ENTREVISTA (y II) a Canorea: «Yo ya no me pongo rico; a la finca no llego»

0
1269

En esta segunda y última parte de la entrevista a Eduardo Canorea, el empresario de la Maestranza muestra su satisfacción por la buena temporada sevillana, aunque se suma a la crítica en la parte menos buena de un año que, «en conjunto, volvería a repetir». Descarta hacerse rico con un negocio que da para comer, aunque tampoco pide más porque sólo se pone delante de un burladero. Dice sentirse feliz «cuando la gente lo ha sido en la plaza». Eduardo Canorea en estado puro.


El empresario de Sevilla analiza la temporada.

Manuel Viera / J. L. López.-

     Otra temporada que sube enteros. ¿Satisfecho?

     Sinceramente sí. A grandes rasgos estoy satisfecho, y no me adjudico más que la parte que a la empresa le toca. Hemos tenido suerte y se han visto cosas muy buenas por parte de toreros que han estado en un gran momento, se han esforzado, caso de Morante con su 'portagayola'… Realmente hay motivos para estar conforme con la temporada. Y sobre todo con el ciclo de Feria de Abril, porque después yo me he sumado a la crítica, que la ha habido, pero en conjunto ha sido buena. Y si me dice qué repetiría, lo haría con ambas cosas, con lo bueno y lo malo. Aunque prefiero, claro, que no haya nunca parte mala.

     Además de estar contento con el resultado artístico debe estarlo también con el económico…

     Yo ya rico no me pongo, y a mi edad lo tengo descartado. Mi negocio no es para hacerse rico, aunque no me voy a quejar. Sinceramente, ya no me hago rico. A la finca no llego. Tampoco me pongo delante, no más que de un burladero. Sólo estoy satisfecho y soy feliz cuando salgo de la plaza y veo a la gente es feliz con algo en lo que yo he intervenido, como cualquiera que hace una cosa con ilusión y ve que cunde. Esa es mi mayor ganancia. Porque vivir, vivo; pero rico no me hago.

     Hay fechas de toros en la Maestranza que parecen que no tiene solución. ¿La tiene el 15 de agosto?

     Si alguien tiene la solución para ese día que venga y me lo diga. El problema es que Sevilla está vacía, no hay gente, es día de la Virgen de los Reyes y el contrato exige el festejo. Igual da que sea corrida de toros, novillada u otro, pero hay que darlo, y prefiero que ese día estén matadores de la tierra que aún pueden y quieren estar en la Maestranza.

     Dígame algunos nombres de toreros que subieron, o bajaron, nota para la próxima Feria de Abril.

     Me tengo que sentar muy pronto con los apoderados y no me voy a complicar la vida. Nosotros tenemos nuestra crítica para los carteles del año que viene, que no es otra que el señor que no estuvo a la altura en la pasada temporada debe tener una repercusión negativa en los carteles del año siguiente; si por el contrario el señor estuvo a la altura debe tener una repercusión positiva. Yo creo que esa es la crítica que debe hacer un empresario y no solaparse con el verdadero crítico, que además tiene la objetividad de no tener que pagarle nada al torero, ni contratarle, ni convencerle de nada, y es, en este caso, mucho más frío. Espero ser justo, y a los toreros que han dado lo mejor de sí mismo tendremos que seguir dándole un tratamiento especial.

     ¿Salvador Cortés tendrá un tratamiento especial?

     Este hombre nos agradeció mucho su contratación, y no tuvo nada que agradecernos. Hemos ayudado a que explote un torero de Sevilla, y que además tiene argumentos. Creo que eso justifica esa fecha. Él se acusa, en un momento dado, de tener alguna salida fuera de tono con la empresa, pero eso por nuestra parte está totalmente olvidado. Dijo su opinión en aquella corrida de seis toros que quería matar -en sustitución de El Cid en San Miguel-, y nosotros creímos entonces que era demasiado para un torero de reciente alternativa, y no era bueno para él. Claro que estará en Sevilla: cortó cuatro orejas y ha salido por la Puerta del Príncipe porque el público lo ha pedido.

     ¿Alguna alternativa en la Feria?

     Yo, sinceramente, veo a gente que ha cumplido la edad para tomar la alternativa, pero no lo tengo muy claro. Aquí, cuando damos una alternativa la damos buena, y la acompañamos con otra corrida siempre para que tenga una continuidad el muchacho. Y si se puede, se le despide de novillero. Si lo vemos claro, lo hacemos bien; y si no se puede hacer bien, no se hace. Ahora mismo yo no lo veo.

     Tiene un contrato con una cadena privada de ámbito nacional. Sin embargo dejó el pasado año sin imágenes, ni cedidas ni compradas, a todas las televisiones locales. ¿Lo solucionará para el próximo año?

     ¡Qué me dice! Cuando se hizo el contrato se dijo que aquí había una serie de televisiones locales que vienen cubriendo la temporada taurina sevillana de un modo muy digno, y nos gustaría tenerlo en cuenta para llegar a un acuerdo con ellos en cuestión de imágenes. Se les avisó y se lo voy a recordar. Me sorprende que esto sucediera. Esto pertenece a las cosas que han ocurrido y que hay que solucionarlas para que no vuelvan a ocurrir.

     ¿Hasta cuando tendremos empresa Pagés en la Maestranza?

      No tengo una bola de cristal para averiguarlo. Sí sé que el año que viene hace 75 años que empezamos. Así que por lo menos espero estar otros setenta y cinco años. Ya tengo nietos, así que por sucesión ya están los hijos… y los nietos.

OTRAS ENTREVISTAS:

Dejar respuesta

2 − dos =