REAL MAESTRANZA - 15ª Feria de Abril

Sucedió al final

0
2051

El diestro madrileño David Mora le ha cortado la oreja al quinto toro de la interesante corrida salmantina de El Pilar. Daniel Luque ha sido ovacionado en el sexto del festejo tras un sugestivo epílogo de faena. Manuel Jesús ‘El Cid’ acabó la tarde y su Feria entre silencios tras tres paseíllos. 

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de El Pilar -el quinto con el hierro de Moisés Fraile-, desiguales de presentación, flojos, nobles, de interesante juego segundo y sexto. El mejor, el encastado quinto.

ESPADAS: -Manuel Jesús ‘El Cid’ (de verde esperanza y oro), silencio y silencio.

-David Mora (de azul marino y oro), silencio y una oreja.
Daniel Luque (de caña y oro), silencio y ovación tras dos avisos.
 
CUADRILLAS: Destacaron en banderillas Félix Rodríguez y El Puchi. Buena vara de Benito Quinta, que fue derribado.
 
INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza. David Mora fue atendido en la enfermería de la plaza de «leve varetazo corrido en la cara interna del muslo izquierdo».

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
lopezmatito.com
GALERÍA GRÁFICA
Paco Díaz
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
PUERTA DEL PRÍNCIPE
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

David Mora pasea la oreja del quinto. (FOTO: lopezmatito.com)

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Tour taurino de los chicos de la Junta

Francisco Mateos
PATIO DE ARRASTRE
Mal los triplistas
Sixto Naranjo
AMBITOTOROS
La responsabilidad
Javier García Baquero
LA CORRIDA, AL COMPÁS
Mi charra de Salamanca

Fernando Naranjo


Hubo que esperar hasta las postrimerías de un desigual trasteo para que David Mora superase el envite y le inyectara emoción a una faena que, de menos a más, resumió en cuatro excelentes muletazos diestros y sensacional pase de pecho 


Manuel Viera.-

     Hubo que esperar hasta el quinto. Hasta el epílogo de una tarde que se iba fría y desangelada como la climatología. Hubo que esperar hasta las postrimerías de un desigual trasteo y un oportuno revolcón, tras un excelente natural, para que David Mora superase el envite y le inyectara emoción a una faena que, de menos a más, resumió en cuatro excelentes muletazos diestros y sensacional pase de pecho. Desde nadar a contracorriente con su primero, otro buen toro de El Pilar aunque con las fuerzas justas, hasta mostrar su toreo colmado de contenido, le pasó el tren del apabullante triunfo.

     Porque para dibujarle pases con aparente facilidad, uno a uno, e ir trazando muletazos desconexos sin atisbo de hilar faena, ora con la derecha, ora con la izquierda, no eran las buenas embestidas del noble toro lidiado en segundo lugar. Ni para aligerar un trasteo en sus comienzos al extraordinario quinto. Y aunque la faena tuvo momentos para recrearse en el impecable trazo, tanto a derecha como a izquierda, no fue hasta llegar la cogida cuando el lento movimiento del natural y el profundo e hilvanado pase diestro obtuvo nota de calidad y llegó la recreación de un toreo hecho y dicho con claridad de ideas y el buen gusto de apostar por lo auténtico. La contundente, aunque desprendida, estocada aumentó los puntos para la concesión de la justa oreja, aunque la calidad del toro de Moisés Fraile merecía que su arrastre se hubiese hecho sin las dos.  


Luque fue centrándose en un toreo de cambios de manos excelsos, naturales hondos, impecable toreo diestro e inspiración en el ayudado por bajo


El Cid tal vez no haya tenido toros apropiados. Tal vez el desánimo cundiera cuando veía perder su apuesta por Sevilla. Paso hacia atrás, que no repliegue creativo


 

     Y el tiempo. Otro elemento clave en el desarrollo de una faena de momentos vivaces y enérgicos a la misma vez que imbuida por unas formas inciertas y sin conexión con los tendidos. Pero su incremento temporal dio pie a que Daniel Luque se centrase en un toreo sin desperdicio, de cambios de manos excelsos, naturales hondos e intensos en contenido emocional, impecable toreo diestro trazado en lento movimiento en grado de madurez, e inspiración en el detalle del ayudado por bajo. E incluso la forma de acabar, pese al aviso por el largo metraje, se erigió en matices de elegancia. Mientras pinchaba le mandaron el segundo recado, dejando su tarde inacabada y su Feria sin el objetivo alcanzado.

