Daniel Luque: «Un torero sin ambición no será nunca nadie en esto»

0
1927

Daniel Luque es unas de las promesas sevillanas con más proyección para la temporada de 2009. El joven matador de toros de Gerena va a iniciar el nuevo año taurino tal como lo hizo la pasada temporada, en el tradicional ciclo madrileño de Valdemorillo, y con toros del mismo hierro ganadero, San Román, con los que ya triunfó en la pasada edición. Antes, se vestirá de luces en la localidad murciana de Ricote, donde está anunciado en una corrida de toros con motivo de las Fiestas de San Sebastián.


Daniel Luque, con las orejas cortadas en Valdemorillo el año pasado.
FOTO: burladero.es

Manuel Viera.-

     Se despidió de novillero en la Maestranza de Sevilla, y al día siguiente acudió a  Las Ventas de Madrid para lidiar allí su última novillada antes de doctorarse en la plaza francesa de Nimes, alternando con Juli y Castella en un cartel de auténtico lujo. Desde aquel 25 de abril de 2007 no ha existido el habitual 'parón' para él. Tras la alternativa toreó 19 corridas de toros, sumando al final de la pasada temporada 38 festejos, de los cuales 10 fueron en plazas de primera categoría y 7 en las de segunda.

     Daniel Luque no quiere bajar la guardia y está deseoso de comenzar a torear. Califica su anterior año de notable a sobresaliente, y quiere obtener la matricula de honor al final de curso taurino de 2009. "Sí, porque creo que esta temporada va a ser clave  para mí. Voy a estar puesto en muchas ferias y tengo que seguir como terminé la pasada, una temporada muy importante para mí. Como ya se ha dicho, muchos toreros al tomar la alternativa sufren un parón considerable y… no ha sido mi caso. He dado la cara en todas las plazas donde me han puesto, y voy a seguir igual, pero con más ganas, para alcanzar el sitio que yo quiero tener. Y ojalá sea pronto".

     El inicio de la temporada pasada en la misma plaza de Valdemorillo le proporcionó el primer triunfo sonado del año, y quiere repetirlo. "Además voy con toros de San Román, la misma ganadería que me hizo dar mi primer aldabonazo. La verdad es que se me dio muy bien y fue un buen lanzamiento. Es un sitio muy bueno. La gente está, por estas fechas, deseando ver toros, y Madrid está muy cerca.


El diestro de Gerena, proyección en 2009.
FOTO: Matito.

La prensa también está toda allí, y aunque no es fácil cortar dos orejas en Valdemorillo, por aquello de no tener nada que ver con otros pueblos debido a las exigencias de aquella gente, yo las voy a cortar. Estoy contento de estar allí anunciado y comenzar pronto. Es posible que esté en Castellón y estoy pendiente de Valencia. Y a seguir haciendo cosas importantes".

     A Daniel Luque quizá todo le esté ocurriendo muy deprisa desde su debut con caballos en 2005; no obstante se siente un privilegiado al ver cómo le va su incipiente carrera. "Es que tengo que estar muy contento, lo estoy tanto con mis apoderados, como conmigo mismo, como con el entorno que me rodea. Todos, creo, lo estamos haciendo muy bien". Además, este joven torero sevillano con valor, con un oficio considerable, muy pasional y con suficientes cualidades y calidades para convencer al público, tiene demostrada una gran regularidad en sus actuaciones, y sobre todo una enorme ambición. "Un torero sin ambición nunca llegará a ser nadie en esto. Yo me fijo en las figuras actuales, y cada día que torean van a más. Casos como los de Ponce o Juli, que están ricos 'podríos' y se arriman cada tarde como leones. Soy un torero que empieza, que quiero abrirme camino… ¿cómo no voy a tener ambición?. Estoy en un momento en que todo lo veo muy claro, aunque en esto del toreo hoy lo vez así y mañana lo ves todo cuesta abajo, por esto tengo que aprovechar mi momento, aprovechar mi edad, porque lo que no haga con 19 años no lo voy a hacer con 33".

     Y, claro, no quiere bajar la guardia después de los triunfos conseguidos el pasado años en plazas de toros españolas y francesas de la categoría de Córdoba, Granada, Málaga, San Sebastián, Mont de Marsan o Bayona. "En ningún momento. En esto, en un instante, pegas el bajón. Todos los días tienes que estar al máximo, dándolo todo… y hasta ahora me está saliendo bien. Por eso sólo vivo para entrenar, prepararme a fondo y pensar en mi temporada, que no va a ser fácil".

     El diestro de Gerena proyecta con sus apoderados de la empresa sevillana Taurotoro una importante temporada con actuaciones en las principales ferias de España y Francia. "Ahora tenemos un buen ambiente y tengo que aprovecharlo. Yo les estoy muy agradecido tanto a los empresarios como a los toreros. Esto no es fácil. Porque, le digo la verdad, cuando uno está arriba del todo y ve que le ponen a un tío que viene arreando… No sé si yo lo dejaría. Sin embargo, las figuras del toreo no han hecho eso conmigo y yo tengo que darle las gracias, a ellos y a todo el mundo, porque te dejan entrar en carteles que son muy difíciles de entrar por ser ferias muy complicadas. Tanto la de San Sebastián como lo de Mant de Marsan. Yo le debo mucho a los Choperas por apostar por mí… y creo que son unos grandísimos empresarios y apoderados. Ya tengo muchas ferias hechas y espero y deseo que todo salga bien y sea una temporada de muchos triunfos".

     Sin embargo, aún no sabe -o no contesta- nada de Sevilla. "De momento no me han dicho nada de la Feria de Abril. No sé si serán una o dos corridas. Que sea lo que Dios quiera… aunque con una buena me conformo".

Dejar respuesta

catorce + quince =