Curro Romero, de nuevo en la Feria de Abril

0
1300

Tras el éxito logrado en la Feria Mundial del Toro, el area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento en Sevilla reinaugurará en su edifico principal la exposición «Curro Romero, 50 años de toreo». La muestra volverá a reunir vestidos y recuerdos del Faraón de Camas al cumplirse 50 años de su debut en la Maestranza. Se inaugurará el miércoles 26 de marzo a las 20 horas.


Curro Romero, en la inauguración de la exposición en la Feria del Toro.
FOTO: TorosComunicacion.

Redacción.-

     El matador de toros Curro Romero será uno de los grandes protagonistas de la Feria de Abril de Sevilla. Gracias al Ayuntamiento de Sevilla, a través de su area de Fiestas Mayores, y la Fundación Unicaja, se puede decir que "Curro vuelve a la Feria de Abril". El Ayuntamiento sevillano ha decidido reinaugurar la exposición sobre el mítico torero sevillano tras el éxito alcanzado en la Feria Mundial del Toro en el mes de febrero. La gran novedad es la ubicación de la exposición, en el propio Ayuntamiento hispalense. Nunca antes un Ayuntamiento había albergado una exposición de estas características. De esta forma tan palpable, el Ayuntamiento, durante las dos semanas y media de toros continuada de la Feria de Abril, quiere mostrar claramente su apoyo y respaldo a la Fiesta de los toros ante todo el mundo que visita la ciudad.
 
    El acto de inauguración será el próximo miércoles, 26 de marzo, a las 20 horas. El propio torero, acompañado del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, inaugurarán la inédita muestra.
 
    Según Rosamar Prieto-Castro, teniente alcalde y concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, "era necesario volver a repetir esta magnífica exposición sobre el Faraón de Camas. La Feria Mundial del Toro son cinco días y ahora, con motivo de la Feria de Abril, tenemos toros todas las tardes durante dos semanas y media y asisten visitantes de todo el mundo. Por eso hemos querido aprovechar esa coyuntura para demostrar sin miedos nuestro más firme apoyo a la Fiesta de los toros en nuestra ciudad y a la vez destacar la figura del torero sevillano más emblemático de las últimas décadas con motivo del 50 aniversario de su


El periodista Francisco Mateos, comisario de la exposición.
FOTO: TorosComunicacion.

debut en la Maestranza. Además, creo que la decisión adoptada de instalarla en el propio Ayuntamiento sevillano es todo un guiño a todos los aficionados y profesionales taurinos para que sepan que este Ayuntamiento está con ellos. 'Curro Romero, 50 años de toreo' hará recordar y revivir los sentimientos más íntimos de los curristas y aficionados a los toros en general".
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, patrocinada por la Fundación Unicaja y será coordinada por la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion. El comisario de la exposición, el periodista sevillano Francisco Mateos, destaca "la importancia de los elementos expuestos. Se van a poder ver de cerca hasta seis vestidos del maestro; vestidos que son ya históricos, como el vestido de corto verde oscuro de su último paseíllo en la plaza de toros de La Algaba, el 22 de octubre de 2000, tras el cual, y de repente, anunció que había sido su último festejo. También vamos a exponer el vestido verde esmeralda y oro de la tarde histórica de Jerez, el 18 de mayo de ese mismo año, con el que cortó tres orejas y un rabo. Ese vestido, además, sigue sumando más historia, ya que lo violvió a vestir en septiembre en la plaza de Murcia, en el que fue su último paseíllo vestido de luces, el anterior al último del festival de La Algaba".
 
    Según explica Francisco Mateos, "vamos a ocupar toda la planta baja del Ayuntamiento, en una exposición 'atrevida' pero muy envolvente. Estará distribuida en dos patios: uno de ellos con seis vitrinas con los seis vestidos escogidos del Faraón y tres grandes lonas -de 15 metros cuadrados cada una- con fotografías; y un segundo patio con toda


El Faraón de Camas, recorriendo los paneles biográficos.
FOTO: TorosComunicacion.

la galería biográfica, estadísticas, seis vitrinas con objetos personales, una vitrina con una saya de la Virgen de los Desamparados de Utrera realizada con un vestido de Curro, una proyección audiovisual,… Sin duda estamos dispuesto a vestir de luces el Ayuntamiento de Sevilla y todo el que la visite saldrá con la satisfacción de ser aficionado a los toros y ser sevillano, porque es algo insólito que un Ayuntamiento dedique su edificio principal a acoger una muestra taurina con todo el contenido que va a tener esta de Curro Romero".
 
    El resto de la exposición se compondrá de multitud de recuerdos en formas de trofeos, algunos muy curiosos, muletas, espadas y capotes del maestro, su montera y la castañeta,… Los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla, Hijo Predilecto de Camas e Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla… Una placa de una cena de homenaje de un grupo de amigos en el que se lee: "A Curro por su retirada y por nuestra pérdida al no disfrutar de su arte viéndole torear". También habrá bloques monotemáticos mediante paneles informativos en los que se detalla su extensa biografía de forma muy resumida, su toreo en las mejores fotografías o un amplio bloque estadístico que resumen sus 47 temporadas. Varias cabezas de toros de sus faenas más importantes también permanecerán en esta única exposición.
 
    En cuanto al toreo y las artes, está previsto exponer hasta cuatro esculturas del maestro, entre ellas la maqueta del monumento de Sebastián Santos Calero que está junto a la Maestranza, así como otros tres bustos de distintas épocas, entre ellos el que le realizó Antonio Illanes, tallado en madera y que siempre guardó en su habitación su madre. También habrá plasmaciones pictóricas de Curro Romero.

Dejar respuesta

15 − 1 =