Actos de la Cátedra 'Sánchez Mejías'

Análisis a la relación entre Belmonte y los intelectuales

0
1624
Algunos de los ponentes de la primera jornada.

En el Salón de Carteles de la Maestranza ha comenzado una nueva edición de la Cátedra de Tauromaquia ‘Ignacio Sánchez Mejías’ de la Universidad de Sevilla. En esta primera jornada se ha analizado la profunda e intensa relación entre el trianero Juan Belmonte y los intelectuales de su época.

Redacción.-

Alrededor de unos 100 asistentes, entre estudiantes y aficionados, han participado durante el primer día en la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Tauromaquia dirigida por Juan Carlos Gil González y Alberto Horcada Ibáñez. En torno a la figura de Juan Belmonte han girado las exposiciones. Silvia Caramella ha sido la encargada de abrir este ciclo con una conferencia sobre el cine taurino y su relación con el diestro sevillano. La investigadora italiana ha expuesto la importancia que para el cine mudo tuvo el torero como producto en el mundo cinematográfico y en el de la publicidad.

La presentación del libro ‘Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa’ por parte de su autor Santiago Ortiz y Juan Carlos Gil González ha sido el otro reclamo en la primera mañana. Definida por el autor como «una biografía del torero más revolucionario que irrumpió en la Fiesta», Santiago Ortiz indaga en la vida del que considera causante del cambio en las reglas de la Tauromaquia, en la noción del toreo, del toro y del propio profesional hasta nuestros días.

Tras un descanso al mediodía, a las cinco y media de la tarde se reanudaba la actividad con la mesa redonda y posterior coloquio sobre los intelectuales y Juan Belmonte. Han participado los periodistas Andrés Muriel, Vicente Zabala de la Serna y Álvaro Rodríguez del Moral. También han estado presentes Mónica Pérez Alaejos, profesora de la Universidad de Salamanca, y el matador de toros y escritor, Santiago Ortiz. En esta ocasión se ha recalcado la faceta activa que el torero de Triana tenía en el círculo de la Generación del 98 y la traslación de su pensamiento a la hora de asentar sus propias bases del toreo.

Dejar respuesta

9 + 13 =