Morante: «Ser torero en Sevilla es fácil; ser torero de Sevilla es más complicado»

0
1168

El diestro sevillano recoge el primer trofeo de los varios que ha ganado por la reciente Feria de Abril. Además de la distinción a Morante, Bodegas Garvey ha premiado a la corrida de El Pilar como la más destacada de las lidiadas en la Feria de Abril. Precisamente el propietario de este hierro, Moisés Fraile, insistía que los toros se estresan mucho en Sevilla porque «pasan todo el tiempo en un zulo».


Morante y Moisés Fraile, junto a parte del jurado.

Carlos Moya.-

     Conde de Garvey ha entregado en el hotel Alfonso XIII la primera edición de sus premios taurinos. En esta ocasión, la copa de plata recayó sobre José Antonio 'Morante de la Puebla', por el arte desplegado en la plaza durante la Feria de Abril. Por su parte, el ganadero Moisés Fraile, del hierro de El Pilar, recogió el galardón por la 'Corrida más completa'.

     Fraile dijo, e declaraciones a Sevilla Taurina, sentirse "muy contento por haber sido elegido para este premio como el mejor hierro de Sevilla. Pero la verdad que venía aquí con miedo por la responsabilidad que tenía, y sobre todo, por cómo se estaban desarrollando las corridas. No quería que la mía saliera igual y estaba expectante". En cuanto a las supuestas deficiencias que tanto él como Juan Pedro Domecq han achacado a los corrales de la Maestranza, motivo por el que pueden estropearse los toros, el ganadero dijo que "no sé cuál será la solución, pero la verdad es que al toro, después de muchas horas de fatiga en el viaje, se le mete en un zulo en el que no se pueden sobreponer a tanto estrés".

     También atendió a Sevilla Taurina el diestro Morante de La Puebla. "Es el primer premio que recojo de esta Feria y creo que es un trofeo de mucho señorío, como acostumbran ellos, Bodegas Garvey. También es bueno que se interesen por el mundo del toro; sólo tenemos palabras de agradecimiento. Y respecto a mi actuación en Sevilla… contento; ha sido una Feria de mucha responsabilidad. Sobre todo ha primado la ilusión de los aficionados de haber visto algo interesante".

     Y es cierto. Era el primer premio de tantos que ha recibido el poblense por su actuación esta temporada en las cuatro tardes de Sevilla, lo que le convierte ya casi en el torero de Sevilla, por toda la afición que ha creado entre los amantes del toro de aquí y de fuera. "Hombre, ser torero en Sevilla es fácil. Pero, aún siendo un torero de la tierra, ser torero de Sevilla es más complicado, porque se debe de tener unos perfiles muy personales y que hay que nacer con ellos. Por esa parte, estoy feliz, por ser el torero que uno añora y tiene en el pensamiento desde que empieza".

     De la actuación este año de Morante en el coso baratillero destaca la realizada en la corrida de Domecq, pero ¿era consciente en ese momento Morante de lo que estaba 'liando' en el ruedo?. "Bueno, en ese momento lo que quieres es entregarte. Pero realmente consciente… Hasta cuando acabas la corrida no eres consciente de la dimensión que ha tenido en el exterior. Quizás no tenga en ese momento la conciencia. Creo que hasta que no pasa el tiempo no te das cuenta". En cuanto a los próximos compromisos. "lo veo bien, es lo que uno quiere. Pero son plazas que imponen y en las que se pasa mucho miedo, pero contento"

Dejar respuesta

13 + 18 =