Cincuenta aniversario de su muerte

La vigencia de Belmonte a través de los libros

0
2551

Ahora que se van a cumplirse los 50 años de la muerte de Juan Belmonte, y unos meses más tarde se conmemorará el centenario de su alternativa, la literatura sobre el Pasmo de Triana volverá a enriquecerse con nuevos títulos. Pero desde la mítica obra de Manuel Chaves Nogales a nuestros días, son numerosísimas las aportaciones literarias a dedicadas a uno de los grandes genios del arte del toreo.

Antonio Petit.-

     Este año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte y en 2013 se conmemorará el centenario de su alternativa. Por ambos motivos, se están organizando numerosos actos en memoria del ‘Pasmo de Triana’ (VER PROGRAMA) que se celebrarán en diversos puntos de la geografía española. Se iniciará el próximo día 8 de abril, con una misa que celebrará en la Basílica sevillana del Cristo de la Expiración; el jueves 12 tendrá lugar una mesa redonda organizada por el Aula de Cultura de ABC-Sevilla y a partir de ahí, actos conmemorativos por toda España.

     Para ello, se ha constituido una Comisión que dirigirá todos los actos. Estará formada, por un lado, por un Comité de Honor, integrado por diferentes autoridades y personalidades de instituciones tanto públicas como privadas. Además, también tendrán cabida miembros de la familia Belmonte. Asimismo, habrá un Comité de Coordinación cuyo objetivo fundamental será el impulso y la coordinación de las actividades que se pudieran plantear así como la difusión de todos los acontecimientos que se celebren.

Una larga y brillante bibliografía

     La mítica figura de Juan Belmonte ha sido una de las que una mayor producción literaria ha generado. Aunque de gran desigualdad de calidades, en esta bibliografía se encuentran obras notables. La principal, sin duda, la biografía Juan Belmonte, matador de toros que escribió Manuel Chaves Nogales, considerada como un canon del género en español y una de las mejores biografías escritas en España a lo largo del siglo XX.

     Chaves Nogales no era aficionado a los toros, pero Belmonte y él congeniaron enseguida, y la calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador fueron algunas de las cualidades que cautivaron al autor. Las voces del biógrafo y del biografiado se mezclan sin que se sepa dónde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y con ese planteamiento se van hilando los recuerdos del torero desde su infancia y aprendizaje, hasta la rivalidad con Joselito y los momentos de gloria.

     La biografía constituye un testimonio fiel de una época y, a la vez, una obra maestra fruto del encuentro de dos personalidades extraordinarias. Chaves Nogales organiza con maestría el anecdotario sobre el torero, hasta conseguir un relato articulado, indispensable para entender su vida.

     No hace mucho, se ha puesto en las librerías ‘Juan Belmonte, en la soledad de dos atardeceres’, del que es autor Salvador Balil Forgas. Como abordar una nueva biografía al uso no hubiera tenido sentido, su autor parte de un momento crepuscular trascendental, el de su atardecer personal en su finca de Gómez Cardeña, para hilvanar una biografía llena de detalles íntimos y poco visitados, con la que entender mejor lo que más nos fascina de Belmonte, su enorme carácter; tanto para revolucionar el toreo como para llevar y abandonar una vida singular y fascinante.

     Interesante y con perfiles propios ha sido la obra de Francisco Narbona, otro excelente periodista, publcada a medios de los años 90 con el título ‘Juan Belmonte. Cumbre y soledades del Pasmo de Triana’. Con el episodio de su muerte como punto de arranque, Narbona vuelve la vista atrás para trazar la trayectoria personal y artística del Pasmo de Triana, abordando aspectos que no se contemplaban el la obra mítica de Chaves Nogales. Especialmente sugerentes resultan los epígrafes sobre la reaparición de los años 1934 y 1935, la relación con su hijo Juanito y su etapa como rejoneador. Escrita toda ella con un marcado carácter de reportaje periodístico, resulta de lectura sencilla y amena.

     Los anteriores no son más que tres ejemplos, a los que se deberían unir otros muchos, en especial las tres obras que al torero trianero dedica su amigo don Luis Bollaín, hoy obras de difícil localización por su antigüedad –por algunas librerías de viejo de Sevilla se pueden encontrar algunos pocos ejemplares–, pero verdaderas joyas de la bibliografía belmontista,

La bibliografía sobre Juan Belmonte

     Pero la producción literaria sobre el ‘otro yo’ de Joselito es amplísima. Para hacerse una idea, baste enumerar la relación de libros que están censados en la Biblioteca de la Peña madrileña de ‘Los de José Juan’, que es la siguiente:

