Un hombre bueno que no merece este trato

0
1320

«…¿por qué se esconde Carmen Tovar? ¿Por qué no presentó este año a los presidentes antes de comenzar la temporada en rueda de prensa, como es habitual? ¿Por qué no ha salido rápido a explicar la dimisión de un personaje de peso en el palco como es Juan Murillo? ¿Por qué no cuenta a qué se refiere Juan Murillo cuando dice que está harto, si él mismo se lo explicó a ella? ¿Por qué no ha explicado aún lo que denunciaban los abonados sobre el reconocimiento de los toros de Victorino Martín y una posible incompatibilidad ética de un veterinario nombrado por ella? ¿Por qué no va a dar la cara tampoco para explicar la dimisión que hoy cae sobre su mesa del asesor Ruperto de los Reyes?…»


La delegada de la Junta, Carmen Tovar, y Ruperto de los Reyes.
FOTOS: Matito.

Francisco Mateos.-

     Ruperto de los Reyes es callado; muy callado. Discreto; muy discreto. Son de esos toreros a la vieja usanza; están sin hacerse notar. Su salida del palco presidencial de mala forma es un nuevo revés a la idiosincracia de la Real Maestranza, que siempre ha sido agradecida a aquellos que la han respetado y han colaborado a su seriedad. Alguien se ha encargado que ni Juan Murillo ni Ruperto de los Reyes se lleven la merecida ovación de una anunciada despedida en su último festejo. La Delegación de Sevilla tiene que salir a dar la cara y explicar las situaciones que se están produciendo. Nadie ha explicado aún la dimisión de Juan Murillo; sólo existen unas declaraciones del él mismo a este portal donde indicaba que "me voy porque estoy harto". ¿Harto de qué? ¿De los años presidiendo? ¿De las presiones en los corrales?… ¿O harto de los movimientos políticos al frente de la Delegación de la Junta en Sevilla, actualmente dirigida por Carmen Tovar?

     Ahora es Ruperto de los Reyes quien presenta otra dimisión, la tercera del año -junto a Juan Murillo también se fue su delegado gubernativo-. Curiosamente, Ruperto era el asesor de Juan Murillo. ¿Por qué se va Ruperto? ¿Por qué ha declarado a Sevilla Taurina que no se le ha respetado su trayectoria desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla? Parece que la delegada Carmen Tovar aplica la técnica del cansancio: cansar con quien no parece contar para que se vaya aburrido. Lo hizo Juan; y lo hace ahora Ruperto de los Reyes, a quien ha mantenido sin subir al palco (seguía siendo asesor en la teoría) durante estos tres meses, justo desde su última corrida con Murillo, a pesar de que estos días ha debutado un nuevo presidente que no tiene asesor, pero le han colocado a Luis Arenas, que ahora asesora tanto a Gabriel Fernández Rey como al nuevo, Julián Salguero. ¿Es que Ruperto no reunía experiencia suficiente? ¿Es que se duda de su profesionalidad? Además, desde la Delegación, Carmen Tovar no le ha explicado nada. Simplemente lo han mantenido al margen.

     Y es que esa técnica del cansancio parece que es la seguida por la delegada Carmen Tovar. Y lo digo con conocimiento de causa. Desde hace casi un año vengo pidiendo reiteradamente un encuentro con ella a nivel particular para aclarar ciertas cuestiones, y una entrevista para este portal. Se le ha solicitado verbalmente, por escrito en el Registro de la Delegación y por mail. La respuesta es siempre la misma: el silencio. No pasan dos semanas sin que ella en su mail o su secretaria, Rebeca Rull, reciban un nuevo 'recordatorio', y así nueve meses… Verbalmente siempre te responde un "por supuesto" con una sonrisa y bonitas palabras como para darte confianza, pero la realidad demuestra que esa palabra no la cumple. La última vez, hace un mes, cuando la empresa presentó los carteles del recién concluido ciclo de promoción. En el aperitivo posterior -el teniente hermano mayor y el empresario Ramón Valencia de testigos en la conversación, entre otros- le recordé la petición de entrevista. Le dije que cuando tuviera un hueco… "Vale, pues ahora antes del verano, que estoy ya más tranquila…" Se volvió y se lo dijo a su asesora personal. "Recuérdame marcar una cita con Paco Mateos…" Y hasta la fecha. Pero a mí, a diferencia de Juan Murillo y Ruperto de los Reyes, no me va a aburrir con su técnica del cansancio. Sigo enviando correos recordatorios, que por supuesto no contesta ni uno. Todos los tengo guardados, porque recibir los ha recibido.

