El novillero sevillano Gabriel Ruiz «Canito» cambia el oro por la plata

0
2621

Desiste de su sueño de convertirse en matador de toros. Debutó con picadores en Sevilla y su última novillada ha sido en Madrid. En la Maestranza ha cortado cuatro orejas y ha dado cinco veces la velta al ruedo. Varias veces pidió a la empresa la recompensa de una alternativa que nunca llegó.


Gabriel Ruiz 'Canito' ya viste de plata.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     El novillero Gabriel Ruiz 'Canito' ha decidido cambiar el oro por la plata y hacerse banderillero. De esta forma, uno de los novilleros que más gustaron en la Maestranza en los últimos años por su sevillanísimo concepto del toreo, da por concluído su sueño de hacerse matador de toros y aspirar a ser figura del toreo.

     Canito ha sido uno de los novilleros sevllanos que más ha gustado en los últimos años en la Maestranza. Su concepto alegre, dinámico, sevillano e improvisado del toreo le hacían muy del gusto del público de la Maestranza. No obstante, ha toreado en Sevilla en muchas ocasiones. En total han sido ocho paseíllos en la Maestranza (siete con picadores y uno sin picadores), en los que ha cortado cuatro orejas (tres en novilladas picadas y una en novilada de promoción), además de cinco vueltas al ruedo.

     Debutó con picadores en la Maestranza el 30 de mayo de 1999, con una novillada de Hermanos Sampedro, acompañado de Javier Andana y Sergio Aguilar, dando una vuelta al ruedo. Antes, el año anterior, había toreado en


Ya ha toreado como banderillero.
FOTO: Javier Martínez.

una novillada de promoción del mes de julio, cuando no había final de triunfadores y se anunciaban cuatro novilladas de tres novilleros en cada una. Canito cortó una oreja y pinchó en el otro, dando una vuelta al ruedo. Ganó el capote de paseo, el segundo premio. Tras el debut comentado en Sevilla con picadores en 1999, ha toreado hasta seis novilladas más, cortando tres orejas. Su última actuación maestrante fue el 21 de agosto de 2005, con una mala novillada de El Serrano.

     Sus buenas actuaciones en Sevilla avalaron su candidatura para tomar la alternativa en esta plaza, y sus apoderados (el último ha sido el banderillero retirado Emilio Rivero) se lo plantearon a la emprea en varias ocasiones. Sin embargo, la negativa de la empresa Pagés deja a este prometedor novillero sin el sueño de convertirse en matador, sin recompensa a esos ocho paseíllos, cuatro orejas y cinco vueltas al ruedo. Ya no habrá alternativa para él.

     Su última actuación como novillero fue el año pasado, en la única ocasión que se vistió de luces. Fue en Las Ventas,


Ahora tiene que abrirse un hueco de figura como banderillero.
FOTO: Javier Martínez.

la segunda vez que toreaba en esta plaza (la primera vez fue el 3 de abril de 2005). Ese último día, 23 de abril de 2006, Canito lidió una novillada de Hato Blanco junto a El Arqueño y Sergio Serrano.

     Como curiosidad, debutó con picadores en Sevilla y toreó por últma vez en Madrid. "No son malas plazas para días ta señalados, ¿verdad?", comenta el propio torero. Según él mismo explica, "podia haber tomado la alternativa en algún pueblo, porque había unos amigos que confiaban en mí y querían ayudarme económicamente para esa alternativa, pero ¿qué íbamos a conseguir? ¿Tomar la alternaiva para a continuación quedarme parado y meterme a banderillero? Para eso he preferido que ese dinero se emplee mejor en otras cosas y yo entrar a ser banderillero sin ser matador, que es incluso más respetuoso en mi situación".

     Dice que se va sin amarguras, pero sus ojos delatan una espinita clavada. Ahora levanta los brazos vestido de plata para clavar arriba los palos, como hacía cuando era novillero…. sólo que ahora se quita la montera para darle la suya a su matador… 

Dejar respuesta

7 − 2 =