La Universidad y la Maestranza, unidas por la Cátedra de Comunicación y Tauromaquia

0
1348

Un acontecimiento esperado por muchos pero impensable para otros ha tenido lugar en el seno de la Hispalense. Ha nacido la primera Cátedra de Tauromaquia de la Universidad de Sevilla: la Cátedra «Ignacio Sánchez Mejías» de Comunicación y Tauromaquia, «torero emprendedor, arriesgado y el representante más paradigmático de la Fiesta», como lo ha definido Juan Carlos Gil, director de la Cátedra.


Alfonso Guajardo-Fajardo y Miguel Florencio, tras la firma del convenio.

Mariló Domínguez de Celis.-

     Muchos han sido los esfuerzos realizados por los impulsores Pedro Romero de Solís, Manuel Bernal Rodríguez, Juan Carlos Gil, Juan Moreno y Francisco Sierra, todos ellos profesores universitarios, con el objetivo de mostrar y dar a conocer todos los entresijos de la Fiesta de los toros pero, finalmente, lo han conseguido.

     En el paraninfo de la Universidad de Sevilla ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, representada por el teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, para impulsar la nueva Cátedra. El rector abrió el acto dando paso al profesor de Periodismo de la Facultada de Comunicación y director de la Cátedra, Juan Carlos Gil, quien ha destacado que esta Cátedra "nace con la finalidad de potenciar las categorías estéticas y culturales que están íntimamente imbrincadas a la Fiesta de los Toros. La Universidad y la Real Maestranza han dado un paso al frente que significa un incuestionable apoyo a esta seña de identidad tan nuestra y tan universal".

     Según ha expuesto el director de la Cátedra, los objetivos son el análisis del tratamiento de la Fiesta por parte de los medios de comunicación, la reflexión sobre los probelmas económicos, sociales y culturales relacionados íntrinsecamente con la Fiesta de los Toros, el fomento de programas tanto locales como regionales que favorezcan el potencial cultural de la Tauromaquia y la formación de futuros informadores taurinos.

     Estos objetivos se plasmarán con actividades ordinarias (celebración de un Simposium bianual, la edición de un libro que recoja las ponencias de dicho Simposium, la elaboración de una página web que haga llegar la información a todas las personas interesadas y, a medio plazo, vincular la asignatura de libre configuracion denominada 'Sociología, Tauromaquia e Información', a la nueva Cátedra), actividades extraordinarias (realización de un Curso de Formación Complementaria en materia taurina vinculado al Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla, así como un Congreso Internacional cada cinco años donde se abarque el mayor número de ramas científicas implicadas en la investigación del mundo de los toros) y actividades complementarias (visitas a las ganaderías de Luis Algarra y  Manuel Bajo y presenciar en la plaza de toros novilladas picadas de abono celebradas tras la Feria de Abril).

     La Cátedra 'Ignacio Sánchez Mejías' también pretende ampliar fronteras, impulsando proyectos con otras instituciones, participando en foros académicos, publicaciones, así como en el ciclo de conferencias la Universidad CEU-San Pablo.

     El teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, señaló en su intervención su deseo de "el mayor de los éxitos a la Cátedra" e hizo referencia al polémico cartel que anuncia la temporada taurina de Sevilla, esperando que "los gustos vayan cambiando y sea mayor el número de personas que se incorporen a la tendencia que actualmente lleva a cabo la Real Maestranza", felicitando finalmente "a todas cuantas personas hayan trabajado para el nacimiento de esta Cátedra".

     Como cierre del acto, el rector de la Universidad de Sevilla tomó el turno de palabra para dejar patente el gran paso que supone la firma del Convenio entre ambas instituciones, que se basará en la colaboración permanente "para el disfrute colectivo y general de la Fiesta, lo cual exigía la creacción de una Cátedra como ésta".

     Entre los asistentes al acto se encontraban el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez; el presidente de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Miguel Serrano; el matador de toros Salvador Cortés para el que la iniciativa de crear una Cátedra de Tauromaquia "es una satisfacción porque cuentan con el mundo del toro y todo lo que sea apoyo, es positivo. Por eso también estamos aquí los toreros, para apoyar esta decisión y esperemos que sea todo un éxito"; y el novillero Alfonso Oliva Soto, que ha declarado que "este tipo de actos le vienen muy bien a la Fiesta porque es para crear afición a los toros y para que todo el mundo se informe de lo que es el toreo. La verdad es que es muy positivo para la Fiesta, sobre todo para fomentarla en la juventud y que se integren en la Fiesta. Le hacía mucha falta a la Universidad de Sevilla".

 

ESPACIO PUBLICITARIO

 

             FERNANDO DEL TOROESPACIO RESERVADO PAR SU PUBLICIDAD

Dejar respuesta

14 − doce =