  • Algaba, Curro. «Los grandes toreros. Juan Belmonte». Barcelona, Editorial El Gato Negro, s.a. 8º. 16 págs.
  • Anasagasti, Victorio de. (El Doctor Anás). «El secreto de Belmonte». Madrid, Imp. Artística de Sáez Hnos., 1915. 8º. 137 págs., 2 hojas.
  • Baerlein, Henry. “Belmonte the matador” 1934.
  • Bollaín Rozalem, Luis. «Los genios de cerca (Belmonte, visto por un belmontista)». Madrid, Estades, 1957. 4º. 200 págs., 8 hojas.
  • Bollaín Rozalem, Luis. «La Tauromaquia de Juan Belmonte». Madrid, Estades, 1963. 4º. 144 págs.
  • Bollaín Rozalem, Luis. «El Toreo». Sevilla, Editorial Católica Española, 1968. 4º mayor. 510 págs., 5 hojas.
  • Bourlan, Catherine. “Vida y hazañas de Juan Belmonte torero” 1939.
  • Caballero, Juan Antonio. “Juan Belmonte, transformador del toreo”. Madrid, Biblioteca Tauro, 1918. 8º. 34 págs. Biblioteca Tauro, Tomo III.
  • Clavo, Maximiliano (Corinto y Oro). «Al irse Belmonte (Balance del Toreo)». Madrid, Gráficas Uguina, s.a. 8º. 236 págs., 18 hojas.
  • Clavo, Maximiliano (Corinto y Oro). «Belmonte, torero y trágico (el fenómeno se confiesa con…)». Madrid, El Cuento Popular, 1914. 4º. 22 págs. Dibujos de Izquierdo Durán y Fotografías de Alfonso. Colección El Cuento Popular, año I, núm. 1.
  • Cuesta Arana, Jesús. «Juan Belmonte. «La huella de un retrato»».Sevilla, Ediciones Giralda, 1995. 4º mayor. 2 volúmenes. Tomo I: 304 págs. Tomo II: 305-606 págs.
  • Charteris, Leslie “Juan Belmonte killer of the bullus” 1937-
  • Chartelas, Adrien De Belmonte au Cordobés” 1971.
  • Cháves Nogales, Manuel. “Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas”. Santiago de Chile, Ediciones Ercilla, 1938. 8º. 328 págs., 1 hoja.
  • Chaves Nogales, Manuel. «Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas». Madrid, Editorial Estampa, s.a. 4º mayor. 128 págs.
  • Chaves Nogales, Manuel. «Juan Belmonte, matador de toros». Madrid, Alianza Editorial, 1969. 8º. 340 págs., 2 hojas.
  • Chaves Nogales, Manuel. “Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas”. Barcelona, Libros del Asteroide, 2009. 8º mayor. XXVI + 343 págs., 3 hojas. Prólogo de Felipe Benítez Reyes.
  • Clavo Santos, Maximiliano. (Corinto y oro) “Al irse Belmonte” 1935
  • Cuesta Arana, Jesús. “Juan Belmonte, la huella de un retrato” 1995.
  • Díaz y Tercero, Eloy. “Una opinión sobre el torero Juan Belmonte” 1914.
  • Esteso, Luis. «La vida de Belmonte y algo más». Madrid, Juan Pueyo, 1913. 8º mayor. 32 págs.
  • Fernández Coello de Portugal, José. “Belmonte en 1917”. Madrid, Imprenta de J. López, 1917. 8º mayor. 120 págs. 1 cuadro plegado.
  • García Santos, Manuel. “Juan Belmonte (una vida dramática)”. Prólogo de Rodolfo Gaona. México, La Prensa, 1962. 8º. 236 págs., 2 hojas.
  • Gómez Hidalgo, F. «Juan Belmonte. Su vida y su arte». Barcelona, Unión Editorial Hispano-Americana, s.a. 4º menor. 215 págs., 3 hojas.
  • Hoyos y Vinet, A. de “¡Hoy torea Belmonte!” s/f
  • Ibero, Santiago. “Belmonte vuelve”. Barcelona, Editorial Garrofe, s.a. (1927). 8º. 32 págs.
  • Iglesias Hermida, Prudencio. “La España trágica. Desde Pedro Romero hasta Belmonte. Prólogo de Luis Mazzantini. Recuerdos de su vida. Opiniones del rey del volapié acerca de los héroes actuales del toreo”. Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1913. 8º. 136 págs.
  • Montesión, Marqués de. “Belmonte y Manolete, por el…”. Prólogos de Natalio Rivas y Antonio Olmedo (Don Fabricio). Ilustraciones de F. Díaz y Martínez de León. Sevilla, Tomás Álvarez editor, 1949. 4º. 52 págs.
  • Narbona, Francisco. «Juan Belmonte. Cumbre y soledades del Pasmo de Triana». Madrid, Alianza Editorial, 1995. 8º. 270 págs. Colección El Libro de bolsillo 1715.
  • Orts Ramos, Tomás (Uno al Sesgo). «Los Ases del Toreo. Juan Belmonte García». Barcelona, Librería Granada, s.a. (1920). 8º. 31 págs.
  • «Pasodoble de Belmonte». Junto con «Pasodoble de Belmonte 2ª p.» S.l., s.i., s.a. (191.). 4º. 2 hojas.
  • Pérez Muñoz, E. y Plaza, José María. «Juan Belmonte 1892-1992” 1991.
  • Posada, Juan. “Belmonte: el sueño de Joselito (1892-1992)”. Palabras previas de Antonio Gala. Madrid, Espasa Calpe, 1992. 4º. 246 págs., 5 hojas. Colección La Tauromaquia nº. 44.
  • Rivera, Leónidas. (Don Máximo). “Juan Belmonte en Lima. (En sus cuatro temporadas: 1917-18; 1920-21; 1922; 1924)”. Lima, Imp. Camaná, 1962. 4º. 62págs., 1 hoja.
  • Romero Esteban, Tomás. “Juan Belmonte”. Madrid, Universidad San Pablo CEU, 2005. 4º menor. 16 hojas. Aula de Tauromaquia, Curso académico 2004-2005. Tirada de 150 ejemplares.
  • Salado, José Luis. «Belmonte». Madrid, Publicaciones Mireya, s.a. 8º. 10 hojas. Colección «Los Toreros».
  • «Salón de la Real Plaza de Toros de Sevilla. Saavedra. Homenaje a Juan Belmonte. Primavera 1992». S.l. (Sevilla), s.i. (Real Maestranza de Caballería de Sevilla), s.a. (1992). 4º. 19 págs.
  • Vila, Enrique. “Juan Belmonte”. Madrid, Gráficas Tejario, 1946. 4º. 210 págs., 1 hoja.
  • Villa, Antonio de la. “Belmonte. El nuevo arte de torear”. Madrid, Espasa Calpe, 1928. 8º. 557 págs., 9 hojas.

Dejar respuesta

nueve − uno =