Menos de la mitad de corridas en seis años

Sevilla toca fondo

0
1379
El delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, en la decepcionante rueda de prensa taurina después de más de un año convocar a los medios. (FOTO: Javier Martínez)
El delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, en la decepcionante rueda de prensa taurina después de más de un año convocar a los medios. (FOTO: Javier Martínez)

Sevilla se hunde en su bajisima actividad taurina. De las 39 corridas celebradas en las plazas sevillanas en 2007 se ha pasado a sólo 17 el año pasado. De las 23 novilladas con picadores de 2007, a las siete el año pasado (seis en la Maestranza y sólo una en pueblos sevillanos). El delegado de la Junta, Javier Fernández, satisfecho en cambio por establizarse el bajísimo número de festejos.

Francisco Mateos.-

     El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, ha presentado -cinco meses después de finalizada la temporada taurina y comenzada ya la de 2014- las estadísticas de la temporada pasada en la provincia de Sevilla. El delegado ha estado acompañado por los cuatro presidentes que en la temporada 2014 presidirán los festejos en la Real Maestranza de Sevilla, los mismos que lo hicieron en 2013.

     Las estadísticas de la temporada 2013 indican una disminución de un 2% respecto a los festejos celebrados el año anterior, exactamente un festejo menos que en la temporada 2012. Es decir, que Sevilla parece que ya ha tocado fondo y ha bajado a sus números mínimos de actividad taurina. Lejos de mostrarse preocupado, el delegado Javier Fernández parecía darse por contento y satisfecho por esa estabilización en lo mal que está la provincia, cuando los bajísimos números mostrados no indican más que un panorama oscuro y pesimista. Baste un dato: durante la pasada temporada sólo se organizó una novillada con picadores que no fuera en la Maestranza; sólo una novillada entre todas las plazas de los pueblos sevillanos. Concretamente se organizó en Espartinas. Y en la Maestranza, sólo seis novilladas. Es decir, en todo el año 2013, en la provincia sevillana sólo 7 novilladas, 21 puestos… De los 148 espectáculos taurinos celebrados en la provincia sevillana en 2007 se ha pasado a sólo 65 en 2013; menos de la mitad en seis años.

     La sitiación es completamente alarmante y escalofriante. Echemos la mirada seis años atrás y veamos el cuadro claramente diferenciador sobre los festejos en la provincia sevillana:

     2013       2007  
Corridas de toros 17 39
Novilladas c/picadores 7 23
Novilladas s/picadores 12 23
Rejones 3 12
Festejos mixtos 10 23

 

     La plaza de toros de la capital sevillana es el escenario de gran parte de los festejos que se celebran en la provincia y en ella tienen lugar el 82% de las corridas de toros. En la Maestranza se celebraron durante la pasada temporada 28 festejos (un 43% del total provincial).

     Entre los varios errores de apreciación que cometió el delegado de la Junta, Javier Fernández, que sigue sin manejar el tema taurino como sería deseable para la responsabilidad y la gravedad de la situación, quiso presentar como «ejemplo de la seriedad de los equipos gubernativos y de veterinarios en la Maestranza» el dato del rechazo del 16% de las reses presentadas a recocimiento en los corrales maestrantes. Curiosamente debería presentarse como un fracaso, ya que la figura del ‘señalamiento’ previo en el campo no parece que esté funcionando como lo ha hecho años atrás; o tampco consideró variables como accidentes en el manejo de los toros y su transporte, o simplemente que se embarcaron toros que se sabía ya en la finca que no darían el peso… Presentar como éxito un porcentaje del 16% de rechazo en los corrales no se entiende, ya que es un fracaso derivado en varios responsables; pero nunca un éxito.

     Sobre las sanciones impuestas por la Junta de Andalucía en Sevilla, el análisis estadístico señala una disminución; algo completamente lógico teniendo en cuenta que se celebran muchos menos festejos. De forma paralela, las sanciones por reventa ilegal de entradas (reventa) casi han desaparecido, ya que al no llenarse la plaza de la Maestranza los aficionados pueden comprar hasta última hora entradas a su precio normal en las taquillas de la plaza.

     En total, en la provincia de Sevilla se iniciaron un total de nueve expedientes sancionadores, tres de ellos referidos a faltas de carácter leve cometidas en la Maestranza, donde además se abrieron otros tres expedientes por presuntas infracciones de carácter grave, y otros tres de igual carácter incoados en la provincia.

     Sobre este aspecto, un inhibido y esquivo delegado Javier Fernández no quiso decir los nombres de los infractores sancionados, algo absurdo cuando en los documentos presentados por él mismo se ofrecen ‘pistas’ para saber quiénes son los sancionados por la Junta. Como ejemplo, se castigó con infracción leve a «uno de los rejoneadores del 14 de abril por ahondar el estoque -entenderemos el rejón de muerte- una vez que ya estaba colocado». La sanción, que ya está cerrada y hasta pagada, es de 70 euros. Pues no se entiende por qué afirma el delegado que se sanciona «a uno de los rejoneadores actuantes», cuando ese día fue la encerrona de Ventura con seis astados… Hubo ún único rejoneador, con lo cual el sancionado fue Diego Ventura. Una laguna más de un dubitativo y endeble de argumentos Javier Fernández.

     Otro ejemplo de sanción leve es la de «un matador actuante el 15 de abril que llegó con retraso a la plaza», aclarado que «el retraso no implicó suspensión», por si alguien no se había dado cuenta… Ese día torearon Morante, Castella y Talavante. Así que el propio delegado se encarga de levantar dudas sobre los tres… La sanción era de 60 euros.

     Otra metedura de pata de la Delegación de la Junta en Sevilla, esta más grave, fue abrir un expediente sancinador grave a un empresario por la supuesta celebración de un festejo popular en Écija sin autorización, imponiéndole una sanción de 3.000 euros. Sin embargo, las pruebas posteriores del sancionado con tan importante multa demostraron que si bien el espectáculo llegó a publicitarse, jamás se llegó a celebrar… ¿Sancionar con 3.000 euros por celebrar sin autorización algo que no se ha celebrado?

     Por último, el delegado Javier Fernández ha sancionado con 5.500 euros a los organizadores de «un festejo taurino popular sin autorización celebrado el 4 de noviembre de 2012 en La Puebla del Río, al establecer un aforo de 500 personas y cobrando una entrada de 10 euros que incluía plato de comida».

Dejar respuesta

2 × 1 =