Mañana martes se inaugurará el monumento en homenaje a Chicuelo en La Alameda

0
1355

El monumento que homenajeará al matador de toros Manuel Jiménez Moreno ‘Chicuelo’ será inaugurado mañana martes, 21 de julio, a las 11:00 horas en la cabecera norte de plaza de la Alameda de Hércules, según ha comunicado el Ayuntamiento de Sevilla a través de una nota. El acto estará presidido por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánche Monteseirín, así como otras personalidades políticas, sociales y del mundo del toro. Entre los toreros, el Faraón de Camas, Curro Romero, ha confirmado su presencia a Sevilla Taurina.


Maqueta del monumento que se inaugura mañana martes.

Carlos Moya.-

     El monumento que homenajeará al matador de toros Manuel Jiménez Moreno 'Chicuelo' será inaugurado mañana martes, 21 de julio. a las 11:00 horas en la cabecera norte de plaza de la Alameda de Hércules, según ha comunicado el Ayuntamiento de Sevilla a través de una nota. Al acto está prevista la asistencia de la familia del torero, un gran elenco del mundo taurino, miembros de la comisión pro- monumento presidida por el taurino Fernando Vázquez, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, el delegado del distrito Casco Antiguo, José Manuel García, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y miembros de la Corporación municipal. Entre los toreros, ha confirmado su presencia a Sevilla Taurina el Faraón de Camas, Curro Romero.

     La imagen ha sido fundida en bronce en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, la ha realizado el escultor Alberto Germán Franco en su taller de Aracena y mide tres metros. En el monumento aparece Chicuelo esbozando uno de sus lances de capote más populares de su tauromaquia, 'la chicuelina', y entre la base de la estatua y el pedestal están esculpidos otros pases característicos del matador nacido en la calle Betis, pero criado en la Alameda de Hércules. La escultura, financiada por la Fundación Caja Rural de Sur, se ubicará junto a la del cantaor Manolo Caracol -también vecino del barrio- entrando a la plaza por la calle Calatrava, junto a la cafetería Norte Sur.

     También está previsto que en el mismo acto se recoloque la estatua de la bailaora Pastora Pavón 'La Niña de los Peines', una iniciativa encabezada por la Peña Flamenca Torres Macarena. Los monumentos a Chicuelo, Manolo Caracol y la Niña de los Peines formarán un conjunto escultórico que se inscribe dentro de la conclusión de las obras de remodelación de la Alameda de Hércules, según recoge el último PGOU, con lo que se descarta así su ubicación junto a la casa familiar del recordado diestro sevillano.

     La inauguración oficial de mañana martes se completará con un segundo acto dedicado al torero, el próximo 27 de septiembre, casi en coincidencia con el 90 aniversario de la alternativa de Chicuelo que se verificó el 28 de septiembre de 1919 en la plaza de la Maestranza de manos de Juan Belmonte. Para entonces, según Fernando Vázquez, presidente de la comisión pro-monumento, "se quiere realizar un homenaje a la figura de Chicuelo en el que estén presentes todos los estratos de la profesión".

Dejar respuesta

1 × tres =