DESDE EL TENDIDO DOS

Ya que nos hemos abonado…

0
1381

«…El abonado vuelve a ser el perjudicado, sin una sola ventaja y habiendo pagado en marzo festejos de septiembre de los que aún ni se sabe el cartel. Los carteles son malos; mejor dicho, muy malos. Un abono de Sevilla donde no estén ninguna de las cuatro figuras del toreo de primer nivel y sólo dos de las tres figuras de segundo nivel es por definición muy malo…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Ya que nos hemos abonado estamos en disposición de seguir hablando como lo que somos, el cliente que paga. Hemos dejado clara nuestra opinión de lo carísimos que salen los abono, con el agravante de que la única ventaja que tenía el abonado sobre el público de días sueltos, el descuento del 15% que nos dio la empresa el año pasado, ha desaparecido, sin que tengamos ninguna explicación oficial. El abonado vuelve a ser el perjudicado, sin una sola ventaja y habiendo pagado en marzo festejos de septiembre de los que aún ni se sabe el cartel.

     Hablando de carteles, vamos a comentar los del abono 2015. Como premisa fundamental tenemos que decir que son malos; mejor dicho, muy malos. Un abono de Sevilla donde no estén ninguna de las cuatro figuras del toreo de primer nivel (José Tomas, Morante, El Juli y Perera, y pueden ustedes poner el orden de su preferencia), y sólo dos de las tres figuras de segundo nivel (Manzanares y Enrique Ponce, faltando Talavante) es por definición muy malo. Sólo dos de las siete figuras. Sé que en esto de las ‘figuras del torero’ y los ‘niveles’ cada uno tendrá su propia opinión, y muy respetable por cierto, pero por algún lado teníamos que ir cortando. Otra cosa es que con el boicot, esta vez individual, de cuatro de los toreros del pasado año, se haya logrado componer unos carteles con determinados alicientes; pero esto no puede tapar la premisa indicada.

     Así, la vuelta y nueva despedida de Espartaco para dar la alternativa a Borja Jiménez en el Domingo de Resurrección tiene sus atractivos. Los carteles de las alternativas de Lama y Garrido también tienen sus alicientes, aunque es mas flojito este último. La corrida de Torrestrella, que por fin se ha sacado del sábado de mediáticos, tiene una terna muy interesante, con Ferrera, Fandiño y Pepe Moral, y si da el juego de los últimos años puede ser la corrida de la Feria. La de Victorino el jueves de farolillos también ha quedado muy interesante con Ferrera, El Cid y Escribano. Aunque la que más alicientes tiene para mí es la de Miura, que vuelve a su domingo, con la reaparición de Dávila Miura, Escribano y Fandiño, a los que deseamos el mayor de los éxitos, igual que a todos los demás que se anuncian en el abono. También podríamos hablar de las ausencias, como las de Urdiales o Salvador Cortés, pero ahí cada uno tendrá también su propia lista.

     Se incrementa en una el número de novilladas, cosa que no me parece mal, pero recuerdo que son los abonados los que ‘subvencionamos’ este tipo de festejos que de otra forma serían muy difíciles de sufragar. Hierros como Villamarta, Conde de la Maza o Rocío de la Cámara, y novilleros como Aguado, Angulo, Caballero, Posadas, Espada, Muñoz o David de Miranda, tienen su atractivo. Las dos corridas de rejones siguen dentro del abono cuando si como la empresa dice, tienen su público distinto, deberían sacarlas del abono general y ponerlas optativas. De San Miguel, mejor no hablar.

     En resumen, como premisa básica el abono es muy malo, si bien, conocido que determinados toreros no han querido venir, se han compuesto unos carteles alternativos con ciertos alicientes. Y todo muy caro.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

Dejar respuesta

14 − 6 =