     Con el basto y complicado tercero puso todas sus buenas intenciones y mejores ideas, pero se empeñó en contarlas del tirón y por encima. Tras la trasera estocada y utilizar el descabello la gente se quedó en silencio.

     El Cid no ha podido confirmar que sus logros anteriores en esta plaza no fueron frutos del azar. Tal vez no haya tenido toros apropiados para desprender la profundidad de su toreo. Tal vez el desánimo cundiera cuando veía perder su firme apuesta por Sevilla. Paso hacia atrás, que no repliegue creativo, para un torero que ha tratado de reverdecer viejos laureles y no lo ha conseguido. Hoy se esforzó con el flojo y complicado primero en una faena de series cortas a derecha con escasos momentos de interés, sin chispa, algo simplona y falta de frescura. Tras matar de estocada se pasó con el descabello.

     Con el alto, basto y soso cuarto se adentró en un laberinto de pases sin conseguir poner orden en una faena monótona, sin fuerza emocional y desconcentrada. De estocada finiquitó al flojo toro de El Pilar y… a su Feria. 


AL NATURAL

Tour taurino de los chicos de la Junta

Francisco Mateos.-

     Me cuentan que los chicos de la Junta estuvieron haciendo ayer turismo taurino por la Maestranza. Un nutrido grupo de cabezas pensantes de la Junta de Andalucía formado, entre otros, por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera; el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; y el director general de Espectáculos, Luis Partida, fueron por la mañana a los corrales para ver el sorteo de Núñez del Cuvillo y el reconocimiento de los toros lidiados esta tarde de El Pilar. Me parece bien que se interesen por conocer los entresijos y muchos recovecos que tiene la Fiesta de los toros. Ojalá fuera sincero ese interés.

 


Si le preguntáramos a la tal Aguilera, al tal Menacho, o al tal Partida, dudo mucho que nos dijera un solo banderillero de Manzanares. Por eso digo que la vueltecita por los corrales de la Maestranza se encuadra dentro del roneo que tanto gusta a los actuales politiquillos de la Junta en la cosa taurina, auténticos malabaristas y aves rapaces del trinque de pases para sí mismo, amigos y familiares


     Sin embargo, para mí que asistieron a un roneo más alrededor de la Fiesta. Si preguntamos a cualquier aficionado a pie de calle que nos diga la cuadrilla completa de Manzanares, no tengo duda de que al menos acertarían los tres banderilleros: Curro Javier, Trujillo y Blázquez. Alguno habría hasta que añadiría, como si de la alineación del Betis o Sevilla se tratase: y Barroso y Chocolate. Y Matilla de apoderado y Javi Castro de ‘mozoespá’. Si le hiciéramos la misma pregunta a la tal Aguilera, al tal Menacho, o al tal Partida, dudo mucho que nos dijera un solo banderillero de Manzanares. Por eso digo que la vueltecita por los corrales de la Maestranza se encuadra dentro del roneo que tanto gusta a los actuales politiquillos de la Junta en la cosa taurina, auténticos malabaristas y aves rapaces del trinque de pases para sí mismo, amigos y familiares (por cierto, la semana que viene nos ocuparemos detenidamente de un destacado responsable taurino andaluz que este año, al más puro estilo Carmen Tovar, se las ha ingeniado para llevarse a los toros a su mujer, su hija y algún allegado más gratis a los toros a cargo de pases de la Junta de Andalucía).     Y es que uno se mosquea cuando recibe una nota de prensa de la Consejería de Gobernación anunciando que «el consejero Francisco Menacho asistirá esta tarde a los toros». Gratis, debería añadir la notita de prensa… Porque si tuviera que ir pagando, el consejero Francisco Menacho no aparecía por la Maestranza ni para mirar la imponente figura de Curro en bronce del exterior… ¿A mí qué puñetas me interesa que vaya el consejero de Gobernación, si sólo va a ronerar? Yo quiero que vaya para que vea lo que dice la gente, el descenso de público en esta Feria de Abril, los toros que se caen, las presentación de los astados, los comentarios de un público cada vez más harto de la misma empresa y sus abusos,… Y que tomara nota para, una vez pasada la Feria, consensuar medidas de reajustes y mejoras.

