REAL MAESTRANZA - 17ª Feria de Abril

Cara para Diego Ventura, cruz para Rui Fernandes

0
4677

Diego Ventura ha ratificado en la matinal de rejones que existe mucha diferencia entre él y los restantes rejoneadores. Se ha erigido en el triunfador al cortar dos orejas. Rui Fernandes, que cortó una oreja, ha perdido a su caballo ‘Xelin’ tras ser gravemente corneado. También ha cortado una oreja Noelia Mata. 

LA FICHA

ASTADOS: Se han lidiado astados de Fermín Bohórquez, bien presentados y manejables.

REJONEADORES: -Fermín Bohórquez, ovación.

-Rui Fernandes, oreja.
Diego Ventura, dos orejas.
Joao Moura, ovación.
Noelila Mota, una oreja.
Francisco Palha, palmas.
 
INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza. El segundo de la mañana corneó gravemente al caballo ‘Xelin’, de Rui Fernandez, y tuvo que ser sacrificado en el patio de caballos.

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
lopezmatito.com
GALERÍA GRÁFICA
Arjona/Pagés
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

 

Diego Ventura, con las dos orejas del tercero. (FOTO: Arjona/Pagés)

 

CLICK PARA IR A LOS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Difícil y complicado

Francisco Mateos
AMBITOTOROS
Diez moviendo el mosquero
Francisco Mateos

Redacción.-

     La matinal de rejones también ha acusado el descenso de público, registrando la plaza un aforo cubierto de los tres cuartos de su capacidad, algo menos que en ediciones anteriores, ya que este festejo era uno de los de mayor tirón. También la climatología adversa, con los cielos amenazantes de lluvia, no ayudó. Y menos mal que aguantó el festejo con sólo una ligera llovizna al final, porque fue nada más terminar la de rejones y comenzar a llover con cierta intensidad sobre Sevilla.

     Fermín Bohórquez recibió en chiqueros, como si de portagayola se tratase, al primero del festejo matinal. Templó y enceló al toro de su propia ganadería con la yegua ‘Rubia’. Clavó banderillas con ‘Brasil’ y dos cortas tras cambio de montura. Terminó con un buen par a dos manos sobre ‘Melero’ y estropeó su buena actuación con el rejón de muerte, por lo que no pudo triunfar en el día de su despedida en Sevilla.

     El caballo ‘Xelín’, del portugués Rui Fernandes, sufrió un grave percance cuando paraba a su toro de salida. Fue derribado y en el suelo el toro tuvo a su merced al equino, que le dio justo la panza a la cornamenta del toro de Bohórquez, que hundió todo el pitón en los blandos. El caballo se levantó y huyó despavorido en una dantesca y muy desagradable imagen, con las tripas colgando hasta el suelo. El impacto en la plaza fue tremendo. El caballo tuvo que ser sacrificado en las cuadras. El rejoneador portugués, consciente de la grave situación, intentó sobreponerse y en banderillas se lució con ‘Vivaldi’ y terminó con rosas muy ajustadas. Mató bien y cortó una oreja. La gente, sensibilizada con la segura pérdida de su caballo, pidió un segundo trofeo que la presidenta no concedió. Dio la vuelta al ruedo con la oreja cortada y derramando lágrimas.

     El sevillano Diego Ventura se ha alzado en el triunfador del festejo al cortar las dos orejas y marcar diferencias con el resto de componentes del cartel. Está más allá de los demás el de La Puebla del Río. Diego Ventura brindó su actuación a su compañero Rui Fernandes. Recibió al toro con ‘Maletilla’ templando a dos pistas y de forma paralela a las tablas, recorriéndose todo el ruedo en una emocionantísima vuelta completa, a centímetros de los pitones. En banderillas sacó a ‘Nazarí’ y lució en sus galopadas de costado. Puso dos banderillas de gran pureza. Con ‘Ordóñez’, más banderillas y se adornó con piruetas en la cara del toro. Terminó con ‘Califa’ colocando tres rosas, cortando dos orejas.

     También Joao Moura hijo brindó a Rui Fernandes una faena que tuvo sus mejores momentos en banderillas cuando montó a ‘Mancha Blanca’, adornándose con sus piruetas. El toro se quedó muy cerrado en tablas para matar y falló al primer intento, perdiendo opción de triunfo. Fue ovacionado justo cuando empezaba una ligera llovizna.

