Los abonados podrán recuperar el importe íntegro de las dos corridas de San Miguel

0
1618

Al variar los toreros de las dos corridas del 29 y 30 de septiembre, la normativa establece que el abonado, como medida de protección, tiene derecho a recuperar el importe de las entradas en caso de no aceptar los nuevos carteles. Hace dos temporadas se llegó a suspender la corrida de único espada por la lesión de El Cid.


Las corridas de San Miguel han sufrido importantes cambios.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     La empresa de Sevilla devolverá el importe íntegro de la Feria de San Miguel (las dos corridas de toros del 29 y 30 de septiembre) a aquellos abonados que así lo deseen. Tras la confirmación de la baja de la mitad de los toreros anunciados (sólo torearán tres de los seis anunciados), aquellos abonados a los que no les satisfagan las sustituciones o bien no pudieran acudir a la Maestranza, ahora tiene un escape legal para poder recuperar parte del dinero pagado en abril.

     Esto sucede porque estas dos corridas pertenecen al abono de la Feria de Abril, ya que la Feria de San Miguel es una especie de 'ciclo cautivo' del abono. Cuando la empresa anuncia la Feria de Abril en el mes de marzo, además de los carteles propios de la Feria de Abril y Domingo de Resurrección, incluye las novilladas de mayo y junio y las dos corridas de San Miguel, en el mes de septiembre, seis meses después de pagado el abono. Existe un buen número de abonos que se compran exclusivamente por los carteles de abril, o bien por aficionados de fuera de Sevilla, y que ahora podrán recuperar parte del importe tras los cambios en estas dos corridas.

     La normativa taurina establece, como medida de protección al abonado, que en caso de variar alguno de los toreros anunciados, o bien la mitad del ganado anunciado, el abonado tendrá derecho a recuperar el importe íntegro de las entradas en caso de no aceptar los cambios.

     Tradicionalmente la empresa ha tenido suerte con esta miniferia de San Miguel y, salvo alguna incidencia aislada, las corridas se han celebrado con los toreros anunciados seis meses atrás. Hace dos temporadas se reavivó la polémica y el debate sobre la estructura de esta miniferia al caer herido El Cid, que estaba anunciado como único espada en una de las dos corridas. La empresa decidió no anunciar a nadie en esa corrida y la suspendió, devolviendo todas las entradas y abonos vendidos. Este año, la casuística ha gafado el miniciclo y la empresa tendrá que devolver el importe de las entradas a aquellos abonados que así lo deseen.

     El problema se presenta al anunciar dos corridas con seis meses de antelación, sin esperar al desarrollo de la temporada, a los posibles triunfos, novedades o incidencias, con el objetivo de asegurarse unos ingresos al incluirlas en el abono de la Feria de Abril. No obstante, recientemente la empresa ha dejado entrever que quizás a partir de la próxima temporada se replantee este miniciclo de San Miguel desde otra perspectiva. Tras los últimos acontecimientos, esa reflexión se hace más necesaria que nunca.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

2 × cinco =