La Feria de Abril contará sólo con tres presidentes

0
899

A diferencia de las temporadas anteriores, este año la Feria de Abril contará con un presidente menos. De los cuatro habituales se pasa a tres presidentes. Las novilladas con picadores de mayo y junio también serán presididas por tres presidentes: Juan Murillo, Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno. El nuevo presidente ‘suplente’ podría ‘probarse’ en las novilladas sin picadores de julio.


Juan Murillo, Anabel Moreno y Fernández Rey, presidentes para la Feria.
FOTOS: Matito y Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     La Feria de Abril tan sólo contará con tres presidentes esta temporada. A diferencia de las temporadas anteriores, y tras el cese del presidente Antonio Pulido, durante la Feria de Abril y las novilladas con picadores posteriores de los meses de mayo y junio, los festejos sólo contarán con tres presidentes: Juan Murillo, Gabriel Fernández Rey y Anabel Moreno. No obstante, y aunque sólo existan tres presidentes, a fin de no saturar de trabajo durante los días de la Feria de Abril, con festejos a diario, existen cuatro equipos de veterinarios que irán 'rotando' con los presidentes; una fórmula transitoria que, quizás, no facilite la necesaria homegeneización, unidad de criterios y compenetración de los equipos.

     El orden de presidencia será, como hasta ahora ha sucedido, por orden de antigüedad en el cargo. De esta  forma, comenzará Juan Murillo, le seguirá Gabriel Fernández Rey y tras él, la presidenta Anabel Moreno. Conforme a ese orden se irán rotando en los sucesivos festejos.

     En cuanto al nuevo presidente -bajo la extraña figura de 'presidente suplente'- podría 'probarse' en el palco en alguna novillada sin caballos del mes de julio, según ha podido conocer Sevilla Taurina -la delegada Carmen Tovar no ha explicado nada sobre este asunto ni atiende la petición de entrevista de este medio-. El nuevo presidente, Julián Salguero, va a tener como 'profesor' a Gabriel Fernández Rey, a quien se le ha encomendado por parte de la Delegación la formación como presidente. Para ello, se integrará en todas las reuniones y deliberaciones de este equipo, viajará la próxima semana con Fernández Rey al campo para el 'señalamiento' -especie de primer examen veterinario- de los toros y recibirá explicaciones de la metodología popias del cargo, en una especie de curso acelerado teórico-práctico de 'Cómo ser presidente de la Maestranza'. Si todo marcha correctamente y se vé capacitado, podría debutar en alguna novillada sin picadores. Si ese debut es positivo, podría presidir alguna de las novilladas con picadores de septiembre, pero parace que se descarta a priori la presidencia en alguna corrida de toros este año. No dispondrá en esta primera temporada de 'rodaje' con asesor taurino fijo, sino que dispondrá del equipo de asesores de Gabriel Fernández Rey.

     La distribución de presidentes para la Feria de Abril es la siguiente:

  • Juan Murillo: Presidirá las corridas de Zalduendo (Domingo de Resurrección), Bohórquez (domingo 19 de abril, rejones), Peñajara (miércoles 22 de abril), El Ventorrillo (sábado, 25 de abril), Juan Pedro Domecq (martes, 28 de abril), Fuente Ymbro (viernes, 1 de mayo) y Miura (domingo, 3 de mayo). Es el presidente más veterano y el que más corridas presidirá en Feria, 7 en total. Aún tendrá que realizar el 'señalamiento' de los toros en el campo, lo que hará a partir del día 7 de abril, ya que hasta esa fecha se encuentra de viaje en México. Juan Murillo pertenece al Cuerpo Nacional de la Policía.
  • Gabriel Fernández Rey: Presidirá la novillada de Cuadri (viernes, 17 de abril), y las corridas de Conde de la Maza (Lunes, 20 de abril), Victorino Martín (jueves, 23 de abril), Jandilla (domingo, 26 de abril), Puerto de San Lorenzo (Miércoles, 29 de abril) y El Pilar (sábado, 2 de mayo). Presidirá 6 festejos en Feria. Le acompañará en todas las actuaciones previas Julián Salguero, el presidente suplente. Gabriel Fernández Rey pertenece al Cuerpo de la Policía autonómica andaluza. El señalamiento de los toros en el campo lo realizará el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.
  • Anabel Moreno: Presidirá las corridas de Pereda (sábado, 18 de abril), Palha (martes, 21 de abril), El Torreón (viernes, 24 de abril), Daniel Ruiz (Lunes, 27 de abril), Torrealta (jueves, 30 de abril) y Benítez Cubero (domingo, 3 de mayo). Presidirá 6 festejos en Feria. Accede al palco en virtud de afiicionada. Durante la pasada temporada protagonizó las críticas más fuertes de los aficionados al palco, como la polémica vuelta al ruedo a un toro de Victorino que hasta el propio ganadero admitía que no merecía, y la negación de más trofeos a Liria, lo que le impidió salir a hombros en su adiós a la Maestranza.

Dejar respuesta

8 + cuatro =