Sin su opinión, obligados a pasar por el aro

Un abono de espaldas al abonado

0
1699
Los abonados, a 'pasar por el aro' del abono de Canorea.
Los abonados, a 'pasar por el aro' del abono de Canorea.

«…Cuando en invierno empezamos a pensar en ideas para abaratar el abono 2012, aportamos algunas. La empresa respondió con que la estructura del abono seguiría igual y realmente el único guiño para abaratarlo ha sido suprimir las novilladas de junio. Dijo que frente a la crisis aportaría calidad en los carteles. A la vista está lo que entiende por calidad. Presumo una bajada de abonos muy sensible…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     En total tenemos 18 corridas de toros, 2 de rejones y 5 novilladas, recudiendo en 3 novilladas los festejos con respecto al año anterior, por lo que la empresa dice que algo nos bajará los abonos, como un 7%. lo analizaremos en próximos días. Lo primero que hay que decir es que son los peores carteles de los últimos años. Y no sólo por las conocidas ausencias encabezadas por El Juli y José Tomás, sino que la mayoría de las combinaciones resultan poco atractivas o repetitivas.

     Si el grueso del abono se ha querido hacer con seis toreros, Manzanares, Luque, Castella y El Cid que vienen cuatro tardes (¡cuatro tardes oiga! señores como Castella y Luque, que no recuerdo la última vez que triunfaron en Sevilla) y Morante y Talavante con tres tardes, no se pueden concentrar estos seis en tan pocos carteles y dejar toda la preferia huérfana de la columna vertebral del abono, con carteles de escaso tirón. Se podría entender que Luque o Castella, que tiene que justificar tantas tardes, algunas la hicieran con hierros como Fuente Ymbro, Cuadri o Conde de la Maza,… pero no, no tenemos a ninguno de estos seis en ninguna de las seis corridas de la preferia, ni, por supuesto, en la de Victonino, ni en Miura. Además, la preferia deja de ser torista (tenemos ‘victorinos’ en farolillos) para pasar a ser simplemente ‘poco atractiva’ (¿se han fijado en el cartel de Fuente Ymbro, con todo mi respeto para los intervinientes?), con carteles más propios de la larguísima Feria de San Isidro.

     Parece que los beneficiados son los apoderados-empresarios, llevándose el premio Matilla, que además de colocar a Ventura en las dos de rejones, tiene a Manzanares con cuatro tardes, y a Padilla y a El Fandi con dos. Sí, señores: Fandi con dos, cosa que se entendería si una es la de Miura o la del Conde de la Maza, pero así, por méritos propios, no parece que sea. Por otra parte, con tantas ausencias, extraña ver otro año más a Rivera Ordóñez y al Cordobés tan bien colocados.

     Como novedad que es de agradecer está que los abonados podamos asistir sin coste adicional a las novilladas sin caballos del mes de julio. No sé cómo lo organizarán para la venta o entrega de las entradas, pero estos festejos están en auge y cuentan con su público que va en grupos y, además, se llevan sus viandas a la plaza.

     Cuando en invierno empezamos a pensar en ideas para abaratar el abono 2012, aportamos algunas. La empresa respondió con que la estructura del abono seguiría igual y realmente el único guiño para abaratarlo ha sido suprimir las novilladas de junio, lo que es de agradecer. Dijo que frente a la crisis aportaría calidad en los carteles. A la vista está lo que entiende por calidad. Con la crisis que tenemos, el precio de los abonos, el precio de las entradas, la televisión y estos carteles, presumo una bajada de abonos muy sensible y muchos días con poco aficionado en los tendidos. Ojalá me equivoque, porque en los tiempos que corren no sería buena noticia.

     Como resumen se me ocurre decir que no se ha tenido en cuenta al verdadero cliente, al aficionado y que el abono se ha hecho de espaldas al abonado. Lo siento.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

16 − tres =