Utrera acoge el 13 de junio el primer concurso nacional B de doma vaquera

0
1658

El evento se desarrollará en la Avenida de Portugal, organizado por la asociación de profesionales y aficionados al caballo ‘Equus-Utrera’, en colaboración con la Concejalía de Fiestas Mayores, la Federación Hípica Española y Caja Rural. En dichos concursos se exhiben las maneras de trabajo con el caballo, típicas de hace algunos años en los campos andaluces y utreranos, donde la doma vaquera se utilizaba para la briega con el toro bravo en el campo y para conducirlo a las plazas de toros de toda la geografía del país.


Utrera acoge un importante concurso de doma vaquera.

Redacción.-

     El evento se desarrollará en la Avenida de Portugal, organizado por la asociación de profesionales y aficionados al caballo 'Equus-Utrera', en colaboración con la Concejalía de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, la Federación Hípica Española y Caja Rural de Utrera, entre otras entidades. Se trata de la primera vez que se organiza en el municipio un evento de tal envergadura, "ya que el concurso se celebra a nivel nacional y se tiene que solicitar a Madrid en el mes de octubre para ser luego aprobada la ejecución del avance de su programa", han señalado los organizadores.

     El concurso estará supervisado por un comité de organización en el que intervendrán cuatro jueces de le Federación Hípica Española y donde los 10 primeros clasificados recibirán premios y trofeos por una cantidad superior a los 3.000 euros. Además, es una prueba puntuable para poder participar en el concurso nacional A de doma vaquera que, a su vez, es valedero para el campeonato de España de doma vaquera y para el campeonato de doma vaquera de Andalucía.

     La propuesta a desarrollar el próximo día 13 es producto "de un gran esfuerzo y una gran apuesta" realizados por la Concejalía de Fiestas Mayores y por Equus-Utrera, "por comenzar en Utrera a recuperar nuestras raíces del caballo y deberá ser el comienzo de una larga y dificultosa andadura para llegar al nivel de otros pueblos de nuestra Andalucía, que nos sobrepasan en experiencia en campeonatos de esta índole", según los organizadores. En dichos concursos se exhiben las maneras de trabajo con el caballo, típicas de hace algunos años en los campos andaluces y utreranos, donde la doma vaquera se utilizaba para la briega con el toro bravo en el campo y para conducirlo a través de las veredas reales hacia otros pastos y otras fincas, o para las plazas de toros de toda la geografía del país, según ha explicado Equus-Utrera.

Dejar respuesta

diez + tres =