LA VOZ DEL ABONADO

Día triste para la Fiesta de los toros

1
3372
Toro de Conde de la Maza.
Toro de Conde de la Maza.

«…Ese ganadero monárquico con pinta de ‘cazurro’, hoy en el cielo, estará pasando una mala tarde. Dirá que cuántos esfuerzos para nada. Ya no volverán esas tardes para aficionados exigentes con sus toros encastados. El ‘medio-toro’ sobrevive al encastado, es otra razón por la cual estamos tristes…»

Diego Martínez.-

     Ha muerto una ganadería. Ha desaparecido uno de los escasos hierros encastados y bravos de nuestra Fiesta. Cuando muere un torero o desaparece una ganadería encastada, los aficionados también morimos un poco con ellos. Esta Fiesta que en buena parte es sentimiento y emoción verdadera no puede permitirse el lujo de que se vayan los mejores, los toros guapos, bravos con mayúsculas, los toros que levantaban un «olé» profundo nada mas asomarse a la plaza.

     Si el ganadero Leopoldo de la Maza puede escribir un libro, este modesto aficionado, tras su paso durante 21 años por la Maestranza como delegado de la autoridad, podría escribir otro libro, pero un libro de satisfacciones, de emociones, de recuerdos maravillosos que encendían la afición. Esta maldita lacra que corroe la Fiesta se ha llevado por delante otra ganadería. Ya no podremos ver más a Oliva Soto torear de verdad un ‘condeso’. Ya no podremos ver cómo esos toros derrotaban en las tablas una y otra vez, y las astas intactas. Ya no podremos pasar por Los Arenales, parar el coche y extasiarnos con la belleza de esos toros. Ya no podremos ir a Pamplona, Cenicientos o Francia a disfrutar con una verdadera suerte de varas con los toros del Conde de la Maza.

     Ese ganadero monárquico con pinta de ‘cazurro’, hoy en el cielo, estará pasando una mala tarde. Dirá que cuántos esfuerzos para nada. Ya no volverán esas tardes para aficionados exigentes con sus toros encastados. El ‘medio-toro’ sobrevive al toro encastado, es otra razón por la cual también estamos tristes los aficionados. La frase acuñada de ‘el enemigo está dentro’ surge de nuevo.

     Leopoldo, comprendemos tus razones para mandar al matadero tu ganadería, pero comprende tu las nuestras: nos sentimos un poco más huérfanos. Un abrazo, ganadero.


*Diego Martínez es presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla).


NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario

  1. Sí, es para estar tristes , pero desgraciadamente yo he visto en Sevilla muchas veces un toro duro de patas y exigente y cuando ha desparramao la vista un par de veces mucha gente ha empezado ha gritar (mátalo) y eso dice poco de las personas que se sientan en un tendido en el sentido que no saben valorar a este tipo de toros que cuando un torero ha ido sobandolo y desengañando (cosa nada facil)se han podido ver faenas de una emocion sublimes y para recordarlas para siempre en la retina.

Dejar respuesta

9 + 5 =