Actos del centenario de su nacimiento

Villamanrique recuerda a su torero, Pascual Márquez

0
1290
Acto de presentación del centenario de Pascual Márquez.
Acto de presentación del centenario de Pascual Márquez.

Una charla, la proyección de un documental, una ofrenda floral y una demostración pública de toreo de salón son los actos programados en el centenario de Pascual Márquez en su pueblo sevillano de Villamanrique de la Condesa. Espartaco, El Cid y Dávila Miura participan junto al novillero local El Manriqueño en los actos organizados por el Ayuntamiento.

Redacción.-

     El Ayuntamiento de Villamanrique de La Condesa ha dado a conocer el programa de actos que se han organizado con motivo del centenario del nacimiento del torero local Pascual Márquez. En la presentación, participaron el alcalde de Villamanrique, José Solís; el novillero local Juan Solís ‘El Manriqueño’; y el director de Toromedia, José Enrique Moreno, empresa encargada de la coordinación de los actos.

     El alcalde de Villamanrique fue el encargado de dar a conocer la programación, que se compone de una charla, la proyección de un documental y una actividad de toreo de salón en las calles de Villamanrique. José Solís explicó que con estos actos se pretende «unir pasado y presente, ya que recordamos a la figura de un manriqueño importante como fue Pascual Márquez y al mismo tiempo entroncamos con el presente taurino de nuestro pueblo, representado por Juan Solís ‘El Manriqueño’, a quien auguramos un buen futuro en el mundo del toro y que tiene ilusionado a todos nuestros paisanos».

El programa es el siguiente:

  • Martes, 21 de octubre. Diálogo Taurino: ‘El Maestro y la promesa’, con el matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y el novillero Juan Solís ‘El Manriqueño’, presentado por el periodista José Enrique Moreno. A las 20:00 horas en El Colmao.
  • Miércoles, 22 de octubre. Cine taurino: ‘La amarga suerte de Pascual Márquez’, de Juan C. Luque. A las 20:00 horas en El Colmao.
  • Jueves, 23 de octubre. El toreo sale a la calle. Toreo de salón con el Manuel Jesús ‘El Cid’ y el Club de Aficionados Prácticos Taurinos, dirigido por Dávila Miura. A las 17:30 horas en la Plaza de España.

     Todos los actos se desarrollarán en Villamanrique y comenzarán el día 21 de octubre con un homenaje a los pies del monumento a Pascual Márquez, donde se realizará una ofrenda floral.

     Pascual Márquez nació en Villamanrique de la Condesa el 22 de octubre de 1914 y debutó como novillero en la Maestranza sevillana en 1935, donde tomó la alternativa en 1937 de manos de Luis Fuentes Bejarano y Domingo Ortega. Su trayectoria fue corta y trágica porque en 1941 un toro le corneó mortalmente en Las Ventas. Todos los tratadistas lo definen como un torero valiente, honrado e inteligente.

Dejar respuesta

5 × 2 =