     Yo no quiero notas de prensa de la Junta de Andalucía que me digan que el consejero Menacho va a ir a los toros. Entre otras cosas, porque los chicos (malos) de la prensa podríamos titular: «El consejero Menacho asistirá esta tarde gratis a los toros». Y, claro, el personal no está con la cuenta del banco tan alegre como para después de rascarse el bolsillo con las caras entradas de Canorea le refrieguen por la cara que el consejero va gratis a los toros, y además lo anuncie a bombo y platillo… Lo que sí quiero -y no tengo- es la información puntual de lo que sucede este año en los corrales. Para aprobar la corrida de El Pilar de esta tarde se han rechazado previamente seis toros. Y el baile de corrales esta semana ha sido extenso e intenso… ¿Por qué la Junta no se atrave a mandar una notita de prensa al mediodía con lo sucedido en cada reconocimiento? Sinceramente, al aficionado le interesa más conocer las explicaciones de lo que ocurre en los corrales en los reconocimientos antes que saber si los chicos de la Junta van a venir por la tarde a ronear al burladero (gratutito) de la Junta de Andalucia, o a colarse con su familia al palco de convite. No te digo…

 


 

PATIO DE ARRASTRE

Mal los triplistas

Sixto Naranjo.-

     No, no hablamos de baloncesto. Me refiero a los diestros que han tenido tres tardes para desarrollar su toreo en la Real Maestranza desde que comenzó su abono el Domingo de Resurrección. Suspenso para todos. Morante de la Puebla, Sebastián Castella, El Cid y Daniel Luque son los señalados. Seis toros (siete para el de La Puebla) y ninguna oreja que llevarse en el esportón. La apuesta de la empresa para hacer olvidar las ausencias no ha respondido.

     Morante ha dejado detalles sueltos y un quite del perdón en su último toro. Lo mismo que Luque, retazos sueltos pero sin redondear una faena sólida. Nos quedamos con sus verónicas el Domingo de Gloria que supieron a ídem. Más preocupante ha sido el paso de Castella y El Cid por Sevilla en este abril. El francés y el de Salteras han vuelto a mostrar las tonalidades grises que han marcado sus anteriores temporadas. Ambos han terminado sacando la bandera blanca de rendición en su última tarde maestrante; mal síntoma. Ahora les toca remontar a todos en Madrid. La apuesta será de órdago..


 

AMBITOTOROS

La responsabilidad

Javier García Baquero.-

     En la caseta, un aficionado, de los que me discutían con la vena como una hueva de choco que si Juli que si Tomás, a las cinco, con un gintonic y ya reposado, me da su entrada y me dice «convida a alguien, el cartel de hoy no me ineteresa». ¿Tienen los aficionados responsabilidad? Segunda fila de tendido al lado de un pasillo es de irresponsable y de mal aficionado,… pero de buen amigo. Gracias.

  1. Nos entrega Gobernación el orden de lidia de la corrida y se adivierte que «el segundo de los toros de Moises Fraile se lidia bajo responsabilidad del ganadero». Supongo que el resto del encierro también. El ‘colorao’ era abrochaito de pitones, cómodo de cara y corto de astas.
  2. La responsabilidad de elegir el ganado en el campo es de los ‘veedores’ de la empresa; no parece que el presente año se hayan lucido. ¿Alguien exigirá responsabilidades? ¿Se depurarán?
  3. Los caballeros maestrantes deben pedir responsabilidades a quien haya provocado que un viernes de farolillos la plaza registrase unos generosos tres cuartos.
  4. Una vieja leyenda negra atribuye a El Cid una elevada fortuna en los sorteos. Hace tiempo que cambiaron las tornas y no le embiste un toro en condiciones en Sevilla. ¿Habrá algún responsable? Lagarto, lagarto…
  5. Daniel Luque pide guerra, quiere el ‘taco’, pretende ejercer de figura… pero ha pasado otra Feria y poco que contar. No es la primera. Las figuras lo son por la servidumbre de la responsabilidad máxima todas las tardes.
  6. David Mora supo remontar y tiró de responsabilidad para imponerse al quinto, un toro, el único con el hierro de ‘El Pilar’, de mejores hechuras y nobleza exigente.
  7. El resto de la corrida, responsabilidad del ganadero y del equipo presidencial, era del tipo del tordo: de cara chica y de cuerpo gordo (bueno, más que nada altones), pero de muy poca cara.
  8. Responsable El Cid en su papel de director de lidia (profesión en desuso): salió al quite a cuerpo limpio al madrileño; pendiente y efectivo.
  9. Ramón Vila ya no es el titular pero su responsabilidad al juramento hipocrático, su querencia a los quirofanos y ese especial cariño por los toreros le hace estar siempre ahí. Tranquiliza.
  10. Otra vez el viento (responsabilidad de Eolo) y la presencia novedosa del agua (responsabilidad de miles de agricultores y ganaderos rezando por ella). Dicen que ya no nos dejará en los dos día que quedan de toros en el Monte del Baratillo.

