Las gradas de la Maestranza, al desnudo

0
2253

Se cumplen dos meses de obras en las gradas de la Real Maestranza. SEVILLA TAURINA ha tenido acceso al corazón de las obras para pulsar el estado de las mismas. Todo transcurre a una velocidad frenética. Entre 52 a 56 trabajadores realizan a diario las tareas en jornadas de ochos horas, de lunes a sábado; sólo se descansa los domingos. José Antonio Carbajal, arquitecto de la plaza, está muy satisfecho con lo realizado, de tal forma que se están incluso acabando trabajos antes de las fechas previstas, lo que es una excelente señal de que todo estará listo para que la Maestranza estrena sus nuevas gradas del siglo XXI el Domingo de Resurrección.

(ACCESO DIRECTO A LA GALERÍA GRÁFICA)

Francisco Mateos.-

Se cumplen dos meses desde que comenzaran las obras en las gradas de la Real Maestranza de Sevilla. Han sido dos meses frenéticos para que los plazos de ejecución se cumplan de forma estricta. Sesenta días después del comienzo de las obras, el resultado no puede ser más espectacular: se ha logrado más de la mitad de la obra proyectada, los trabajos más complicados.

Algo más de las dos terceras partes de las gradas -desde la Puerta del Príncipe hasta la grada de la Banda de Música- se ha derribado por completo y ya está levantada toda la nueva esructura de asientos. Incluso, en algunas zonas, como precisamente esas gradas más cercanas a la grada de la Banda de Música, ya se ha instalado la piedra de cubre las nuevas localidades de las gradas, que como ya se conoce por las realizadas el año pasado en las gradas impares de sombra, pasarán a denominarse ‘Tendido cubierto’. Sevilla Taurina ha tenido acceso a la zona de obras y ofrece en este reportaje una amplia galería gráfica del estado actual de las obras, una de las de mayores envergaduras de las realizadas a la plaza de Sevilla en su historia, y que dará un vuelco a la habitual incomodidad de estas localidades, que ahora dispondrán de unas localidades adecuadas a un espectáculo del siglo XXI y al precio que se pagan.

El arquitecto de la plaza, el sevillano José Antonio Carbajal, está muy satisfecho del trabajo que se viene realizando en el coso sevillano. «Todo va según lo previsto; o mejor dicho, todo marcha mejor de lo previsto, porque han transcurrido dos meses desde que comenzaron las obras y aún restan otros tres para llegar a tiempo de concluir las obras antes del comienzo de la temporada», comenta feliz a Sevilla Taurina. «Teníamos la experiencia de las obras en las gradas impares de sombra que se acometieron el año pasado. Además, durante todo el verano se trabajó concienzudamente para atar todos los cabos. Nos nos hemos encontrado ningún contratiempo y todo ha marchado muy bien. No obstante, siempre conservábamos alguna duda porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar debajo de las gradas una vez que se derribaran las localidades. Todo ha ido bien y las plaza goza de muy buena salud en sus estructuras».

En estos dos meses se han demolido por completo todas las gradas restantes a reformar, incluyendo las gradas de autoridades junto a la Puerta del Príncipe, lo que significa algo más de los dos tercios del anillo del graderío de la plaza; tan sólo la grada de los maestrantes quedará sin reformar. «Tenía alguna reserva en las zonas de las gradas que se sustentan sobre el patio de cuadrillas y los chiqueros, porque no son bóvedas como las de sombra, sino que bajo esas gradas existen forjados de hierro. Las hemos repasado y están en buen estado, aunque también las hemos reforzado».

Se están reformando de igual forma los accesos a estas gradas, que pecaban de demasiado estrechos y bajos. Ahora se les dota de una anchura y altura igual que los de sombra impares que se ejecutaron el año pasado. La parte que está más retrasada -aunque dentro de los plazos previstos- es la de las gradas 2 y 4, que están en pleno planteamiento de estructura de filas. Lo que sí tienen ya todas las gradas son las nuevas escaleras verticales para acceder desde el amplio pasillo que existirá ahora hasta la fila superior, algo que no existía y que suponía un verdadero calvario para los aficionados que tenían que subir hasta las filas superiores de las gradas, sorteando a los aficionados y pisando en las propios localidades.

De forma paralela a la reforma integral del graderío de la plaza, se están acometiendo otros trabajos no tan ‘visibles’, pero igual de necesarios. Todos los baños se están reformando -estaban completamente obsoletos- y serán completamente nuevos. «Se han sustituido todas las viejas tuberías de hierro por tubos de materiales más actuales», comenta José Antonio Carbajal. Del mismo modo, la parte eléctrica que recorre las gradas, que estaba muy anticuada, ha sido sustituido completamente.

Desde la empresa sevillana ‘Bellido Restauración y Construcción SL’ se confirma a Sevilla Taurina la mejor de las previsiones. «Todo marcha según lo previsto en plazos», comenta el encargado de la obra. Existen dos cuadrillas de hombres, que suman, según los días, entre 52 a 56 trabajadores diarios, en jornadas de ocho horas al día, de lunes a sábado; las obra sólo cesan los domingos. En cuanto a las dos grúas instaladas en el coso (una en la fachada, en la calle Circo, junto a la antigua enfermería; y la otra en el interior del corral de reconocimeinto), el encargado de la constructora adjudicataria de las obras afirma que «todavía nos hacen falta para elevar y retirar materiales propios de construcción. En cuanto la obra esté ‘controlada’, se desmontarán, pero eso no es problema porque en un par de días están las dos grúas fuera de la plaza».

Cuando concluyan los trabajos de construcción vendrá una tarea complicada, que será la de rotular y pintar las nuevas localidades. No obstante, todo estará listo para que el Domingo de Resurrección la plaza de Sevilla estrene unas nuevas gradas que estén a la altura de la categoría de la plaza y de un espectáculo que es capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad del siglo XXI. La otra cara de la moneda -y nunca mejor dicho- será el precio de estas nuevas gradas, ya que se perderán algo más de 2.100 localidades en las gradas.

(ACCESO DIRECTO A LA GALERÍA GRÁFICA)

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

dos × 3 =