
    El diestro sevillano es premiado por el quite por verónicas que le realizó al cuarto astado de Victorino Martín. También se ha premiado al monosabio Mario Benítez por el ‘Quite providenial’ que hizo al picador Marcial Rodríguez en la corrida de Juan Pedrfo Domecq. La Tertulia Taurina Antares premia a Manzanares (‘Mejor faena’), El Pilar (‘Mejor ganadería’) y Leonardo Hernández (‘Mejor rejoneador’). Manzanares, también premiado por la peña ‘Rincón del Tendido 1’.

  • Juan Pedro Domecq: «Los corrales de la Maestranza no pueden seguir así; necesitan un cambio»
    (Lunes, 4 de mayo)
    El ganadero Juan Pedro Domecq critica el estado de los corrales, que por dimensiones y número dificultan de forma importante las labores previas de manejo y reconocimiento de las reses; de hecho, los corrales de la Maestranza no cumplen la normativa taurina vigente. Con ello, Juan Pedro no excusa tampoco el decepcionante juego de sus toros. También Moisés Fraile, de la ganadería de El Pilar, incide en la insuficiencia de los actuales corrales maestrantes.

  • Manzanares y Morante de la Puebla acaparan los principales premios de la Feria
    (Martes, 5 de mayo)
    Los matadores de toros José María Manzanares y Morante de la Puebla acaparan los principales y más importantes premios que se están concediendo de la Feria de Abril recién terminada. El diestro alicantino está siendo elegido, como era previsible al ser el único diestro en cortar tres orejas, ‘Triunfador’ del ciclo, mientras que el torero de La Puebla se alza con ‘Mejor faena’ y ‘Mejor toreo de capa’. Los banderilleros sevillanos Curro Robles y Curro Javier, así como el picador Chocolate, también logran premios.

  • El sevillano Morante de la Puebla, ‘Mejor lección torera’ de Aula Taurina
    (Martes, 5 de mayo)
    José Antonio ‘Morante de la Puebla’ ha sido elegido por unanimidad del jurado de Aula Taurina ‘Mejor lección torera’ de la pasada Feria de Abril en su XXII edición. La entrega del trofeo, obra del escultor Salvador García, se realizará en la próxima primavera de 2010 en el Salón de Carteles de la Real Maestranza, en el tradicional acto académico-taurino anual de la asociación sevillana.

  • Luis Vilches se queda sin apoderado al fallecer Manolillo de Valencia
    (Jueves, 7 de mayo)
    Nuevo contratiempo a la ya de por sí complicada carerra de Luis Vilches. El torero de Utrera, que este año había confiado las labores de apoderamiento al veterano banderillero retirado, de 73 años de edad, deberá nombrar a un nuevo representante para lo que resta de temporada tras el repentino fallecimiento de su apoderado, que le había acompañado en la Feria de Sevilla. Vilches cuajó una buena tarde en la Feria de Abril, pero de nuevo se quedó sin trofeo por manejar mal la espada.

  • Francisco Corpas rompe con su apoderado, el ganadero Antonio Muñoz
    (Jueves, 7 de mayo)
    El matador de toros sevillano Francisco Corpas ha dado por finalizada la relación de apoderamiento con el ganadero Antonio Muñoz, del hierro extremeño de Cayetano Muñoz. Francisco Corpas, que el año pasado confirmó su alternativa en la plaza de toros de Madrid, deberá ahora buscar a un taurino que lo represente en lo que resta de temporada, en la que está haciendo varias incursiones en América ante la falta de contratos en España.

  • FOTONOTICIA.- La Guardia Civil abate a tiros a un toro de Miura que se había escapado
    (Viernes, 8 de mayo)
    Varias unidades móviles de la Guardia Civil se personaron en la puerta de la finca Zahariche, de Miura, ya que uno de los toros se había salido del cercado, deambulando por las inmediaciones con riesgo de invadir la carretera A-456 Lora-La Campana. Los agentes obligaron a desviarse a los conductores. Se produjeron varias arrancadas y embestidas del morlaco contra los vehículos de la Guardia Civil, que sufrieron daños de consideración. Los miembros de la Benemérita, ante las embestidas del ‘miura’ y el peligro que podía suponer para las personas, no tuvieron más remedio que utilizar sus armas reglamentarias y abatir a disparos al astado.

  • Juan Murillo: «Me voy porque estoy harto»
    (Viernes, 8 de mayo)
    El presidente más veterano y mejor considerado por profesionales y aficionados presenta su dimisión irrevocable a la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla. Tras más de 30 años de ejercicio continuado en los equipos gubernativos de la Maestranza y casi 20 de presidente, un cúmulo de circunstancias le obligan a abandonar el palco maestrante «porque ya estoy cansado de tirar solo del caro», según ha adelantado a SEVILLA TAURINA. El palco sevillano se queda con sólo dos presidentes, de los cuales uno apenas tiene dos años de experiencia.

  • La empresa de la Maestranza extiende el veto a SEVILLA TAURINA al resto de la temporada
    (Domingo, 10 de mayo)
    Los representantes de la empresa Pagés tampoco acreditarán a este portal especializado en la información taurina local para los festejos de novilladas con picadores e incluso tampoco para las novilladas sin picadores, cuando la plaza apenas regustra dos tercios de plaza. No se trata, por tanto, de un recorte por espacio, sino de un veto en un intento de coartar la libertad e independencia de la información que nos distingue.

  • Emilio Muñoz ‘reaparece’ en la plaza de la Maestranza
    (Martes, 12 de mayo)
    Emilio Muñoz, uno de los toreros sevillanos más carismáticos de las últimas décadas, reapareció el pasado domingo en la primera novillada post-ferial. Emilio ha sufrido una complicada operación del intestino grueso debido a una perforación, lo que le ha impedido comentar las retransmisiones de Sevilla para Digital Plus. Con una sensible pérdida de peso pero recuperándose, Emilio ocupó asiento en una de las nuevas gradas de la Maestranza.

  • El toro ‘Terciopelo’, de El Ventorrillo, trofeo al ‘Mejor toro de farolillos’
    (Martes, 12 de mayo)
    El jurado calificador destaca el juego del quinto toro lidiado el sábado 25 de abril en la Feria de Sevilla, un astado colorao, sobrero, de 575 kilos, y que fue lidiado por El Cid. El diestro sevillano no estuvo acertado con el acoplamiento al toro y no logró cortar ningún trofeo, siendo muy ovacionado el toro de El Ventorrillo por su buen juego.

  • Álvaro Domecq critica los corrales maestrantes y la labor de los presidentes
    (Miércoles, 13 de mayo)
    El ganadero jerezano denuncia el deficiente manejo al que se somete los toros en la Maestranza, la escasez de corrales adecuados, el «ejército de hombres» que acuden al señalamiento, el excesivo ‘corraleo’ hasta llegar a los chiqueros, las ‘sentencias’ de los presidentes,… Esta opinión de un ganadero prestigioso, unido a la enigmática dimisión de Juan Murillo, arroja aún más desconcierto. Mientras, la Maestranza y la delegada de la Junta, Carmen Tovar, guardan absoluto silencio. ¿Qué está pasando en Sevilla?

  • Grupos de estudiantes sevillanos podrán asistir gratis a las novilladas
    (Jueves, 14 de mayo)
    La buena medida puesta en marcha por la empresa Pagés facilitará de esta forma la primera toma de cntacto de los estudantes de enseñanzas medias con el mundo del toro. Esa iniciativa se pone en práctica por tercer año consecutivo en la plaza de toros de la Real Maestranza y pretende dinamizar el interés a la Fiesta de los toros entre los más jóvenes.

  • El banderillero sevillano Rafael Cuesta, corneado grave en la plaza de Las Ventas
    (Jueves, 14 de mayo)
    El subalterno de la cuadrilla del sevillano Morante de la Puebla ha sido corneado por el cuarto toro de la ganadería de Garcigrande. Rafael Cuesta ha sido operado por el cirujano Máximo García Padrós en la enfermería de la plaza de Las Ventas, de una cornada extensa de 25 centímetros en la cara interna del muslo derecho, aunque afortunadamente no ha provocado grandes destrozos vasculares, aunque sí musculares.

