Comunicado tras fallar negociación para 2015

Las figuras logran que Canorea, un año después, admita su responsabilidad y les pida ‘disculpas’

0
1476
El empresario de la plaza de la Maestranza, Eduardo Canorea.
El empresario de la plaza de la Maestranza, Eduardo Canorea.

La empresa Pagés emite un escueto comunicado, sin declaraciones de los empresarios, pidiendo «disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por nuestras declaraciones». La petición de ‘discukpas’ a las cinco figuras que decidieron no torear más en la Maestranza se produce un año después del estallido del conflicto y algunas habían rechazado torear el próximo año. Los maestrantes, que sufren la bajada de recaudación, podrían haber influido.

Francisco Mateos.-

     Los cinco toreros más representativos del escalafón que hace un año decidieron no volver a torear más en la Maestranza debido a las continuadas faltas de respeto de los empresarios de la plaza de toros de Sevilla (señalando sobre todo a Eduardo Canorea) han logrado que la empresa Pagés pida ‘disculpas’ (nunca aparece la palabra perdón) públicamente. Aunque ninguno de los dos empresarios han convocado una rueda de prensa para hacer declaraciones de ‘disculpas’, a través de un comunicado los empresarios piden «disculpas a las cinco figuras del toreo».

     El comunicado llega un año después del estallido del conflicto, y cuando Morante (así como también Talavante y Perera) habían realizado duras declaraciones recientemente y exigido como un paso previo positivo a una posible solución del gravísimo problema que los empresarios pidieran perdón «por más o menos calificarnos de saqueadores», según indicó hace escasas semanas Morante de la Puebla. Este comunicado de la empresa Pagés llega un año después y justo cuando ya los empresarios habían contactado con los representantes de los toreros de cara a intentar contratarlos para la Feria de Abril de 2015, sin haber pedido perdón previamente. Parece claro, por tanto, que como afirmaban las figuras, no se trataba de dinero, sino de dignidad y respeto, ya que en esas conversaciones en pasadas semanas con los apoderados, varias de esas cinco figuras habrían rechazado torear en Sevilla nuevamente y no negociar dinero, entre otras razones porque los empresarios no habían pedido un año después ni tan siquiera perdón.

     Los empresarios (posiblemente presionados por los propios maestrantes ante el descalabro en la recaudación por la desbandada de abonados y aficionados) se habrían visto en la obligación de emitir el comunicado pidiendo ‘disculpas’ (se evita la palabra ‘perdón’) un año después a las cinco figuras (Manzanares, Morante, El Juli, Talavante y Perera), y una vez realizado este comunicado hoy, dialogar de nuevo en una nueva ronda con los apoderados para, tras haber dado este paso previo de pedir ‘disculpas’ in extremis y obligados, intentar contratarlos.

     No obstante, las figuras en su comunicado de hace un año afirmaban que no volverían «a torear en la Maestranza bajo la contratación de la misma empresa», porque entendían que ya no había ni margen para pedir perdón ante varios años de continuadas faltas de respeto en las formas. Ahora, tras este comunicado de la empresa Pagés, se crea más confusión sobre si los toreros serán leales a lo que dijeron hace un año, o bien darán una nueva oportunidad a los empresarios, que hasta que no se han visto obligados in estremis a hacer algo, no han sido capaces de pedir ‘disculpas’, y sólo realizado a través de un comunicado.

EL COMUNICADO DE CANOREA

     «En relación a los hechos acontecidos la pasada temporada, que impidieron la comparecencia de cinco figuras del toreo en la plaza de toros de Sevilla, la empresa Pagés quiere pedir disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por nuestras declaraciones.

     Estamos convencidos de que la Feria de Sevilla necesita de la participación de las principales figuras, como ha sido tradicional en esta plaza que para nosotros es la primera del mundo. La afición y la ciudad de Sevilla se merecen que todos pasemos página y que con buena voluntad y el consenso de todos seamos capaces de ofrecerles lo mejor». 


NOTICIAS RELACIONADAS

LAS OPINIONES DE LOS CINCO TOREROS

ENCUESTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

5 × 2 =