    Pero, ¿por qué se esconde Carmen Tovar? ¿Por qué no presentó este año a los presidentes antes de comenzar la temporada en rueda de prensa, como es habitual? ¿Por qué no ha salido rápido a explicar la dimisión de un personaje de peso en el palco como es Juan Murillo? ¿Por qué no cuenta a qué se refiere Juan Murillo cuando dice que está harto, si él mismo se lo explicó a ella? ¿Por qué no ha explicado aún lo que denunciaban los abonados sobre el reconocimiento de los toros de Victorino Martín y una posible incompatibilidad ética de un veterinario nombrado por ella? ¿Por qué no va a dar la cara tampoco para explicar la dimisión que hoy cae sobre su mesa del asesor Ruperto de los Reyes? ¿Por qué no explica cómo ha tenido que 'tragar' que el pase de callejón que firmó ella misma a este portal haya sido rechazado por la empresa Pagés, y posteriormente ha fracasado estrepitosamente al intentar imponer su legítima responsabilidad sobre el callejón?… ¿O es que va a esperar a que al fin, como sucederá tarde o temprano, ofrezca las explicaciones Juan Murillo antes que ella?

     Ruperto de los Reyes no se merece esta salida. Él es torero. No está dentro de los intereses políticos-taurinos. Quienes más lo va a sentir van a ser las monjitas del 'comedor benéfico' de la calle Pagés del Corro de Triana, sobre todo Sor María. Los asesores cobran una 'gratificación' de la empresa por cada presidencia de festejo. Ruperto, después de cada Feria de Abril, recogía tranquilamente pasados varios días el cheque total -hay asesores que lo liquidan cada día de festejo- y se dirigía de inmediato dando un paseo al otro lado del río, cruzando toreramente el Puente de Triana. Así lo hizo, un año más, acabada la pasada Feria de Abril, con su cheque de 650,05€. Cuando abría la puerta del 'comedor benéfico' le recibía entusiasmada Sor María, responsable de este comedor para los pobres, y a la que ahora han trasladado a Jerez. Sor María le agarraba del brazo y le enseñaba ilusionada las novedades del comedor. Ruperto, con una amplia sonrisa, le entregaba el cheque y le decía a Sor María: "Tome hermana: para que usted lo administre como bien sabe. Para ellos; yo no lo necesito". Ahora, ya no habrá más paseos toreros hacia el 'comedor benéfico' de Triana.

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-08-23 12:42:35 Autor: Ignacio Martínez
Me solidarizo con todas las opiniones favorables a D. Ruperto de los Reyes a quien conozco hace tiempo, y al que tengo en gran estima no solo por sus virtudes como torero y gran aficionado, sino por su calidad humana, pero en cambio discrepo absoluta y rotundamente con el Sr. Raúl Gonzalez, al referirse a los otros dos asesores, Finito de Triana y Luis Arenas y custionar su toreria condicionandola a una dimision en bloque. Mire usted señor, con todos los respetos y en mi humilde opinion, a estos dos grandes profesionales les sobra toreria y compañerismo como han demostrado a lo largo de su dilatada carrera profesional, y seríamos los aficionados los perjudicados por la dimisión de dos toreros de esta categoria y experiencia. Por favor, busquemos la soloción donde corresponda, y no tirando piedars en el tejado de la fiesta.

Fecha: 2009-08-23 09:51:58 Autor: Marcos Martínez Méndez
Quiero unirme a esa felicitación por el enaltecimiento de un buen hombre y profesional como es Ruperto de los Reyes ademas de ser alguien a quien le tengo un gran cariño.No obstante, haciendo referncia a los comentarios que hacen alusión a los otros dos asesores,creo que estan totalmente fuera de lugar y en ningun caso se puede poner en duda la totería de dos grandísimos profesionales como son Finito de Triana y Luis Arenas.Y es mas hace unos años un excepcional torero y aun mejor persona como es Alfonso Ordoñez Araujo tambien presento su dimisión y esta vez motivada por las opiniones hirientes de algunos periodistas y nadie juzgo a los demas equipos. En mi opinion son cosas distintas y me consta que ambos apoyan 100 por cien a Ruperto ademas él lo sabe.Desde aqui aprovecho para darle un fuerte abrazo y desearle lo mejor.