  • Leopoldo de la Maza responde a Álvaro Domecq: «Ya está bien de excusas sin sentido»
    (Martes, 19 de mayo)
    El ganadero sevillano Leopoldo Sainz de la Maza, represetante del hierro del Conde de la Maza, ha remitido a SEVILLA TAURINA un comentario sobre el artículo de opinión del también ganadero Álvaro Domecq, en relación a los deficientes corrales de la Real Maestranza y la dudosa labor de los equipos presidenciales. También Diego Martínez, actualmente presidente de la Unión de Abonados de Sevilla, ha respondido al ganadero jerezano.

  • Los abonados de Sevilla se reúnen con los maestrantes para entregar sus quejas
    (Jueves, 21 de mayo)
    La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, que recientemente solicitó a la Real Maestranza que rescindiera el contrato con la empresa Pagés tras 75 años continuados de gestión, ha sido recibida esta mañana por el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo. Entre los puntos de cuestiones a mejorar de forma urgente, los abonados recuerdan el veto que la empresa sigue manteniendo a Sevilla Taurina. Insta a la Maestranza a convocar a los sectores taurinos sevillanos para reconducir la desprestigiada situación.

  • La delegada Carmen Tovar recuerda que «quien compra los toros es la empresa»
    (Viernes, 22 de mayo)
    La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, por fin ha hablado en cierto modo tras la mala Feria de Abril. En una entrevista exclusiva concedida a los compañeros de ‘Diario de Sevilla’, la máxima responsable administrativa en materia taurina en la provincia sevillana se pronuncia sobre temas candentes, con respuestas, cuanto menos, sorprendentes y desconcertantes que, en vez de arrojar luz, contribuyen a aumentar la confusión.

  • Juan Murillo aclara que no eligió el equipo, como afirma la delegada Carmen Tovar
    (Viernes, 22 de mayo)
    El presidente dimisionario sigue sin querer aclarar los motivos reales y concretos de su abandono tras más de 30 años, justificándose en el ya conocido «me voy porque estoy harto». Sin embargo, y a preguntas de SEVILLA TAURINA, ha matizado algunas afirmaciones de la delegada Carmen Tovar. Juan Murillo sigue sin asistir a los festejos dominicales en la Maestranza desde que presidió su última corrida, la de Miura del cierre ferial.

  • Alfonso Guajardo-Fajardo, reelegido teniente hermano mayor de la Real Maestranza
    (Lunes, 25 de mayo)
    Guajardo-Fajardo dispondrá la tenencia de la noble institución sevillana durante dos años más. Durante este periodo avanzará en sus proyectos de profunda remodelación de la plaza para dotarla de mayor comodidad, seguridad y accesibilidad. Durante el próximo invierno se acometerá una nueva fase de las reformas de las gradas, así como otras mejoras del coso del Baratillo.

  • Los abonados sevillanos también rectifican las declaraciones de la delegada Carmen Tovar
    (Martes, 26 de mayo)
    La Unión Taurina de Abonados no está de acuerdo en el nombramiento de un aficionado sin experiencia alguna como presidente de la Real Maestranza, sin haber tenido ningún bagaje en ningún puesto de un equipo gubernativo o en otras plazas. Tras hacerlo el presidente dimitido Juan Murillo, el presidente de los abonados sevillanos, Diego Martínez, tanbién matiza y rectifica las palabras de la delegada de la Junta, Carmen Tovar, en una desconcertante entrevista.

  • La Maestranza quiere reducir el ruedo de la Maestranza para ganar más barreras
    (Miércoles, 27 de mayo)
    El teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, el recién reelegido Alfonso Guajardo-Fajardo, habla ya de forma abierta de una obra trascendental para la plaza de Sevilla: ahondar el ruedo, que quedaría reducido, para ganar nuevas filas de barrera, «las localidades más reclamadas por el público», en opinión del teniente hermano mayor. Asegura que existe consenso entre los maestrantes para ejecutar esta trascendente obra en tres o cuatro temporadas.

Dejar respuesta

19 + 5 =