OPINIÓN: Encajes de bolillos para contratar a José Tomás en la Maestranza

0
1232

«…¿Quién es el valiente? ¿Qué figura apuesta a correr el riesgo de torear con quien va a salir a por todas ese día para lograr hacer historia en la Maestranza, corriendo el peligro de ser engullido por el «fenómeno» José Tomás? En estos momentos, y como está el público con este torero, el único diestro del que se podría pensar a priori que es capaz de cortar un rabo en la Maestranza es de José Tomás…»


José Tomás, un quebradero de cabeza para la empresa de Sevilla.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     José Tomás y Sevilla. Sevilla y José Tomás. El recordado Diodoro Canorea solía decir que hasta que no regaran de regalos cada casa de Sevilla los Reyes Magos no entablaba los primeros contactos con los toreros y ganaderos para tejer cada abono abrileño. Tal y como está el patio taurino actual, se antoja tarde comenzar tras las Navidades. La empresa de Madrid ya ha comenzado a tantear al deseado José Tomás, que en 2008 estará disponible en las plazas de primer orden tras un rodaje en plazas de segunda (salvo dos excepciones) esta temporada.

     Hay varios problemas añadidos a la presencia de José Tomás en Sevilla: televisión y compañeros. José Tomás ya ha advertido que no se podrá televisar en las plazas en las que actúe. Esto supone que quedaría descartada, en principio, su presencia en la Feria de Abril como tal, a menos de que Canorea-Valencia lo convenzan; o bien convenza a la televisión para 'oscurecer' los días que torea el madrileño y que no fueran televisadas sólo esas corridas. Quedarían algunas fechas disponibles: Domingo de Resurrección, Corpus, 15 de agosto, San Miguel y 12 de octubre.

     Tal y como han actuado los empresarios en los últimos años con las fechas del Corpus y del 15 de agosto, parece poco probable que José Tomás ocupe puesto en estas fechas, totalmente devaluadas -sobre todo la segunda- en el calendario maestrante. La del 12 de octubre se antoja tarde, muy al final del año, y tampoco la empresa le ha dado categoría en los últimos años. Un compromiso muy fuerte torear en Sevilla a final de año, con el peso de toda la temporada a la espalda. La fecha de San Miguel, en septiembre, y dentro del abono, parece más posible. Esto significaría que José Tomás podría torear, en principio, el Domingo de Resurrección y una segunda tarde en San Miguel. Con ello los empresarios podrían televisar toda la Feria y José Tomás estaría dos tardes dentro del abono y sin televisión, como es su deseo. Todos medio contentos.

     Ahora queda el segundo escollo que salvar: los compañeros. ¿Quién es capaz de torear al lado de José Tomás en su regreso a la Maestranza? Está bastante claro que el madrileño llegaría 'muy fresco' a la Maestranza el 23 de marzo (Domingo de Resurrección); apenas sería una de sus primeras corridas del año, con las fuerzas y ganas intactas. Torear en la Maestranza de nuevo sería, además, un bono extra de moral para él. Y ese día de su esperado regreso a Sevilla con total seguridad que el público estará de parte suya. ¿Quién se atreve a torear con José Tomás bajo estas premisas? ¿Quién es el valiente? ¿Qué figura apuesta a correr el riesgo de torear con quien va a salir a por todas ese día para lograr hacer historia en la Maestranza, corriendo el peligro de ser engullido por el 'fenómeno' José Tomás? En estos momentos, y como está el público con este torero, el único diestro del que se podría pensar a priori que es capaz de cortar un rabo en la Maestranza es de José Tomás.

     Varios son los candidatos 'naturales' -además del propio José Tomás- a torear el Domingo de Resurrección. Enrique Ponce es un habitual en esta fecha y la propia empresa lo ha seducido y convencido los últimos años para que estuviera en la apertura de temporada. Sin embargo, su deseo de torear cada vez menos festejos y su actual tensa relación con el de Galapagar parece descartarlo. Sólo una figura del toreo como él, que lo ha ganado todo en tantos años y que está 'de vuelta', puede permitirse rehusar una pelea que, en el fondo, no va con él: Ponce torea para sí mismo ya, no para tener el cetro del toreo. El Juli es otro nombre que siempre es posible para esta fecha. El torero madrileño podría aceptar torear en esta corrida inaugural del año. Además, con ello tendría salvada la empresa el poner a un torero 'por detrás' de José Tomás, ya que el madrileño no quiere ni abrir ni cerrar cartel.

     Hay otros tres nombres posibles por méritos propios, y los tres son sevillanos: El Cid, Morante y Salvador Cortés. Lo de este último, a pesar de sus dos Puerta del Príncipe y la decena de orejas en las dos últimas temporadas, parece muy complicado. El toreo no le ha dado aún el 'glamour' necesario para una fecha como esta, aunque taurinamente se lo merezca. Lo de Morante es pura incógnita. Es un torero que no debería importarle torear con José Tomás en esa fecha puesto que son dos conceptos del toreo bien distintos y el objetivo de ambos es bien diferenciado. Sin embargo, Morante no abriría cartel. El Cid tampoco, que es un nombre a priori seguro en cualquier quiniela para esta fecha.

     No lo tiene fácil la empresa. Y por eso debe ponerse a trabajar ya. Y que se ande con cuidado de cerrar fechas con José Tomás sin tener claro el tema de la televisión, no vaya a ser que se produzca un conflicto posterior, ya que el acuerdo elevisivo suele producirse no un mes antes del comienzo de la Feria. Lo que está claro es que José Tomás tiene que estar en Sevilla esta temporada. Lo contrario sería un fracaso empresarial, un fallo tremendo de remendar. Hilen fino, hagan lo que tengan que hacer, convenzan a Curro para que reaparezca y le abra cartel a José Tomás, anunciénlo con seis toros,… lo que sea, pero José Tomás tiene que estar el Domingo de Resurrección vestido de oro en la puerta de cuadrillas de la Maestranza.

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Dejar respuesta

2 × cuatro =