Actos del 50º aniversario de su muerte

Los toreros, en coloquio sobre la figura de Belmonte

0
1384

Varios toreros de distintas épocas ofrecerán el jueves 17 de mayo en el Salón de Carteles de la Real Maestranza su reflexión sobre la importancia de la figura de Juan Belmonte, del que se cumplen este año el cincuentenario de su muerte. Curro Romero, Emilio Muñoz o Espartaco, entre los toreros invitados. 

Redacción.-

     Los toreros Curro Romero, Miguel Báez ‘Litri’, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Emilio Muñoz y Eduardo Dávila Miura intervendrán el día 17 en una mesa redonda que se celebrará en la Maestranza de Sevilla en la que darán su visión sobre Juan Belmonte ‘El Pasmo de Triana’. En conmemoración del cincuentenario de su muerte, esta mesa redonda de toreros forma parte de un ciclo de mesas redondas sobre el torero sevillano, que se celebrará los días 3, 10 y 17 de mayo.

     La conmemoración de Juan Belmonte se extenderá igualmente al año próximo, cuando se cumplen cien años de su alternativa, en 1913, con actividades culturales y artísticas que se irán anunciando a medida que se vayan concretando, según ha informado en conferencia de prensa el concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Beltrán Pérez.

     Beltrán Pérez ha anunciado que en las actividades que se vayan anunciado para celebrar este año y el próximo, que cuentan con el apoyo de la familia de Belmonte, intervendrán también poetas y periodistas especializados, entre otros. El delegado del distrito de Triana, Curro Pérez, ha anunciado una exposición fotográfica que se celebrará en el Castillo de San Jorge, con imágenes inéditas del diestro, en fechas por concretar, pero antes del verano, cuando la Velá de Triana, a finales de julio, se dedicará también a Belmonte.

     Rafael Belmonte, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y descendiente del diestro, ha señalado que Belmonte fue «un ejemplo de superación contra la adversidad, también contra la adversidad física de la que hizo de necesidad, virtud», en alusión a adaptar las normas del toreo a sus peculiaridades físicas, y un hombre autodidacta que «manteniendo la fe» fue capaz de superar los sonoros fracasos que cosechó al inicio de su carrera.

Dejar respuesta

tres × cuatro =