LA REVOLERA

La aparición de Morante

0
1573
La llegada de Morante a Guadalajara (México).
La llegada de Morante a Guadalajara (México).

«…Morante se lo puede permitir todo, porque le bastan cuatro verónicas y media para poner una plaza boca abajo, y a veces es preferible verle a él desplegando el capote sin toro, al acabar el paseíllo, que los capotazos atormentados con toro incluido sin olor, color ni sabor de tanto mediocre ‘pega-pases’…»

Paco Mora.-

     Con un canotier a lo Maurice Chevalier, un jubón como el de los reyes medievales, con cuello asolapado de piel de zorro, echado sobre los hombros, camisa estampada en negro y corbata de lazo blanca, pañolón verde al cuello, mangas de la chaqueta remangadas hasta el codo y un bastón con empuñadura que representa la astifina cabeza de un toro repujada en oro, se ha ‘aparecido’ Morante de La Puebla en el aeropuerto de la Guadalajara mexicana. Lo suyo ha sido realmente la aparición de un genio que anda suelto. Que sea por muchos años. Y ha llegado así a Guadalajara, para actuar en la despedida de El Pana, que tampoco es manco a la hora de aparecerse en carne mortal ante su público, aunque esta vez se me antoja que el de La Puebla le ha ganado el tirón de la excentricidad al manito del me voy, me quedo pero me vuelvo a ir y ahorita nos vemos.

     Morante se lo puede permitir todo, porque le bastan cuatro verónicas y media para poner una plaza boca abajo, y a veces es preferible verle a él desplegando el capote sin toro, al acabar el paseíllo, que los capotazos atormentados con toro incluido sin olor, color ni sabor de tanto mediocre ‘pega-pases’ como se pasean por esas plazas de Dios, o del Diablo, ¡quién sabe!

     Absténganse los mojigatos que se la cogen con papel de fumar. A los toreros hay que juzgarlos por lo que hacen en la arena. Más aún a los genios. Y Morante es un genio del toreo. El último que nos queda. Cuidémoslo como a las niñas de nuestros ojos. Aquí está mi cabeza por escribir lo que siento. Leña al mono hasta que hable inglés…


NOTICIAS RELACIONADAS


*Publicado en aplausos.es

Dejar respuesta

11 − seis =