Fecha: 2009-07-28 03:34:18 Autor: Alfonso del Corral
Carmen Tovar adopta posturas no acordes con un partido de izquierdas,deberia tomar medidas drásticas el PSOE

Fecha: 2009-07-27 18:09:11 Autor: Juan Murillo
Al día siguiente de presentar su dimisión, me llamó Ruperto de los Reyes, para vernos y charlar. Sentados en un poyete, me comentaba lo aliviado que se encontraba después de la decisión tomada. Pero la voz y su cara solo transmitían tristeza. Me consta que has pasado mal estos meses. Esa tristeza me llegó al fondo de mi alma. Porque era la tristeza de un hombre excepcional , la de un hombre correcto en el fondo y las formas, la de un hombre recto y honesto, la de un hombre leal. Era la tristeza de una persona sencilla que no encuentra razones para que sucedan ciertas cosas. En definitiva, era la tristeza del torero ignorado. Te vas triste, pero sin lugar a dudas con la cabeza alta, y así lo refiere este fandango: «Pa que veas que yo soy bueno no abuses de mi bondad ni trates de dominarme que soy mas duro que el acero y antes roto que doblarme» Todos conocen mi intima amistad con Ruperto, y como bien dice P. Mateos, basada en el respeto muuto. Respeto al asesor y respeto al presidente, pero por encima de todo, respeto al amigo. Se que seguirás cruzando el puente de Triana camino de la calle Pagés del Corro. Sor María seguirá esperando a Ruperto, porque para ella como para tií., «el cargo, para la Real Maestranza» Gracias amigo Ruperto por todo cuanto me has enseñado. Gracias. Que Dios y la Virgen del Rocío bendiga a tí y tu familia.

Fecha: 2009-07-26 20:38:22 Autor: Miguel de los Reyes de los Reyes
Muchisimas gracias!! Gracias y felicidades por tu articulo D. Francisco Mateos. Te las damos todos los integrantes de su familia, nos ha echo emocionar Usted y todos los que posteriormente habeis escrito. Un fuerte abrazo a todos.

Fecha: 2009-07-26 19:56:51 Autor: Diego Martínez
Ruperto eres tan grande que tu corazon no cabe en la Maestanza. Por eso es mejor que te alejes de politcos ineptos, de aduladores y aprovechados que revolotean en torno al pabellón de Cuba y la calle Adriano. Hablando bajo, a tu manera, a tu estilo, seguiremos compartiendo esos momentos de felicidad cuando en la Maestranza vemos, aunque cada vez menos, el toreo de verdad. Permiteme seguir aprendiendo de tus conocimiento e inmensa afición y serán ahora todos los mediocres y mercenarios del toro los encargdos de dar la puntilla a la plaza de Sevilla.

Fecha: 2009-07-25 18:21:23 Autor: L.C. Martín
Me uno al Sr. García-Rayo para felicitar a Francisco Mateos por este articulo y por todo lo que desde este medio esta trabajando por los toros en Sevilla.

Fecha: 2009-07-24 16:47:11 Autor: De Mairena
Que no se esconda la delegada detrás del burladero del callejón y que salga a dar explicaciones. Muchas tiene que dar. O mejor, que se someta a las entrevistas de portales como este. ya está bien de tirar la piedra y esconder la mano… Tanto Juan Murillo como Ruperto han dejado entrever muy claramente que ella es la culpable de sus marchas.

Fecha: 2009-07-24 15:35:59 Autor: Raúl González
Los otros asesores qué van a hacer?? Se van a solidarizar con Ruperto y van a dimitir en bloque o es que no hay torería para eso?? Hombre, por Dios, Fino de TRiana, y Luis Arenas…. no manchéis en el ocaso de vuestra vida vuestra brillante carrera, por favor…. Dimisión en bloque de los asesores. Hoy por tí, y mañana por mí. Que se sepa qué valores encierra el toreo.

Fecha: 2009-07-24 15:32:56 Autor: Abonado del 3
Esto es increible!!! Aquí se ha perdido el respeto, la torería y la vergüenza!! Entre la Junta de Andalucía y la empresa estamos acorralados. Con actitudes como estas acaban con el ánimo de cualquiera…. Un festival benéfico, organizado por Ruperto, para esas monjas!!!! Me ahorro comentarios sobre la delegada Carmen Tovar; ni se las merece

Fecha: 2009-07-24 11:35:33 Autor: Víctor García-Rayo
Quiero felicitar a Paco Mateos por este artículo, cargado de razón y sensibilidad, cualidades que no sobran precisamente en el mundo de los toros. Estoy de acuerdo, Ruperto no se lo merece. Por hombre bueno, por persona de bien. Ojalá muchas personas se detuvieran en reflexiones como ésta que hace Paco. Y ojalá muchas personas tuviesen el corazón de Ruperto.

Dejar respuesta

16 − doce =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies