El sevillano no toreará más festivales

Tomás Campuzano decide dejar de torear en público

0
2101
Tomás Campuzano pasea las dos orejas y el rabo el pasado sábado en Aznalcóllar, el que será finalmente su último astado lidiado en una plaza de toros. (FOTO: Javier Martínez)
Tomás Campuzano pasea las dos orejas y el rabo el pasado sábado en Aznalcóllar, el que será finalmente su último astado lidiado en una plaza de toros. (FOTO: Javier Martínez)

El diestro sevillano Tomás Campuzano no volverá a hacer más paseíllos en festivales. El torero de Gerena se retira definitivamente de los ruedos y no volverá a actuar en público. Así lo ha comunicado a SEVILLA TAURINA en exclusiva. La notable faena en el festival celebrado en Aznalcóllar el pasado sábado, premiada con dos orejas y rabo, ha sido la última con público.

Francisco Mateos.-

     El diestro sevillano Tomás Campuzano ha decidido dejar de torear en público de forma definitiva. El torero de Gerena participó el pasado sábado en el festival taurino celebrado en la localidad sevillana de Aznalcóllar (VER), donde estuvo muy bien con un astado de la ganadería portuguesa de Varela Crujo, cortando los máximos trofeos tras sentirse muy a gusto toreándolo. Tras pasear las dos orejas y el rabo y entrar al callejón, se dirigió a SEVILLA TAURINA y le confesó: «Este ha sido el último toro que toreo en una plaza; éste ha sido el último. Esto se ha acabado».

     Tomás Canpuzano, que desde que se retiró de los ruedos como torero de luces en el año 1999 ha toreado todos los años varios festivales, explicaba a preguntas de este portal que «todo tiene un final y hay que saber decir hasta aquí, Y yo lo hago hoy». Preguntado sobre los motivos, Tomás Campuzano no los quería aclarar, descartando que haya influido «en absoluto» el reciente grave percance de su hermano mayor José Antonio en el campo, o el que se hubiera sentido tan a gusto el pasado sábado que quisiera quedarse con ese regusto como última faena. «Ha sido el último; no hay más. ¿Que he estado bien? Siempre se puede estar mejor… Pero este ha sido el último, ya no habrá más. En todo caso, en el campo con la familia o amigos y muy de vez en cuando. Pero paseíllos no habrá ninguno más en festivales; eso se acaba de cerrar esta tarde».

     Tomás Canpuzano tiene en la actualidad 56 años y ejerce como apoderado de toreros, además de algunas otras facetas taurinas. Nació en Écija el 21 de febrero de 1957, aunque con menos de un año se trasladó a la localidad sevillana de Gerena, donde sus padres José Rodríguez Campuzano y Araceli Pérez comenzaron a trabajar en la finca Retamar de la Coladas, propiedad de Enrique Beca, tío del torero Juan Carlos Beca Belmonte. La proximidad de la finca a diversas ganaderías bravas, como la de Lora Sangrán y Albaserrada, influyeron necesariamente en el nacimiento de su afición al toreo.

     Se vistió por primera vez el traje de luces en la localidad de El Bosque (Cádiz), el 13 de junio de 1974. El debut con picadores tuvo lugar en su localidad natal, Écija, en marzo de 1975. Tomó la alternativa en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 24 de abril de 1979, actuando como padrino Curro Romero y como testigo El Viti. Confirmó la alternativa el 5 de agosto de 1979 en Las Ventas de Madrid, de mano de Antonio Francisco Vargas, actuando como testigo Antonio Chacón.

     Su periodo de máxima actividad se extendió entre 1984 y 1990. En 1984 alcanzó las 67 corridas, quedando el segundo del escalafón. En 1985 participó en 75 festejos, incluyendo los celebrados en las plazas americanas de Colombia y Venezuela. Se retiró el 17 de octubre de 1999, 20 años después de su alternativa, en la Feria de San Lucas de Jaén. A partir de entonces ha toreado todas las temporadas varios festivales taurinos, tanto por poder colaborar con los fines benéficos buscados, como por ‘matar el guasanillo’ de sentirse torero en una plaza, aunque sea vestido de corto.


SEVILLA TAURINA ofrecerá mañana martes EN EXCLUSIVA la galeria gráfica completa de la última faena de Tomás Canpuzano en una plaza, realizada el pasado sábado en el festival de Aznalcóllar.

Dejar respuesta

17 + cuatro =