     Noelia Mota templó de salida a su manejable toro. En banderillas se lució con ‘Rayito’ primero y después con ‘Cezanne’. Terminó colocando cortas con ‘Pavarotti’, y todo lo hizo con una especial conexión con el público. Mató de certero rejonazo y cortó una oreja.

     Cerró la matinal de rejones Francisco Palha, que estuvo muy templado de salida, colocando un solo rejón de castigo. En banderillas se lució con ‘Coyote’ en buenos quiebros a pesar de que el toro se rajó. También puso dos buenos palos con ‘Trocadillo’ y cerró con rosas ya con el toro muy pegado a tablas. Pinchó dos veces.  


AL NATURAL

Difícil y complicado

Francisco Mateos.-

     A la entrada a la plaza esta mañana, en la matinal de rejones, había una nueva manifestación en la acera opuesta a la Puerta del Príncipe. Es la segunda en la Feria, aunque ésta ha sido bastante menos numerosa pero igual de ruidosa… Nos van ganando terreno poco a poco. Es una realidad. Mostraban carteles de toros ensangrentados a más no poder, y gritaban megáfonos en mano: «Es tortura, no una diversión» y consignas de «Tauromaquia abolición». Es difícil cuando tu hija de seis años te pregunta qué hacen esos señores y qué gritan poder explicárselo. Reconozco que cada vez me cuesta más trabajo explicarle cosas a mi hija del mundo del toro. Le encantan los deportes y entiende del tanteo de fútbol, tenis o basket. Este año me ha acompañado a la plaza en cinco o seis festejos. Lo vive con naturalidad. Sabe que para salir por la Puerta del Príncipe son necesarias tres orejas, y que la ‘armadura’ del caballo se llama peto… Pero le es difícil entender que el ‘premio’ al torero sean las orejas del toro, que al fin y al cabo es una parte del cuerpo del animal… Y a mí me es difícil explicarlo de forma natural…

     Antes, cuando el toro caía al final de faena, le explicaba que se había ‘dormido’ y que las mulillas lo llevaban para ‘su casa’; ahora, con casi seis años, me pregunta si lo que tiene sobre el lomo tras la suerte de varas es sangre… Ella misma creo que se autodefiende comentándome a continuación que «pero no le duele, ¿verdad papá? Porque el toro tiene una piel muy dura y es muy grande y eso es como un pequeño pinchazo, como una inyección…» Yo no la fuerzo, la dejo a su aire, le pregunto si quiere acompañarme a los toros, y ella decide… Normalmente me dice que sí. Recuerdo que cuando vio en la tele la cornada de Zaragoza de Padilla y le expliqué las consecuencias del accidente, que había perdido la visión de un ojo, me agarró el brazo fuerte y me dijo: «Papá, tú no vas a ser torero nunca, ¿verdad?».

     Esta mañana se ha producido otro de esos momentos que son de difícil comprensión para los menores. Un caballo corneado y destripado sobre el ruedo. Si se fijan en algunas fotos publicadas sobre la cogida, existen de fondo padres que le dan la vuelta a sus hijos para que no miren, y niños que se tapan horrorizados los ojos para no ver la desagradable escena. La de rejones es una corrida de las más ‘festivas’, coloridas y ‘alegres’ a priori. Buen momento para que los padres introduzcan al toreo a los hijos. Sin embargo, lo sucedido esta mañana logra precisamente todo lo contrario. Es cierto que en cualquier deporte ocurre la desgracia, y ahí tenemos las recientes muertes de jugadores de fútbol en pleno campo, o accidentes mortales en carreras de coches y motos, pero en el toreo es impredecible la coyuntura de la desgracia terrible e impactante, como los casos del caballo de esta mañana, la cornada de Padilla o la reciente de Ángel Teruel. Por eso digo que cuando tú intentas educar taurinamente a tu hijo, si se produce alguna de estas impactantes escenas, a un niño de corta edad le es difícil y complicado asimilarlo, y los papás explicarlo, y consecuentemente evitar que le provoque cierto temor y rechazo. Y, sinceramente, me crea remordimientos de si actúo bien. Si llego a saber que sucedería la desgracia del caballo ‘Xelin’ esta mañana, le ahorro a mi hija el impacto que se ha llevado…