 


 

LA CORRIDA, AL COMPÁS

Mi charra de Salamanca

Fernando Naranjo.- 

Un maestrante incoloro
dibujose, allá a lo lejos;
se añoran viejos reflejos.
¿Dónde fuiste, don Diodoro?
Tú baluarte, más perdido;
y vuestro Cid, dolorido,
pone tierra de por medio.
Sobre tu albero radiante
no hizo nada importante;
solo deja denso tedio.

Eso sí… Vino ‘vestío’
de un terno de corte antiguo;
vuestro Cid, yo me santiguo
con agüita de este río.
Mira si es desaborío
que no le pudo a ‘Ligante’,
ni a ese cuarto mal sonante,
hondo y serio, el tal ‘Potrico’
que le va ‘chorar’ un pico
a su zurrón más menguante.

Así llegamos a Luque,
con su modorra de invierno.
Mientras la calle del ‘infienno’
quiera Dios aquellas luces
él no olvide que relucen,
desde allí salió el torero;
y en un arrebato sincero
ponga ya una pica en Flandes.
Por fin un torero grande
derramando mi tintero.

 

 

 

 

Mi charra de Salamanca,
su brava ganadería
puso aquí en Andalucía,
su sello, sin más retranca,
lo afirmo de forma franca.
¡Salten ya los toros bravos!
Hondos y finos de cabos
y no decaiga la Fiesta,
como siempre tan honesta,
sin manido menoscabo.

Se dice allá por Sevilla..
¡Hay que ver la torería
que despachan ‘tos’ los días
estas valientes cuadrillas!
Dios mío, qué maravilla,
con estas bravas reatas
como andan estos de plata.
El Puchi y Félix Jesús,
como aquel Catunambú:
¡cuántos sabores destapan!

Hoy aquel torero ‘bolo’
anduvo aquí demostrando
que ‘pué’ cantar por fandangos
a la vera del Carambolo…
Llegó por aquí tan sólo
a lucir sus manos bajas,
y aunque tengan dos navajas,
entonará ‘El sembrador’
como hiciera el de Borox
espigar, sin más sonajas.

 


GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com)

El Cid. El Cid. El Cid.

El Cid.

David Mora.

David Mora.

David Mora. David Mora. David Mora.
Daniel Luque. Daniel Luque. Daniel Luque.

Daniel Luque.

Daniel Luque.

 


 

GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz)

El Cid. David Mora. El Cid.

David Mora.

David Mora.

David Mora.

David Mora. David Mora. David Mora.
Daniel Luque. Daniel Luque. Daniel Luque.
Daniel Luque.

Tornay y Ellauri.

Brillo y color.
Miradas. Miradas. Miradas.

 


 

OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

A los maestrantes parece que le siguen sin gustar los carteles de Canorea... Camarero en los toros: un derroche ostentoso de los maestrantes en estos tiempos. Día de ligera llovizna en la Maestranza y paraguas en los tendidos.
Auténtico. Una precoz fotógrafa taurina. Aficionadas.
El director general de Espectáculos de la Junta, fijo en su 'palco de convite'. Los maestrantes siguen usando los vasos de cristal, prohibidos por la Junta... ¿Permisividad de la Junta porque los maestrantes le dan pases de convite?
Un mareo, aunque no sería por las fuertes emociones... Hablando de emociones: ¿dónde están, que no las veo? Mejor me recuesto y me echo una siestecita...
Con lo de coloridos que son los trajes de flamenca... ¿Amarillo tenía que ser para ir a los toros? ¿Un gorro? ¿Un tocado? ¿Un pañuelo? En cualquier caso, logra llamar la atención del fotógrafo. El popular arenero Mesita, reconvertido en fotógrafo para un recuerdo de unos aficionados.

 

PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez)

El torero José Fuentes.

El diestro Tomás Campuzano.

El ganadero Moisés Fraile.

El torero Manuel Escribano. El ganadero José Murube. Miguel Ángel García 'Rondino'.
El periodista sevillano Luis Carlos Peris. El torero manchego Emilio Huertas. Juan Pedro 'Calerito', futuro torero.

 


NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

7 − uno =