Un informe policial, clave para el cambio

El Gobierno rectifica y la manifestación antitaurina no llegará hasta la Maestranza

0
996
Los antitaurinos, manifestándose en 2013 en la acera de la misma Puerta del Príncipe. (FOTO: Javier Martínez)
Los antitaurinos, manifestándose en 2013 en la acera de la misma Puerta del Príncipe. (FOTO: Javier Martínez)

La Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, tras la indignación de profesionales taurinos y aficionados, ha decidido rectificar el recorrido de la manifestación antitaiurina del próximo sábado en Sevilla y no se acercará a la Maestranza. Un informe policial ha servido de argumento para comunicar a los organizadores la prohibición de acercarse a la plaza.

Francisco Mateos.-

     La Subdelegación del Gobierno central (PP) en Sevilla ha recapacitado tras la gran ola de reacciones de profesionales taurinos y aficionados, y finalmente ha decidido rectificar el itinerario de la manifestación antitaurina organizada para el próximo sábado de preferia. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, esta manifestación ya no llegará a la plaza de toros de la Maestranza. En esa corrida, una de las de mayor tirón taquillero, están anunciados Ponce, Manzanares y la alternativa de Lama de Góngora.

     Los aficionados y profesionales taurinos se habían mostrado indignados en las redes sociales, y animaban a responder a la provocación de algún modo, tras conocerse que la subdelegada del Gobierno central del PP en Sevilla, Felisa Panadero, se había negado en una reunión con aficionados y profesionales taurinos a modificar el itinerario de la manifestación antitaurina. Los antitaurinos tenían previsto, como cada año, salir desde el Palacio de San Telmo a las cinco de la tarde y concluir en la misma Puerta del Príncipe, donde con sus gritos y cánticos de «torturadores» y «asesinos» estarían agrediendo verbalmente a miles de aficionados que en esos momentos acceden a la plaza. Además, esos gritos y pitos continúan ya durante el comienzo del festejo y se oyen desde el interior de la plaza, molestando a los toreros en sus actuaciones.

     Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, en un fax remitido por la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, comunican a los organizadores el cambio del tradicional recorrido de la manifestación antitaurina que el Partido Animalista celebrará el sábado 18 de abril en la capital hispalense, para que no pase ante las puertas de la plaza de toros de Sevilla.

     Como base para esta rectificación, se alega un informe policial. Este informe comunica, entre otras cuestiones, de la necesidad de «preservar el buen desarrollo de la corrida de toros de ese día, durante la cual y según su protocolo se producen una serie de actos rituales cargados de solemnidad en los que se guarda un respetuoso silencio». En la comunicación se les advierte en numerosas ocasiones a los organizadores de las importantes sanciones a las que se va a enfrentar si se exceden los niveles sonoros durante la concentración, razón que fue usada otros años para multar a los organizadores.

     Los organizadores antitaurinos van a presentar un recurso ante esta resolución mañana lunes, rechazando lo que consideran «una coacción de los derechos fundamentales de manifestación y reunión, a la vez que reprobamos la decisión de la Subdelegación en Sevilla, quien finalmente ha cedido a los intereses de los maltratadores de animales», según argumentan. También expondrán que el cambio de itinerario comunicado se ha realizado 13 días fuera del plazo legal.

     La manifestación antitaurina del sábado 18 de abril en Sevilla sigue convocada a las cinco de la tarde en la explanada del palacio de San Telmo, pero su recorrido se verá afectado y no podrá concluir cerca de la plaza de toros de la Maestranza.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cinco × 1 =