AMBITOTOROS

Diez moviendo el mosquero

Javier García Baquero.-

  1. Por la mañana se nos encogió el alma: un caballo muerto en un plaza de toros es la parte más dura del riesgo, de este juego de la vida y la muerte. Sabemos lo que cuesta perder un compañero de corazón. Bravo Rui, se tragó las lágrimas bravas y la oreja es un buen regalo para ‘Xelin’. ¿El albero tuvo algo que ver? Pensemos que no; no hubo más incidentes.
  2. El ganado de hoy ha tenido el suficiente motor. Ese difícil equilibrio entre movilidad, nobleza y que dejen estar delante a los caballeros.
  3. Como a Hermoso de Mendoza, no nos gusta esto de seis para seis, ni el seis para cuatro. La fórmula perfecta es abrir un festejo a pie. El seis para tres es buena cosa con mucha competitividad y nivel, si no…
  4. Fermín Bohórquez es un lujo para el arte de poder a los toros a caballo. Sólo ver la montura vaquera nos huele a jara; su forma de parar a los toros, por derecho y luego un leve recorte…
  5. Diego Ventura juega en otra división. Su cuadra está en el momento, su monta es la justa sin excesos y sin miedos, su conocimiento es el de un rejoneador maduro, sus ganas las de un joven aspirante,…
  6. Buen momento el de Rui Fernandes. Estuvo, se fue y parece dispuesto a coger de nuevo el tren. La madurez es un arma cargada de futuro. Sus formas y su estilo tienen enjundia.
  7. Los jóvenes del cartel aprovecharon su oportunidad en distinto grado. Lo tienen complicado mientras en las ferias se reparta el único pastel como hasta ahora. Matilla y Chopera mandan.
  8. Joao Moura es demasiado frío; parece el padre de su padre, que siempre será ‘El Niño Moura’. La cuadra es un lujo preparada por padre e hijo. Ya ha debutado un tercer Moura de nombre Miguel.
  9. La caballera rejoneadora, o dama rejoneadora, Noelia Mota -no se le puede decir señorita rejoneadora; es sexista-, ha demostrado que es eso, una señora rejoneadora, firme, asumiendo riesgos, con maneras de figura.
  10. El otro portugués, tres para tres, Francisco Palha, dejó alto el pabellón ante el más parado del encierro, perfecta simbiosis con sus cabalgaduras, ni un tranco fuera de lugar, ni una carrera a destiempo.

 


GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com)

Paseíllo. Fermín Bohórquez. Fermín Bohórquez.

Última portagayola de 'Xelin'.

Cornada mortal de 'Xelin'.

Cornada mortal de 'Xelin'.

Rui Fernandes. Rui Fernandes. Rui Fernandes.
Diego Ventura. Diego Ventura. Diego Ventura.

Diego Ventura.

Diego Ventura.

Joao Moura.
Joao Moura. Noelia Mota. Noelia Mota.

Francisco Palha.

Francisco Palha.


GALERÍA GRÁFICA (Arjona/Pagés)

Fermín Bohórquez. Fermín Bohórquez. Rui Fernandes.

Rui Fernandes.

Rui Fernandes.

Rui Fernandes.

Rui Fernandes. Rui Fernandes. Rui Fernandes.
Diego Ventura. Diego Ventura. Diego Ventura.
Diego Ventura. Joao Moura. Joao Moura.
Noelia Mota. Noelia Mota. Noelia Mota.

Francisco Palha.

Francisco Palha.


 

OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

Caravana de camiones-cuadras. Segunda manifestación de antitaurinos. Los caballos aguardan en el exterior.
Ayyy... los despistes de la empresa obligan a rectificar a última hora... Triunfo y lágrimas de Rui Fernandes por la muerte de su caballo 'Xelin'. Diego Ventura le brindó su faena al compañero, animándole en el duro trance.
Por la mañana lo pronosticaba la tablilla; por la tarde saltó al ruedo uno de verdad. Los 'caballeros' maestrantes no asisten ya ni a la corrida de los caballos... Esta mañana no ha estado el discutido José Manuel Tristán al frente de la banda Tejera.
  Las plegarias y rogativas del empresario Ramón Valencia dieron resultado: a pesar de las lluvias del fin de semana, ninguna suspensión.  

 

 

Dejar respuesta

tres × 2 =